Dudas interminables, qué guitarra elijo?

TheOddRaspu
#1 por TheOddRaspu el 09/04/2021
Muy buenas guitarristas!

Me ha surgido una sorpresa maravillosa, se me ha juntado un buen año, con la declaración de hacienda a devolver y a fechas cercanas a mi cumpleaños, y mi mujer ha decidido que puede regalarme una guitarra. Y no le voy a hacer el feo de no aceptarla, claro...

Tenemos un presupuesto de unos 1000€, igual podemos estirar hasta 1300/1400€ si valiese mucho la pena ya que pondría yo la diferencia.

En un principio, la guitarra que yo siempre he querido es una Gibson Les Paul (Standard), pero standards por esos precios se ven poco o nada y nos quedamos en la mitad de presupuesto para una nueva. Siguiendo en las les paul, he visto la Edwards 125 o 130 y he escuchado maravillas de ella, con poco que envidiar a las Gibson. E incluso igual una Studio, por que ponga el Gibson en la pala... pero eso me da más igual ya que no creo que salga de casa por lo menos a corto plazo y no tengo mucho que presumir. Por último en modelos single cut, me molan mucho las EC1000, pero ya me costaría elegir entre fishman, seymour duncans o emgs...

Ahora venimos con el otro lado de la balanza, Charvel me encanta por culpa de Sean Long (While She Sleeps), aunque me mola más el rollo telecaster que superstrato. Me tiene loco la signature Joe Duplantier con las Dimarzio, encima cuerpo de caoba, diapason de ébano... Un buen trochanco! Que por cierto esta sin stock en todas partes (eso también me parece buena señal). Y dentro de esto, y por poco más, están las nuevas So Cal Style 2...
Ligeras, con fishman, push pull para split coil, dos voces: vintage y modern en las pastillas, pesa solo 3kg, arce "caramelizado" en el mástil, cejilla graphtech, marcadores luminiscentes.... En fín, parece que no hay una guitarra que ofrezca más que esa por menos dinero.

Para qué la quiero? Primero, para que mole, quiero una guitarra que la vea y diga... buaaaaaaaah tío! Luego, para que las pocas veces que tenga que entrar a estudio (son muy pocas, de hecho igual ni tengo que volver, pero en caso de...) no tener que pedir prestada una guitarra para grabar. Y en definitiva para tocar estilos desde hard rock, punk rock y metal en drop D con calibre 10/46.

Entonces, me pillo lo más versátil y tiro a por la So Cal 2? Me cojo una molona como la Joe Duplantier o la Edwards? Tiro a por una Studio que me sobra y no me va a defraudar y ya podré decir que tengo una gibson? (con cambio de clavijero si o si antes de llegar a casa), alguien me vende una Standard por 1400€ como nueva? xDD qué inocente...

Nada, obviamente no busco respuestas, pero me gustaría oir opiniones de estas guitarras que menciono por si se me escapase algo y abrir un poco de debate...
La Duplantier y las Les Paul, parece que juegan con el mueble y unas pastillas dinámicas para dar un sonido natural y orgánico, las EC1000 y las socal2, parece que dejan de lado la sonoridad del mueble (priorizando la comodidad) para delegar en la electrónica este trabajo. Yo, que soy un paquete y no sabría aprovechar un sonido limpio (al menos de momento), debería priorizar la sonoridad orgánica o la salida potente de unas buenas activas?

Por desgracia probar, solo puedo probar las ec1000, la studio y la edwards, las socal y la duplantier no las tienen cerca... y por mucho que pruebe, no voy a saber cual me mola más hasta que vea el selfie, ya que he tocado una standard y la ec1000, y me molaban, pero no he notado "magia" en ninguna de ellas. De hecho con la standard acabé hasta decepcionado, pero creo que era culpa de un mal ajuste por parte del dueño.

En fin, perdonad el tostón, y si, es un post desordenado sin pies ni cabeza y es como estoy ahora mismo. Hace un mes, hubiese sido una ec1000, ahora viendo más opciones, no tengo ni idea, las quiero todas!
Subir
paconroll
#2 por paconroll el 09/04/2021
Yo más que buscar una guitarra de un determinado precio buscaría una que sea adecuada para tí y te resulte cómoda. Lo que no te recomiendo es una guitarra con puente flotante si éste no es de primera calidad ni estás dispuesto a mantenerlo en condiciones.
Subir
1
Juan M.
#3 por Juan M. el 09/04/2021
Yo, para los estilos que te gustan (muy parecidos a los míos) y tocar en Drop, iría sin dudarlo a por la Ltd ec-1000. Cómoda, sonidazo, brutal.
Lo de las pastillas, pues ahí va en gustos. Yo soy muy de metal también, ya te digo, pero prefiero las pasivas, porque me dan la opción también de sacar limpios más orgánicos, dinámicos, no tan fríos como las activas...
Las Fishman que llevan varias posibilidades deben ser la caña, aunque yo no las he probado nunca.
Obviamente, Gibson es Gibson, y las Edwards también tienen su buena fama bien ganada. Pero para tocar metal, yo me veo más con las prestaciones y estética más moderna de Esp-Ltd.
Para mí, si existiera una Ltd ec-1000 con la seymour duncan distortion (SH6) la black winter o la nazgul en puente; y la sentient, la Jazz (SH2) o la '59 (SH1) en mástil, sería mi elección prioritaria para darle al metal por un presupuesto no superior a los 1200€.
Suerte con lo que decidas y envidia cochina la que me das, je, je... :guitarrista: ;)
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#4 por L&L GUITARS (xarlangas) el 09/04/2021
Una buena les paul te va a dar cancha para tocar todo lo que dices,desde luego. Con un presupuesto de 1400€ como máximo,yo me tiraría sin dudarlo a por una Tokai de la gama premium,en el foro suelen salir de vez en cuando por esos precios,y no creo que encuentres una les paul mejor por ese dinero. Como bien dices,no vas a encontrar una Gibson Standard a ese precio. La opción de la studio también está bien,sin guitarras que a pesar de no tener los lujos por llamarlo de alguna forma de las Standard,dan muy buen resultado,y por 1000€ incluso menos seguro que hay en venta. La Edwards tampoco está mal,prefiero la Tokai premium desde luego,pero también hay una diferencia de precio. Pero si lo que quieres es una guitarra para toda la vida,cómprate la que realmente te guste más,aunque tengas que ahorrar un poquillo, si tu sueño es una Gibson Standard...no te compres otra. Salud y RNR!!
Subir
2
Juan M.
#5 por Juan M. el 09/04/2021
TheOddRaspu escribió:
las EC1000 y las socal2, parece que dejan de lado la sonoridad del mueble (priorizando la comodidad) para delegar en la electrónica este trabajo.

¿De dónde sacas ese dato? Las ltd ec-1000 llevan un mueble excepcional: cuerpo y mástil de caoba, diapasón ébano. ¿Te parece mala esa opción de maderas, y que se prioriza con ello sólo la electrónica?
Subir
2
namenam
#6 por namenam el 09/04/2021
Te dejo otra que no sé si puede interesarte, ya que dices que prefieres otras a las super stratos. Sería una especie de mejunje de todas.

https://www.guitarristas.info/amp/noticias/josh-middleton-toca-tema-worship-decay-sylosis-nueva-esp-ltd-signature/9383
Subir
1
Nando
#7 por Nando el 09/04/2021
Cualquiera de las guitarras que mencionas son buena opción,depende de ti lo que busques en ellas,personalmente menos la Socal2 y la Ec-1000 he probado las demas y mis sensaciones han sido buenas destacando la Duplantier,pero esto es solo mi opinión,para cada compañero será diferente según sus gustos y necesidades,lo mejor tomarse tiempo y probarlas y las que no puedas probar informarte de ellas hasta el más mínimo detalle,no te fijes una fecha concreta para la compra.Saludos

P.D.: Cuidado con las declaraciones de hacienda(borrador),este año con todo el lío que tienen montado(Ertes,eres...) posiblemente la mayor parte de las declaraciones sean erroneas :cry:
Subir
1
TheOddRaspu
#8 por TheOddRaspu el 09/04/2021
#2 Te iba a contestar y veo el edit, jaja si.. tengo algunas guitarras ya, esta sería mi primera "gorda" y por ello dudo tanto. Si es verdad que soy de puente fijo, de hecho de decidirme por la Socal2, pillaría la que tiene el trémolo Gotoh pero le metería un tremol-no de esos que bloquea el puente. Es lógico habiendo una de puente fijo? Igual no, pero la estética y la posibilidad de sacarle brillo a la palanquita el día de mañana me gusta. Gracias por opinar!

#3 El problema es que no acabo de darle al metal tanto como me molaría, si me pongo a sacar covers de temas si, pero cuando me sale componer, acabo siempre en un rollo más happy, será el clima por Valencia que me lleva al rollo californiano xD. La EC1000 vale para todo, la he visto en varios estudios (grabé un EP con ella) y me encanta, pero hay un algo que me frena y lo peor es no entender el qué.

#4 Gracias! Una opinión que esperaba, Tokai! De hecho las Tokai fueron las primeras que me hicieron desviar la vista de la EC1000, pero luego me han vendido las Edwards un poco mejor (en las mismas gamas). De segunda mano no se si será posible porque creo que mi señora busca financiar una parte del precio, y eso nos ata a nuevas y determinadas tiendas, pero sin duda voy a estudiar el mercado día a día y si aparece algo que me despeje las dudas nos tiraremos de cabeza. Esperarnos a la Standard, serán muchos años, igual con la "crisis de los 40" y si siento que mi técnica es merecedora de tener esa guitarra entonces ya me apañaré para sacarla. De momento no le haría honor y sería mojarnos mucho en un gasto al que no le iba a sacar partido. Gracias de nuevo!

#5 Pues mira, tienes toda la razón. Mal por mi al haberla metido en ese saco... he querido dividir las prestaciones modernas y las vintage en dos grupos y lo he expresado fatal y de manera totalmente equivocada. De hecho otra opción que me llama mucho es una EC1001T con más cuerpo y 22 trastes, tirando más a la LP clásica, pero no quería marear mucho más. Gracias por el matiz y firmo aquí mi fe de erratas en ese punto.

#6 Esta guapísima, pero si me cuadrase igual no tendría tanta duda y tiraba a por la EC1000 de cabeza, porque al final es lo heavy de esta lo que me para. Tengo una Washburn superstrato con las cuerdas a través del cuerpo y el tune o matic, mismo rollete pero en mucha peor guitarra y es la que me reservo para esos ratitos heavys.

#7 Mil gracias! Las prisas son horribles, y la verdad es que siempre estoy mirando guitarras y tonteando con la idea de pillar alguna, pero al hacerse realidad es como que viene la urgencia e igual no debería correr tanto... ¿Qué tiene la Duplantier, que siendo la más económica de todas las mencionadas, es la más atractiva y no parece que tenga nada que envidiarles? SI fuese solo estética, creo que iría a por esa sin duda... Y se que no me la acabaría en la vida... Tiene algo que me lleva loco, y si no acabo con esa tendrá que caer una telecaster por otro lado al final. Saber que te llamó la atención la pone en el punto de mira...

Gracias a todos! Intentaré probar todas las opciones a ver si encuentro tiendas por mi zona con algo más de variedad, las Studio, Ec1000 y Edwards las tengo en mi tienda de confianza, la Duplantier no está en ningún lado y las SoCal igual puedo encontrar alguna no muy lejos para probarla. Tendré que echarlo a suertes, aunque solo sea para saber lo que quiero de verdad.
Subir
bocasucia
#9 por bocasucia el 09/04/2021
TheOddRaspu escribió:
En un principio, la guitarra que yo siempre he querido es una Gibson Les Paul (Standard)


Si siempre has querido esa guitarra, ahorra o estírate un poco más, corres el riesgo de arrepentirte si compras otra.
(vivido en mis propias carnes).
Ten paciencia y que no te pueda el ansia.
Suerte.
Saludos.
Subir
3
Jureweah
#10 por Jureweah el 09/04/2021
bocasucia escribió:
Si siempre has querido esa guitarra, ahorra o estírate un poco más, corres el riesgo de arrepentirte si compras otra

Opino igual. Espera a ahorrar para la guitarra que realmente quieres.
Subir
3
BERSERKER
#11 por BERSERKER el 09/04/2021
#1
Hola buenas,

Es tu dinero y no te voy a decir que es lo que tienes que hacer.....
Pero no te fíes de los precios
Por pagar 1000-1500 no te creas que solo por esos precios vas a obtener una buena guitarra.
Mirate las de Harley Benton,estan demasiado bien para su precio y nada que envidiar a otras guitarras mucho más caras.
https://m.thomann.de/gb/harley_benton_amarok_bt_bkbl_flame_burst.htm?o=6&search=1617991131

O está otra:

https://m.thomann.de/gb/harley_benton_sc_custom_plus_emg_fr_vbk.htm?o=0&search=1617991397

Pero si quieres la Gibson Les Paul Standart pues píllate esa.
Yo también soy bastante tiquismiquis.
Si no consigo lo que quiero me queda muy mal sabor de boca - _-


Un saludo 🤘🏻
Subir
Maranello
#12 por Maranello el 09/04/2021
#11

No veo yo ni de lejos recomendar HB como buena alternativa. Son guitarras que están muy bien como gama media-baja, pero están a años luz de la calidad de una SO CAL, y mucho más aún de una Les Paul.

Dicho esto, si al compañero le tira una Les Paul, como dicen más arriba con 1300€ llega sin problemas a un Tokai de gama alta en segunda mano.

Las Charvel So-Cal son muebles muy bien construidos con una electrónica muy decente. La fábrica de Méjico, como la de Fender (su casa madre) ha dado pasos de gigante los últimos años. Son guitarras con una relación calidad-precio excelente. Pero claro, son polos opuestos con una Les Paul.

Y las Edwards...pues son buenas guitarras, evidentemente, pero si tu sueño es una Les Paul, tira mejor hacia una que tenga el ADN de verdad, una Gibson o Tokai son Les Paul 100%. Y dan una paleta de sonidos desde el blues más añejo al Rock más contundente sin ningún problema.

En cualquier caso, lo de siempre. Prueba. Importantísimo. Igual resulta que aunque tu sueño es una Les Paul, cuando la tengas entre las manos te des cuenta que no es tu guitarra, por mil razones, desde la ergonomía hasta el sonido que tú le sacas. O al revés, te enamoras pas toda la vida.

Yo tengo una Les Paul Standard, una Ibanez RG, una Fender Strato, una SG, una BC Rich Mockingbird...todas guitarras magníficas. Me encantan todas, uso mucho los puentes flotantes...pero a la que pillo la Les Paul, es MI guitarra. Con la que me siento más cómodo, la que más disfruto, y sé que así va a ser siempre 🤷🏻‍♂️

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo