Dudas a la hora de elaborar punteos/solos

Sek
#1 por Sek el 14/04/2012
Buenas, ando comenzando en este cuento de la composición.
Y mi surgen algunas dudas/sugerencias:

-Supongamos que tengo una base que comienza en Fa, esta nota es la tónica en las escalas a usar?, o su relativa menor Re?, como diferenciarlos?.

-Que escalas usan regularmente para componer?, (teniendo en cuenta que es metal), yo mire que aconsejaban la pentatónica, pero la verdad es muy corta en notas, y sabiendo que esta viene de la escala menor, uso mas bien toda la escala menor, ¿seria correcto hacer eso?, no quiero un revolcón de notas, quiero algo que sea agradable al escucharlo.

-Y un consejo, al componer sobre la base (supongamos que sea Fa-Mi), entonces al cambiar a Mi, aunque sigamos en la misma escala es conveniente caer alguna nota en este cambio?, o es libre?.

GRACIAS!.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
PaperMoon
#2 por PaperMoon el 14/04/2012
Supongamos que tengo una base que comienza en Fa, esta nota es la tónica en las escalas a usar?, o su relativa menor Re?, como diferenciarlos?.

Pues puedes usar ambas tonalidades, de hecho, sobre una base en Do Mayor puedes improvisar perfectamente toda la base con la pentatónica de La Menor, porque son las mismas notas.

-Que escalas usan regularmente para componer?, (teniendo en cuenta que es metal), yo mire que aconsejaban la pentatónica, pero la verdad es muy corta en notas, y sabiendo que esta viene de la escala menor, uso mas bien toda la escala menor, ¿seria correcto hacer eso?, no quiero un revolcón de notas, quiero algo que sea agradable al escucharlo.

No compongo, pero a la hora de improvisar sobre bases de metal uso tanto escalas mayores como pentatónicas menores, no existe un tipo de escala para cada estilo, aunque una bastante usada es la frigia.

Y un consejo, al componer sobre la base (supongamos que sea Fa-Mi), entonces al cambiar a Mi, aunque sigamos en la misma escala es conveniente caer alguna nota en este cambio?, o es libre?.

No entiendo muy bien la pregunta, y no sé exactamente a que te refieres, pero si te refieres a que si cambia alguna nota al cambiar de la tonalidad Fa Mayor a Mi menor, pues si que cambian notas, Fa mayor tiene el si bemol y Mi menor el fa sostenido y la séptimo grado también se altera en las menores
Subir
Sek
#3 por Sek el 14/04/2012
Gracias Karlosrock92 por las respuestas.

“Pues puedes usar ambas tonalidades, de hecho, sobre una base en Do Mayor puedes improvisar perfectamente toda la base con la pentatónica de La Menor, porque son las mismas notas.”
-No había caído en cuenta que usaban las mismas notas, jeje.

“No compongo, pero a la hora de improvisar sobre bases de metal uso tanto escalas mayores como pentatónicas menores, no existe un tipo de escala para cada estilo, aunque una bastante usada es la frigia.”
-Me surge otra duda, en el momento de improvisar sobre una tonalidad, te quedas con una escala o vas cambiando de escalas?.

“ No entiendo muy bien la pregunta, y no sé exactamente a que te refieres, pero si te refieres a que si cambia alguna nota al cambiar de la tonalidad Fa Mayor a Mi menor, pues si que cambian notas, Fa mayor tiene el si bemol y Mi menor el fa sostenido y la séptimo grado también se altera en las menores”
-La verdad no se me explicar bien en esta pregunta, supongamos que hay una base en Fa, pero la base tiene un ritmo Fa-Re-Do (suponer), tengo entendido que la tonalidad sigue siendo en todo caso FA, ¿me equivoco?, ahora la pregunta cuando de Fa pasa a Re en la base, aunque siga teniendo la misma tonalidad y por ende la misma escala, ¿se sugiere caer en alguna nota en especifico?
Subir
Ludwig
#4 por Ludwig el 14/04/2012
sekcore escribió:
en el momento de improvisar sobre una tonalidad, te quedas con una escala o vas cambiando de escalas?.


TU puedes ir pasando de una escala a otra (en la tonalidad)

¿se sugiere caer en alguna nota en especifico?

mientras estes en la tonalidad de la cancion no hay problema... todo va en el feeling que le das a esas notas (como lei en un articulo en el foro jajaja)
Subir
Sek
#5 por Sek el 17/04/2012
#4

Gracias Posho, duda solucionada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo