Dudas a la hora de componer en guitarra

lololonico
#1 por lololonico el 17/03/2013
Hola, buenos días. Antes solo miraba por este foro pero me he decidido registrar para resolver mis dudas y ayudar a los demás.
Resulta que intento componer con mi grupo (llevamos poco tiempo pero tenemos mucho entusiasmo) y no se como empezar. Tengo algunos proyectos, ritmos y versos, pero a la hora de componer todo me quedo en blanco. Se algunas escalas pero no se como emplearlas. Nuestro género es hardcore, metalcore, pero con algun toque de heavy. Tengo conocimientos de solfeo, pero no muy avanzados, y se más o menos como encajar algunas notas.
Mis preguntas son: ¿Puedo componer a partir de esos conocimientos? ¿Se necesita algo en especial para componer? ¿Que teoría, escalas o recursos en concreto me recomendáis que aprenda?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
OriolMusic
#2 por OriolMusic el 17/03/2013
Desde mi punto de vista lo importante es el oído. Proyecta todo lo que tengas en la cabeza, no te ofusques con "en que escala estás" o "que notas entran o no". Si suena bien en tu cabeza mételo. Para esto va muy bien el ejercicio de cantar todo lo que tocas.
Subir
oonabe
#3 por oonabe el 17/03/2013
Personalmente te recomendaría utilizar algo mas que la teoría a la hora de componer. Para mi la teoría es un arma mas, un instrumento muy util, pero la base de la composición es la creatividad.

Yo personalmente compongo muy a menudo mentalmente, es decir, me invento melodías sin tocar la guitarra pero teniendola a mano, y cuando me sale algo que me gusta lo busco, lo toco, lo modifico, etc... hasta que me sale algo que me gusta y me convence. Al principio me costaba mas, pero es un ejercicio que con el tiempo se va haciendo mas facil y sobretodo se convierte en una fuente inagotable de ideas.

Un par de cosas que hago para ayudarme a mi mismo a componer es buscar un tema concreto, no se, a veces puede ser la sensualidad de una mujer, otra puede ser una historia que me haya gustado de una pelicula, la siguiente puede ser un recuerdo, etc... y busco material en relacion a esa idea, como fotografías, videos, etc... y viendolas me imagino que tipo de melodía me podría encajar con esa sensacion y a partir de ahí compongo. A veces incluso busco contar una historia con las diferentes partes de una cancion para darle variedad a su contenido.

Y en el caso de mi proyecto metalero muchas veces me ciño a temas que le correspondan mejor, como alguna pelicula de miedo, algún caso criminal, temas de psicologia o parapsicología, o incluso cosas mas naturales como la naturaleza salvaje de algunos animales.

Si combinas esto con conocimientos de teoría, sabiendo que escalas o acordes te dan un sonido oscuro, cuales un sonido agresivo, triste, o lo que sea, creo que tienes muy buen material para componer temas interesantes.

Un saludo y espero haber ayudado
Subir
1
lololonico
#4 por lololonico el 17/03/2013
#3 Gracias de verdad por tomarte el tiempo en contestarme. Seguiré tu consejo, buscando inspiración en temas que me gusten o me provoquen curiosidad, e intentando proyectar lo que tenga en mente en la guitarra.
Ahora mismo estoy buscando como distinguir lo que me has dicho, determinados acordes que suenen alegres, tristes, etc, y comenzaré a enfocarlo desde ese punto de vista.
Gracias por la ayuda, estaba un poco desanimado tras varios días de fracasos pero esto me supone un nuevo objetivo, saludos y si necesitas algo yo también puedo ayudar :D
Subir
lololonico
#5 por lololonico el 17/03/2013
#2 Bien, intentaré cantar lo que toco como dices, y comenzaré también a ejercitar el oído. Gracias por contestar con tanta rapidez. Saludos :D
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 17/03/2013
#4 de nada, con mucho gusto. La verdad es que a mi me ha costado bastante tiempo dar con esto, a pesar de ser algo no muy dificil de pensar, pero es que hasta ahora tocaba death metal del bruto.

Cuando empecé a interesarme por otros estilos fue cuando me dí cuenta de lo complicado que puede llegar a ser escribir canciones con otra clase de sensaciones y sentimientos, me sentía bastante inútil en ese sentido, pero esto me ayudó mucho a avanzar y luego todo es cosa de probar, tocar, recoger experiencia haciendolo, etc... y lo que me gusta del asunto es que se convierte en una fuente inagotable de ideas, porque cualquier cosa que hago o veo en mi vida cotidiana me puede sugerir una idea inspiratoria.

Suerte con ello y cuando tengas algo subelo para que podamos disfrutarlo. Un saludo
Subir
guitarherofuture
#7 por guitarherofuture el 18/03/2013
Ahi va mi consejo:

* Como herramienta primordial usa el Guitar Pro. Por lo menos, mi forma de componer se basa en llevar todo lo que tengo a este software, ya que si lo escribo en papel o lo toco en la guitarra como primera medida me (o nos) veremos muy limitados.

* Ten en cuenta las estructuras generales. Con esto me refiero, por ejemplo, a Intro - Intro 2 - Estrofa - Estrofa 2 - Puente a coro - Coro - Puente a instrumental - Instrumental (Ahí es donde van los solos) - Coro - Coro (un poco modificado) - Outro. Tener estos conceptos en la mente a medida que vas avanzando en la composición ayuda bastante.

* No te presiones y se paciente. La presión crea estrés y eso no ayuda para nada, ademas componer no es tarea fácil, puede llevar su tiempo si quieres algo bien elaborado...

* La música nace de adentro. Quiero decir que si tienes una melodía, riff o intro, cualquier cosa, plasmalo (yo lo haría en un software jeje) y escuchalo. Después de esto de seguro te saldrá, por lo menos un camino hacia donde dirigir la composición. A medida que vas escuchando te resultarán más y más ideas. Algo más que puede estár incluído acá es que si se te ocurre algo, si algo te suena en la cabeza y le gusta, deja de hacer lo que estés haciendo y escribelo. Lo último en este apartado (según algún buen Maestro de Musica) es que una vez escriba, si todo le sale desde adentro, lo deje, es decir le haga correcciones y modificaciones mínimas; esto según él porque la musica se trata de comunicar sentimientos, emociones, etc etc, y si se dedica a volver muy técnico todo, se quedará muy cuadrado y sin nada que expresar.

* Ten en cuenta también la dirección de la canción. Con esto quiero decir que antes de comenzar a escribir se tome un tiempo para crear un camino a esa composición, esto para que no le pase a la canción que comenza alegre, las estrofas tristes y suicidas, los coros sin nada que ver con la canción y que la obra termine a lo loco (a menos que lo sepa hacer con modulaciones, etc etc).

* El Coro, el segmento más importante en la canción, y más en lo que vas a tocar (Hardcore que alguna vez también toqué, heavy, etc). Esto entonces debe estar claro, "pegajoso" y conciso. Esto varía de unas personas a otras, pues para unos lo más importante no es el coro, pero creo que para lo que tocas ya lo creo.

* "Si suna bien, está bien", tema muy polémico, pero yo lo creo. No recomendado para gente que comienza, pero como ya tienes idea se te puede decir jaja.

Creo que no es más, y ya me aburrí de escribir :D .

Suerte :brindis:
Subir
lololonico
#8 por lololonico el 18/03/2013
#7 Que rapidez en estos foros, wow.
Yo uso el Guitar Pro, todo lo que se me ocurre lo escribo ahí, mi problema es que a la hora de ponerlo no se transcribirlo de guitarra a tablatura por los tiempos y tal, pero ya lo voy entendiendo y tengo varias cosas apuntadas.
Y creo que haré eso, tendré más en cuenta la estructura y algo que no hacía era escribirlo como sentimiento, lo que me exprese esa música, ahora tendré mucho más en cuenta eso, por lo que ahora ya tengo algo por lo que partir.

También encontré unas rutinas en esta misma página, las cuales he ido modificando a mi manera para centrar el tiempo que tengo en cubrir todos los aspectos que tengo que mejorar, está bastante bien. Si lo queréis ver en esta misma página sale, se llama "Rutinas de estudio de guitarra eléctrica" y bueno, me está sirviendo bastante.

Vuelvo a decir que gracias a todos por contestar tan rápido, no sabía que había gente tan entendida por aqui :D
Subir
1
guitarherofuture
#9 por guitarherofuture el 18/03/2013
Esas rutinas son una maravilla :victoria: , claro que como dices hay que modificarlas subjetivamente.

Paganini (creo que era) decía que si dejas de practicar 1 solo día, tú notas la diferencia; pero si lo dejas de hacer por 2 días es el público quien nota la diferencia.
Subir
lololonico
#10 por lololonico el 19/03/2013
#9 Me apunto esa frase :D
Subir
fer_rga42
#11 por fer_rga42 el 19/03/2013
puedes empezar a componer desde una perspectiva rítmica, para eso es bueno decidir una claqueta y sin variarla ser tú el que juegues con las figuras y espacios

las melodías pueden comenzar a tocarse con una nota, una vez que tengas la línea general puedes completarla creando acordes según lo que busques...

es bueno tener constancia siempre de dónde está el tema, y hacia dónde va y a veces dejarnos guiar más por nuestro instinto musical que por cerrar una estructura

es un poco subjetivo todo ésto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo