Dos dudas básicas sobre mantenimiento

MajorTom
#1 por MajorTom el 29/04/2020
Cada cuanto tiempo debo cambiar las cuerdas? Debería quintar la guitarra? Llevo 1 año tocando con las mismas cuerdas y nunca he quintado la guitarra eléctrica pero no aprecio pérdida de calidad en su sonido.

Por si fuera importante decir que toco una media de 3 o 4 horas semanales, gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 29/04/2020
Si mantienes el mismo calibre, no, no tendrías que quintar. Pero vamos no cuesta nada comprobar la entonación

Lo de cambiar las cuerdas, pues cada uno tiene su rutina, pero un año, sí que parece alargar la vida útil demasiado. No notas nada porque has perdido la noción de cómo suenan las cuerdas nuevas
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 29/04/2020
Se habla mucho sobre el cambio de cuerdas en el foro. En términos generales se acepta un uso de tres meses, luego ya el óxido es notable (por debajo de la cuerda, digo notable, no visible) en ese punto empiezan a comerse los trastes.
Lo de notar pérdida de sonido es relativo, el oído se va acostumbrando, no se mueren de golpe. Otra opción es que tengas puestas cuerdas de acero inoxidable, eas siguen brillando en sonido pero es veneno para los trastes.
Hay quienes cambian cada 15 días, más de tres meses se nota.
Sí no te mienten los acordes y no oyes desafinaciones puedes seguir sin quintar. Es para acomodar las notas con los trastes pero si tu oido no lo pide no sucede nada malo.
Subir
Gabi B.S.
#4 por Gabi B.S. el 29/04/2020
MajorTom escribió:
no aprecio pérdida de calidad en su sonido.

Yo las cambié a los 8 meses de tener la guitarra mas o menos (y las cambié hace poco) y tampoco notaba la perdida de calidad hasta que las cambie.. y créeme que se nota una barbaridad.
Lo que me ha recomendado mucha gente es lo que dice Linux User, cada 3 meses mas o menos, a no ser que le metas muchas horas, entonces tendría que ser con más frecuencia.
Subir
noyk
#5 por noyk el 29/04/2020
Esto del sonido en cuerdas nuevas es como cuando engordas. Cómo te vas viendo todos los días no lo notas hasta que sacas la ropa de verano del armario y no te entran ni las gorras.

Lo de cada cuanto cambiar las cuerdas pues como te dicen es personal, cuanto la uses... yo si no estoy de bolos, las cambio un par de veces al año.
Subir
1
MajorTom
#6 por MajorTom el 29/04/2020
noyk escribió:
Esto del sonido en cuerdas nuevas es como cuando engordas. Cómo te vas viendo todos los días no lo notas hasta que sacas la ropa de verano del armario y no te entran ni las gorras.


Con esta metáfora me queda super claro. Cambiaré las cuerdas y me pondré a dieta!

Gracias a todos x vuestros comentarios.
Subir
xbauerx
#7 por xbauerx el 29/04/2020
Linux User. escribió:
En términos generales se acepta un uso de tres meses, luego ya el óxido es notable (por debajo de la cuerda, digo notable, no visible)


jefeeeee... que eso es mugreeee!!! :jajajaja: :jajajaja:
:brindis:

Realmente, los músicos de alto nivel cambian para cada concierto o cada dos conciertos, el día de antes, por parte de los técnicos de guitarras. Como ese ritmo de gasto de cuerdas se lo puede permitir Metallica, pues lo dicho... hay que ajustarse.

- Ahí va mis recomendaciones:

Yo las cambio siempre que puedo o cada vez que parto la cuarta cuerda. Esto es, cada dos meses. Lo cual, para tres guitarras de directo que uso actualmente, no es poca broma. (a ver si consigo un sponsor de cuerdas que me haga descuento... de momento he descubierto una marca a titulo personal, que llevo un año usando y me funcionan muy bien y aguantan bastante, como no me hacen descuento, me ahorro el nombre, jajajaja...).

Nunca mezclo nuevas con viejas. Cuando parto cuerdas en directo, nuestro backliner monta la cuerda rota de un juego nuevo de recambio y deja el resto del juego completo en la funda de la guitarra para poder sustituir el resto en casa al día siguiente (o si es finde de doblete, al llegar al alojamiento). Si el segundo bolo es el mismo día, se hace el concierto siguiente con el set viejo y la cuerda cambiada. Solemos llevar tres o cuatro juegos cada uno, por si acaso, sobre todo yo que uso un calibre mixto y son difíciles de encontrar si estas fuera de casa.

Si tocas poco en directo, dos días antes del bolo para rodarlas un poquito en casa o en el ensayo y eso si, siempre, siempre, siempre, se revisa la octavación tanto al montarlas como dos días después cuando la cuerda ha asentado. Si tocas mucho en directo y ese ritmo de cambio de cuerdas no lo puedes mantener por cuestiones económicas, una vez al mes o cada mes y medio es lo suyo.

Y siempre repasando octavación, lo dicho. Mejor unas cuerdas viejas en una guitarra desoctavada a unas cuerdas nuevas en una guitarra completamente desoctavada. Es muy desagradable cuando tocas con bandas que van con los instrumentos completamente desajustados... les ves poner un acorde de La mayor y en realidad suena Ra mayor. La octavacion es tan importante como la afinacion de la guitarra, porque la afinación depende directamente de la octavacion.

Montas las cuerdas, las estiras un poco tirando de ellas, repasas afinación, octavas. Esperas un día o así, y al día siguiente reafinas. Tres días después, repasas octavación de nuevo.

Espero que esto le pueda servir a alguien. :)
Si alguien tiene mejores consejos, me encantará escucharlos. Siempre es bueno aprender.

xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo