Duda tono y escala usada en angie de los rolling stones

munozcr
#1 por munozcr el 09/03/2011
hola hola! soy nuevo aqui y me gustaria salir de una duda!

segun tengo entendido la cancion angie de los rolling stones esta en tono Am. Por lo tanto tendriamos los siguientes acordes posibles C Dm Em F G Am Bm y la escala seria A B C D E F G A

He leido sobre "salirse de la escala" o cosas asi, pero no tengo claro el tema. En la intro de este tema tocan el acorde E7 lo que incluye la nota G# (no presente en la escala Am)

lo que pasa es q no entiendo muy bien el porque de esto y me gustaria que porfavor me lo aclararan un poco

gracias!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 09/03/2011
Hola, munozcr.
Mira, si tienes la canción en Am los acordes de esta tonalidad son I Am, II Bm5-, bIII Cmay, IV Dm, V Em, bVI Fmay, bVII Gmay.
Esto de salirse de la escala según cómo se mire se puede llamar intercambio modal. Se sustituyen algún/os acordes de una tonalidad por los de otra, normalmente son de la tonalidad paralela. Esto es de Am su paralela sería Amay, y viceversa.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que el campo armónico mayor está compuesto por la escala mayor, y el campo armónico menor está compuesto por 3 escalas: escala menor, escala menor armónica y menor melódica. En el campo menor armónico también se pueden intercambiar acordes entre estas 3 escalas.

Puedes estudiar estos 3 temas que te he subrayado en el segundo link que pongo abajo. También te recomiendo que estudies la funcionalidad de los acordes. Sirve para saber la importancia y la función de cada acorde de una escala y para analizar mejor una canción.
Otra cosa que te recomiendo es que vayas alternando el estudio de los 3 temas con el análisis de canciones. Yo personalmente he analizado cientos de canciones y al principio no entendía por qué se daba esto, que los acordes no coincidieran con la armonía de la tonalidad tanto si era mayor como si era menor, pero a medida que las analizaba e iba entendiendo estos temas se aclaraba el asunto. Haciéndolo así te dejará las cosas bastante más claras. Creo que con unas 30 ó 40 te bastará.
Ten en cuenta que para muchos estilos, tipo rock, rock'n'roll, blues, pop-rock, etc..., el pilar de la armonía son los acordes I IV V, pero si te metes en según qué ramas de metal, jazz, flamenco y otras historias la cosa ya cambia.
:saludo:
Subir
mario abbagliati
#3 por mario abbagliati el 09/03/2011
Angie es un típico ejemplo de una progresión que está en tono menor (Am) donde el acorde de V7 (E7) se toma prestado de la escala menor armónica. Ello se hace porque ayuda a percibir con mayor claridad que el centro tonal es Am. El resto de los acordes pertenecen a la escala de A menor natural.

El otro aspecto a tener en cuenta es el uso de las suspensiones que hace Keith Richards. De hecho, ese aspecto es el más llamativo desde el punto de vista armónico y quizás uno de los rasgos más distintivos de la pieza. El resto es bastante convencional. En el coro de la canción se podría argumentar que momentaneamente modula a C mayor (relativo mayor de Am) durante dos compases, aunque ello no es definitivo.

Adjunto la progresión de acordes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Angie.pdf
Subir
munozcr
#4 por munozcr el 10/03/2011
muchas gracias a los dos!! la verdad si me hay ayudado! ya se por donde empezar :). Últimamente he estado estudiando teoría musical, pero es un tema extremadamente amplio! por lo pronto voy a seguir estudiando siguiendo sus consejos para aclarar mis dudas!!

Posiblemente surjan nuevas preguntas!! luego les haré saber cuales son!! gracias de nuevo!
Subir
azote87
#5 por azote87 el 10/03/2011
Que groso che! Me empape de teoria!..:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo