Duda con la teoria basica de Rubiolus

davr
#1 por davr el 11/12/2009
Cuatriadas

- Entre la 1ª y la 3ª deben haber 2 tonos ó 4 semitonos
- Entre la 1ª y la 5ª deben haber 3.5 tonos ó 7 semitonos
- Entre la 1ª y la 7ª deben haber 5.5 tonos u 11 semitonos

NOTA--T---3ª--5ª--7ª----CUATRIADA---INTERVALOS
DO----DO--MI--FA--LA-----DO Maj7-----1--3--5--7

:|

¿De Do a La hay 9 semitonos no? Osea que seria C.7 (Mayor con septima Menor) y no C.Maj7 (Mayor con septima Mayor)

Eso esta equivocado o yo estoy equivocado :no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
gote
#2 por gote el 11/12/2009
Hola
Yo te voy a dar mi explicaión, luego si tal que se pase Rubiolus y que no los explique a los dos si yo no estoy acertado.

Estas haciendo la triada de DO mayor con septima = cuatriada, como puedo ver pues seria asi:

DO(fundamental) MI(3ª que en este caso es mayor, 2 tonos), SOL(5ª en este caso es justa, por lotanto tiene 3 tonos y un semitono) y por ultimo la septima que seria SI(7ª que en este caso lleva 5 tonos y 1 semitono).Por lo tanto la septima es mayor.
quedaria asi el acorde F-3ªM-5j-7M.
Un consejo que te doy es que veas los intervalos como tonos y semintones, pero no solo como estos ultimo.
Ejemplo
5 justa 3 tonos y un semitonos, no lo piense como 7 semitonos, por que si no te haces un enredo en la cabeza.

Creo que te has liado con los intervalos mira lo de esta forma:
escribes la tonalidad, fijate donde esta el 5 y 7
1---2---3--4--5---6---7--8
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO
*------*------*------*
---------
3Mayor
------------------
5justa
-----------------------
7 mayor

Por que tu pusiste DO MI FA LA, De do a mi esta bien, pero de do a fa hay una cuarta justa, y de do a la hay una sexta.
Los acordes tiene que mirar lo por estructura, mas que por tonos y semintonos, es verdad que hay principiocambia la cosa...pero....
Ejemplo
Acorde mayor
F-3ª-5j
Acorde menor
F-3ªb-5j
Otro ejemplo:
Si yo te doy un Re como me harias la cuatriada, siendo esta mayor y con la 7 menor.
Otro consejor que ayuda a saber los acordes mucho mas rapido es el siguiente
Escribe todos los acordes en todas as tonalidas, algo como esto
DO mayor (no tiene alteraciones en la armadura)
I do mayor( do mi sol)
II re menor( re fa la)
III mi menor( mi sol si)
IV fa mayor (fa la do)
V sol mayor(sol si re)
VI la menor (la do mi)
VII si disminuido( si re fa)
El I IV V , nos dice si la tonalidad es mayor o menor, como puedes ver en do mayor en I,IV,V SON MAYORES(sabes que la tonalidad es mayor) por lo tanto los demas acordes son menor excepto el VII que es disminuido(si re fa)
En las tonalidades menor pasa al contrario el I,IV,V es menor (tonalidad menor)y lo demas son mayores, excepto el II o el VII(dependiendo si creas la sensible)Ejemplo

LA menor(NATURAL O EOLICA), no tiene armadura

LA SI DO RE MI FA SOL LA
I--II-III--IV--V-VI-VII-VIII
De Sol a la, hay un tono por lo tanto no hay sensible, es decir si te fijas en las tonalidades mayores en todas hay un semitono del VII a el VIII, que pasa que si queres eso tambien(en las menores por que no lo tiene) , le tenemos que añadir un # al VII, y conseguimos la sensible, es decir ese semitono entre vII y vIII, y pasamos a la escala armonica, donde ahora el V es mayor el tercero es aumentado y el II es disminuido, I,VI,V, MENORES y VI mayor.
Un truco para que no estes contando tonos y semintono para la septima es el siguiente: cuando la septima es menor por ejemplo si a do , hay un semitono verdad,do mi sol si, pasas el si por debajo del do y calculas pues hay un semitono pues ya sabes como es la septima, si de DO-SI b hay un tono, pues es mayor , mira: do mi sol sib, pasa el sib para abajo : sib - do tono , pues ya sabes que septima es.Las 5ª, 4ª, 3ª, si puedes contar intervalos pero las septimas al tener tantos , pues un rollo,recuerda pasa la nota que forma la cutriada(septima) por debajo de la fundamental y ya esta.
Subir
davr
#3 por davr el 11/12/2009
No me has entendido bien,

En los apuntes de Rubiolus pone esto:

NOTA--T---3ª--5ª--7ª----CUATRIADA---INTERVALOS
DO----DO--MI--FA--LA-----DO Maj7-----1--3--5--7

Y a mi me sale esto:

NOTA--T---3ª--5ª--7ª----CUATRIADA---INTERVALOS
DO----DO--MI--FA--Si-------DO 7-----1--3--5--7

Asi que leyendo lo que tu me has puesto creo que el que se equivoca es Rubiolus
Subir
gote
#4 por gote el 11/12/2009
Hola

Alguien escribió:
Y a mi me sale esto:

NOTA--T---3ª--5ª--7ª----CUATRIADA---INTERVALOS
DO----DO--MI--FA--Si-------DO 7-----1--3--5--7


El fa lo cambias por un sol y esta perfecto, es que la 5ªj de DO es SOL , no FA, como te dije es una 4j .Te lo puse en el esquema.Y seria Do con 7 mayor, o Cmaj7.Creo que lo explique bien, ademas te puse , cuanto tonos y semitonos hay a cada intervalo, no se donde esta la duda...
Subir
davr
#5 por davr el 11/12/2009
Si , ha sido un error al escribir, en mis apuntes lo tengo asi:

Imagen no disponible


Y muchas gracias por la ayuda, +1 y si quieres ++17 tambien te lo doy :D

:brindis:
Subir
gote
#6 por gote el 11/12/2009
Hola
no hombre no hace falta, a mi eso de los +1 no me gustan, mejor dicho no le doy mucha importancia, ademas..., hoy por ti mañana por mi, asi que no importa.

Chao y un saludo
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 11/12/2009
Error al escribir...iba escribiendo sobre la marcha y se me deslizó esa errata...creo que en las triadas también me pasó en algún caso....en los demás casos está bien

No ha sido subsanado porque estos apuntes tienen más años que carracuca, y se han venido arrastrando esos errores desde el 2005 en que los subí por primera vez creo yo en el antiguo foro
Subir
davr
#8 por davr el 11/12/2009
Ya me quedo tranquilo, y seguire estudiando tus apuntes aunque sin fiarme tanto de ti ;)
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 11/12/2009
Muchas gracias :yahoo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo