Duda sobre triadas en la menor armonica.

fry_hunter
#1 por fry_hunter el 24/10/2010
Buenas.

Tengo una pequeña duda que no me acabo de aclarar. Cuando nosotros creamos una progresion de acordes por ejemplo, lo hacemos en una cierta tonalidad en cierta escala (si no me equivoco). La duda es: los acordes que podemos usar en esa escala, vienen definidos por las notas de la escala, o podemos usar notas ajenas a la escala?

Por ejemplo:

Si uso la escala mayor de C, tengo los acordes mayores de C, de F... que para formarlos uso notas de la propia escala de C. Pero puedo usar por ejemplo el acorde de D mayor? Por que si no me equivoco usa D, F# y A. Y F# no esta contenido en la escala de C. Aun asi, quedara bien? O al no estar la nota en la escala, es un acorde que no sonara bien en la progresion? Es decir, si trabajamos con una escala, se pueden usar todos los acordes posibles con cada nota de esa escala (A mayor, A menor, B mayor, B menor), o solo los que contienen las notas de esa escala?

Y de ser asi, otra duda de paso. Estoy en la escala menor armonica en tonalidad de C. Las notas son:

[code]C D Eb F G Ab B C
1 1/2 1 1 1/2 1+1/2 1/2
[/code]
Se construir el acorde de C que seria C-Eb-G y me quedaria Cm. Pero al construir el de D, por ejemplo me asalta una duda. Cojo D-F y Ab? No hay distancia de 3 tonos y medio desde la tonica, sino 3. Lo mismo pasa con Eb. Cojo Eb-G y B? De Eb a B hay 4 tonos. Es esto correcto? Como se llamarian estos acordes? Son de D menor y Eb mayor respectivamente, pero al hacer esto tienen otro nombre? O simplemente es que no se puede hacer?

Gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
knot
#2 por knot el 25/10/2010
si se puede usar el Re mayor u otro acorde cualquiera en la tonalidad de Do u otra tonalidad desde que te suene bien :D

por ejemplo los acordes "TRIADAS" que salen de la escala de Do mayor..

I - Do mayor
ii - Re menor
iii - Mi menor
IV - Fa mayor
V - Sol mayor
vi - La menor
vii - Si disminuido

si tocas DO - FA - RE - SOL sin queres analisar mucho esa progresion, ese RE esta fuera de los acordes que salen de la escala de DO mayor si embargo suena bien.

sobre la menor armonica, antes de ver que acordes salen de alli te recomiendo que domines un poco lo que son construccion de acordes "triadas y cuatriadas" y domines bien la escala mayor.

te dejo lo basico, tirado de wiki

Tríada mayor: Formada por la fundamental, su tercera mayor y su quinta justa (tercera mayor y tercera menor).
Ej.: Do mayor = do, mi y sol.

Tríada menor: Formada por la fundamental, su tercera menor y su quinta justa (tercera menor y tercera mayor).
Ej.: Do menor = do, mi♭ y sol (acorde de do menor); La menor = la, do y mi
(acorde de la menor).

Tríada con quinta disminuida: Formada por la fundamental, su tercera menor y su quinta disminuida (tercera menor y tercera menor).
Ej.: Do disminuido = do, mi♭ y sol♭; Si disminuido = si, re y fa.

Tríada con quinta aumentada: Formada por la fundamental, su tercera mayor y su quinta aumentada (tercera mayor y tercera mayor).
Ej.: Do aumentado = do, mi y sol♯.

para el resto de acordes pasate por wiki Acorde - Wikipedia, la enciclopedia libre
Subir
fry_hunter
#3 por fry_hunter el 25/10/2010
knot escribió:
si se puede usar el Re mayor u otro acorde cualquiera en la tonalidad de Do u otra tonalidad desde que te suene bien :D

por ejemplo los acordes "TRIADAS" que salen de la escala de Do mayor..

I - Do mayor
ii - Re menor
iii - Mi menor
IV - Fa mayor
V - Sol mayor
vi - La menor
vii - Si disminuido

si tocas DO - FA - RE - SOL sin queres analisar mucho esa progresion, ese RE esta fuera de los acordes que salen de la escala de DO mayor si embargo suena bien.


Cuando dices que ese RE esta fuera, te refieres al Re menor o Re mayor?

Eso es a lo que me referia, el acorde de Re menor, esta formado por notas de la escala mayor de Do y se que puedo usarlo. Pero el Re mayor no esta construido con notas de la escala, por que usa Fa sostenido. Ese no forma parte de la escala no?

Lo de la armonica ya me ha quedado claro gracias xD. No sabia que se llamaban disminuidas y aumentadas.
Subir
knot
#4 por knot el 25/10/2010
fry_hunter escribió:
Cuando dices que ese RE esta fuera, te refieres al Re menor o Re mayor?

Eso es a lo que me referia, el acorde de Re menor, esta formado por notas de la escala mayor de Do y se que puedo usarlo. Pero el Re mayor no esta construido con notas de la escala, por que usa Fa sostenido. Ese no forma parte de la escala no?

Lo de la armonica ya me ha quedado claro gracias xD. No sabia que se llamaban disminuidas y aumentadas.


si, DO - FA - RE - SOL todos triadas mayores, acaso no suena bien?? ....en la escala de Do como dices tienes un Re menor asi que ese RE MAYOR pudieras considerarlo parte de otra escala por ejemplo el quinto grado de SOL (sol,la,si,do,re,mi,fa#) del quinto grado tienes (re,fa#,la) de alli pudiera salir ese RE mayor.

imagina hacer una cancion (DO - FA - LA bemol - SOL) "todo triadas mayores" suena muy bien no? y ese "La bemol"?? no sale de la escala Do mayor pero a pesar de todo suena bien.

tomate las cosas con calma y si te gusta profundizar el tema sigue leyendo cosas sobre armonia que eso lleva su tiempo
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 27/10/2010
knot escribió:
si, DO - FA - RE - SOL todos triadas mayores, acaso no suena bien?? ....en la escala de Do como dices tienes un Re menor asi que ese RE MAYOR pudieras considerarlo parte de otra escala por ejemplo el quinto grado de SOL (sol,la,si,do,re,mi,fa#) del quinto grado tienes (re,fa#,la) de alli pudiera salir ese RE mayor.

imagina hacer una cancion (DO - FA - LA bemol - SOL) "todo triadas mayores" suena muy bien no? y ese "La bemol"?? no sale de la escala Do mayor pero a pesar de todo suena bien.

tomate las cosas con calma y si te gusta profundizar el tema sigue leyendo cosas sobre armonia que eso lleva su tiempo


Hola, knot.
Sí se puede considerar que en el 1er caso REmayor forma parte de una escala diferente a la original y que LAb mayor forma parte de otra escala en tu ejemplo, pero yo más bien lo veo como tocar fuera de la escala y que por esto estos acordes "incorrectos" en medio de una progresión simple como estas dos más bien crean tensión.
Las 2 progresiones suenan bien pero insisto que en el momento de tocar el acorde "incorrecto" en las 2 progresiones se oye una tensión. En el caso de la progresión DO FA RE SOL el RE crea tensión por su 3ªmayor que debería ser menor, pero en la progresión DA FA LAb SOL se crea aún más tensión porqué la tónica LAb y su 5ª justa MIb son 2 notas que estan fuera de la escala.:)
Subir
knot
#6 por knot el 27/10/2010
Claudi escribió:
Hola, knot.
Sí se puede considerar que en el 1er caso REmayor forma parte de una escala diferente a la original y que LAb mayor forma parte de otra escala en tu ejemplo, pero yo más bien lo veo como tocar fuera de la escala y que por esto estos acordes "incorrectos" en medio de una progresión simple como estas dos más bien crean tensión.
Las 2 progresiones suenan bien pero insisto que en el momento de tocar el acorde "incorrecto" en las 2 progresiones se oye una tensión. En el caso de la progresión DO FA RE SOL el RE crea tensión por su 3ªmayor que debería ser menor, pero en la progresión DA FA LAb SOL se crea aún más tensión porqué la tónica LAb y su 5ª justa MIb son 2 notas que estan fuera de la escala.:)


aja!?!?! ....y?? pues la idea de cualquier progresion no es ir generando tension y relax e inclusivemente con los acordes de la tonalidad se logra eso

hombre si tienes algo que aportar explicale a fry_hunter segun tu forma de ver las cosas te recuerdo que es él quien tiene dudas; si ves que he escrito algo malo hazmelo saber a ver si lo corrijo
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 27/10/2010
knot escribió:
hombre si tienes algo que aportar explicale a fry_hunter segun tu forma de ver las cosas te recuerdo que es él quien tiene dudas; si ves que he escrito algo malo hazmelo saber a ver si lo corrijo


Solo queria hacer un cambio de impresiones con vosotros, con quienes estabais comentando el tema. No sabía que fueras tan susceptible. Yo no he dicho que tu forma de verlo sea incorrecta en ningún momento, pero bueno, ya no me meteré más contigo, si es que consideras que me he metido contigo. Yo creo que no me he metido con nadie.:(
Subir
knot
#8 por knot el 27/10/2010
Claudi escribió:
Solo queria hacer un cambio de impresiones con vosotros, con quienes estabais comentando el tema. No sabía que fueras tan susceptible. Yo no he dicho que tu forma de verlo sea incorrecta en ningún momento, pero bueno, ya no me meteré más contigo, si es que consideras que me he metido contigo. Yo creo que no me he metido con nadie.:(


si querias hacer un cambio de impresiones no hacia falta que hicieras un quote de lo que dije bastaba que planteras tu punto de vista :ok:
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 27/10/2010
Ya, pero lo he hecho porqué ambos habeis dado vuestras progresiones, y quería intercambiar nuestras impresiones. No hay nada malo en ello. Yo participo en un foro muy similar a este y cada 2x3 la gente va cogiendo citas (quotes) de los demás a medida que avanza el hilo.
No te lo tomes como algo personal puesto que no te conozco. Me apunté aquí para aprender y enseñar y no para empezar a discutir con desconocidos. Y como veo que no te gusta que cite tus palabras ni mi anterior explicación te satisfizo pués nada, no lo haré más y ya está.
---------------------------------
Además el quote (cita) no sirve para mostrar mi disconformidad o desacuerdo con alguien, sirve para tomar unas palabras concretas para no ir mezclando temas a medida que avanza el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo