Duda sobre tapa de guitarra

endiosah
#1 por endiosah el 30/01/2018
hola, tengo una duda que me gustaría que algún manitas me pudiera aclarar : si tienes un cuerpo de una sola pieza ( por ejemplo mahogany ) ¿ se le puede añadir una tapa ( de arce por ej. ) después de construido y quedaría bien ? ¿ o solo se puede añadirla cuando se fabrica ? gracias, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Alex
#2 por Alex el 30/01/2018
Se puede pero es un poco dificil, debido a que la guitarra tiene un acabado de pintura o laca normalmente.

Lo primero que yo haría sería lijar todo el cuerpo ( puedes decaparla con calor) con lijas gruesas como numero 200 e ir aumentando para darle una terminacion plana y suave.

Ahora la tapa de maple, debe ser de medidas exactas y con pegamento industrial ( si alguien sabe de un mejor pegamento que lo mencione por favor). y cuando la tapa este lista debes aplicar pesas y dejar la madera reposar algunos días.

Saludos !
Subir
endiosah
#3 por endiosah el 30/01/2018
Hola Alex y bienvenido a la página, gracias por contestar ;)
simplemente era una duda, estoy dando vueltas a pillar un cuerpo de caoba y creo que la tapa le da mejor claridad al sonido, igual si pillaba alguno a buen precio lo podría hacer yo, pero por lo que dices no me veo capaz ni de coña, je je
un saludo !
Subir
1
Loren
#4 por Loren el 30/01/2018
Hola, hay que tener algunas herramientas y conocimientos básicos de ebanistería
Subir
1
endiosah
#5 por endiosah el 30/01/2018
hola Loren, era una duda pero ya veo que bastante dificil para un principiante, un saludo
Subir
newarna
#6 por newarna el 30/01/2018
una vez estuve a punto..... mi idea era con una dremel puesta en plan mesa de fresado y disco de diamante, serrar el perímetro del lateral para atravesar la laca (a seis milimetros de la tapa existente). Luego fresar la tapa (era caoba) y pegar tablilla de arce. Le comes luego el borde... le metes un binding y barnizas la tapa.....

me faltó un tris.... pero era arriesgadillo
Subir
Vael de Ginés
#7 por Vael de Ginés el 08/02/2018
Alguien escribió:
endiosah

Se podría hacer pero es bastante complejo.
Lo primero es que tendrías que desmontarla y llevar a un carpintero para que pase la parte de la tapa por una regruesadora.(hay que tener en cuenta el grosor de la tapa que le vas a poner para quitar el mismo grosor del cuerpo)
después tienes que recortar la nueva tapa y hacer lo mas parecido posible los agujeros de las pastillas, puentes , potes, etc..( sin pasarte ya que después con una fresadora deberás de repasarlo todo para que quede a la medida.
En cuanto tengas todo te toca lijar y barnizar (y poner binding si te apetece jeje)
Montas todo y si no la has liado te debe de quedar bien.
Subir
1
endiosah
#8 por endiosah el 08/02/2018
uff, demasiado tomate ... :mmno: prefiero dejarla como la tengo
gracias por contestar a todos !!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo