Duda sobre relacion armonica

Akiles
#1 por Akiles el 02/09/2011
Hola!!

A ver si alguien mas experto en el tema me puede resolver una duda.

¿Porque hay veces que la relación armónica de los tonos "no se respeta"?

Me explico, tengo una canción en el tono de LA. Dicha canción lleva estos acordes LA - SI - DO#m.

La relación armónica de LA MAYOR es la siguiente:

LA MAYOR - FA# menor - MI MAYOR - DO# menor - RE MAYOR - SI menor.

Mi duda porque el SI en la canción mía es MAYOR...si lo hago menor pierde sentido la canción y es que a oído va SI MAYOR por narices.

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 03/09/2011
Esos tres acordes, La - Si - Do#m, bien podrían pertenecer a la escala lidia de La, quizás sea esa tu respuesta. ;)
Subir
sohar
#3 por sohar el 03/09/2011
quizas sea una dominante de la dominante que no resuelve
Subir
Akiles
#4 por Akiles el 03/09/2011
Por tanto, si forma parte de otra escala como puede ser la LIDIA, digamos que la relación armónica de un tono mayor o menor puede sufrir infinidad de variaciones dependiendo de la escala en la que se encuentre, no?

Muchísimas gracias por sus respuestas chicos.

Saludos
Subir
firemusicaymagia
#5 por firemusicaymagia el 04/09/2011
Hola que tal. Bueno no tengo muchos conocimiento en armonía pero según las notas que das de tu canción yo creo que esta en la escala de mi mayor: la mayor 4ta, si mayor 5ta, y do# mayor es la 6ta. Julio dice que es la lidia no conozco esa escala voy a investigar para ver cual es.
Saludos existo espero haberte ayudado
Subir
Julio
#6 por Julio el 04/09/2011
firemusicaymagia escribió:
Hola que tal. Bueno no tengo muchos conocimiento en armonía pero según las notas que das de tu canción yo creo que esta en la escala de mi mayor: la mayor 4ta, si mayor 5ta, y do# mayor es la 6ta. Julio dice que es la lidia no conozco esa escala voy a investigar para ver cual es.
Saludos existo espero haberte ayudado


Tu deducción es acertada, compañero, en efecto esos acordes pertenecen a Mi mayor -ojo, Do# sería un acorde menor-, pero, por lo que dice el compañero Akiles, la tónica de esta canción es La, entonces tenemos que los acordes pertenecen a Mi mayor pero la canción está en La, por tanto no es Mi mayor, y aquí entran los modos.

Acordes de la tonalidad de Mi mayor: Mi - Fa#m - Sol#m - La - Si - Do#m - Re#dim

Si utilizamos estos acordes tomando como centro tonal el Mi, estaremos en Mi mayor o modo jónico, pero ¿y si nuestro centro tonal es otro acorde de esos? pues dependiendo de cuál sea estaremos en uno de los siete modos de la escala mayor, por orden:

Jónico - Dórico - Frigio - Lidio - Mixolidio - Eólico (escala menor natural) - Locrio

Finalizando, si con esos acordes nuestro centro es el La, que es "la cuarta nota" respecto a Mi, entonces estaremos utilizando el cuardo modo, el lidio.

Saludos! :saludo:
Subir
firemusicaymagia
#7 por firemusicaymagia el 04/09/2011
Ok julio gracias en este momento me encuentro investigando un poco mas sobre los modos. Fue un error cuando puse do# mayor no me di cuenta si no hasta que me respondiste quise decir do#menor buehh gracias saludos
Subir
Akiles
#8 por Akiles el 04/09/2011
Muchísimas gracias a los dos me han ayudado muchísimo a comprender ese tema y he aprendido bastante con vuestras preguntas.

Mil gracias. Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo