Duda sobre progresión "rara" de Blues

  • 1
JuanjoArdana
#1 por JuanjoArdana el 26/07/2011
Lo entrecomillo, porque sé que no es rara, ya que se usa mucho...pero no acabo de "entenderla".

Es esa famosa progresión...creo que solo se da en "Blueses" menores: i-iv-V#-V. (Ese V#...denominación que acabo de inventarme creo :P...)

Para entendernos claramente...si el blues es en Bm...la progresión sería Bm-Em-G-F#.

Un ejemplo CLÁSICO sería "Thrill Is Gone", de B.B. King, un jovencito que viene pegando fuerte en esto del blues...;)

No la entiendo por dos cosas...seguro que me matais por las preguntas...¿Por qué los grados V# y V son mayores y no menores como i y iv? y ¿Qué función tiene ese quinto grado sostenido justo antes del quinto grado justo? (creo que se denomina así a estas cosas...corregidme si estoy diciendo bestialidades)

Gracias por la atención :)

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 26/07/2011
Buenos,

La progresion es i iv VI V. No hay quinto sostenido. Estos acordes pertenecen a la escala menor armonica. Por ende el VI y V son mayor. la tonalidad en su ejemplo es B menor


(i, ii dim, III+, iv, V, VI, vii dim)
Subir
JuanjoArdana
#3 por JuanjoArdana el 27/07/2011
¿Si el V es F#...VI no sería G#?

Perdonad que sea tan pesado... :sonrojado:
Subir
sohar
#4 por sohar el 27/07/2011
wannabe, imagino que en un tono menor el VI grado esta a 6m de la tonica, por tanto el VI grado de Bm es G
Subir
N.C.
#5 por N.C. el 27/07/2011
No sería V#, sería ivb, si bien es enarmónico, creo que se usa el IVb (que alguien me corrija por favor :D )

El quinto grado en cualquier progresión es mayor, el I en este caso, es el I relativo menor de Re Mayor, sería el sexto grado, por lo cual, el I grado puede ser reemplazado por su iv y su iii, que cumplen la función de acordes de relajación. El sexto grado disminuído forma la escala Mixolidia bIV, pero sinceramente no sé para que lo usan acá, a lo mejor para dar más tensión, ya que el V grado es un acorde de tensión.
Alguien con más conocimiento teórico que explique :D
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 27/07/2011
johnw400 escribió:
Estos acordes pertenecen a la escala menor armonica.
Perdona que discrepe contigo, John. Creo que es la primera vez. :D ...pero, ¿un blues con la escala menor armónica? No sería mejor verlo desde la escala menor natural y con el V (F#) intercambiado a mayor para que sea dominante? Los acordes de Bm son: iBm, iiCm#º, bIII Dmay, iv Em, v F#m, bVI Gmay, bVII Amay. Normalmente se mira así.
Por cierto, wannabeClapton y RE mayor, efectivamente no es V# es bVI.
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 27/07/2011
El V o V7 solo existe en las menores armonica o melodica, no? ejemplo en A menor:

Ami Bdm C Dm Em F G es modo aeolio, si? E menor es el v

Ami Bdim C+ Dm E F G#dim = menor armonica E es V o V7

Ami Bmi C+ Dm E F#dim G#dim = menor melodica E es V o V7 pero la F es #

si I es i , es menor
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 27/07/2011
No te digo que no, John. Solo que el blues se suele mirar desde la escala menor, pero bueno, hay más opciones.
Subir
JuanjoArdana
#9 por JuanjoArdana el 27/07/2011
Alguien escribió:
¿un blues con la escala menor armónica? No sería mejor verlo desde la escala menor natural y con el V (F#) intercambiado a mayor para que sea dominante?


Eeeexacto. Eso está claro, el quinto grado (F#) es dominante de la tónica...eso sí lo entiendo...está ahí para dar tensión...es "la vuelta a casa del blues"...I-IV-I-IV-V-IV-I. La pregunta es sobre ese bVI, ¿por qué se pone delante del quinto grado?¿Es también dominante o algo así como "más dominante"?

Es que me resulta muy curioso, dado que un tema con esa progresión i-iv-bVI-V, tocado como i-iv-V no suena del todo mal...ese bVI "se intuye" digamos, pero no es una marca tan clara como pueda ser el V grado...que si no lo tocas cagas toda la historia...

A ver si lo ponemos en pie :sonrojado:
Subir
sohar
#10 por sohar el 27/07/2011
no he oido la cancion pero ese VI grado seguramente suene a acorde de subdominante que tira a la dominante
Subir
N.C.
#11 por N.C. el 27/07/2011
#9 Calculo que porque ese bIV tiene la sensible (Digamos que era G# C D#), tiene algo que ver?
Subir
JohnW400
#12 por JohnW400 el 27/07/2011
Amigos,

Mira un blues I IV V como "Hideaway" |E7 A7 E7 B7 A7 E7 B7|

De verdad no es un I ni IV. Normalmente los acordes septimo dominante funciona como el dominante (V7). En la armonia funcional el septimo dominante es el quinto de la escala. Si? Entonces , como se llamaria el E7? Segun las reglas el I es mayor o ma7. No es dominante. Es porque el blues solo sigue unas reglas y otras no.

Es decir que con musica como el blues, se presta unas reglas de la armonia funcional pero no todos. Hideaway es un Blues en E a pesar de que es E7. Mas es que el A7 es dominante 7 y no mayor 7. Este ejemplo sigue los numeros (I IV V) pero no sigue la funcion. (Mayor7 por I y IV)

Se trata de la evolucion de la idoma blues.

Tambien con esta cancion "The Thrill Is Gone", es basado en una progresion de la menor harmonica i iv i VI V i (o similar) Pero como Hideaway, no se sigue todas las normas. Solo los numeros.

A ver.

Cuando toca Hideaway se utiliza las escalas Pentatonicas (mayor y menor) y el mixolidio. No utilizamos el septimo grado. Por que? Porque no sale con E7 ni el A7 (d contra d# y g contra G#)

Igualmente cuando se solea en The Thrill is Gone tampoco utilizamos la B menor armonica. Evitamos el 7. (Pero si se pude por unos acordes)

Por ustedes que prefieren a pensar que se trata de B menor y presta el V (F#) de la escala armonia, esta bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo