Duda sobre mastil escalopado

raskayu
#13 por raskayu el 06/03/2008
Que alguien me explique que es eso de escalopado. Yo creia que escalopar era empanar un filete y no lo digo de coña, que es escalopar????????
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
alek
#14 por alek el 06/03/2008
raskayu escribió:
Que alguien me explique que es eso de escalopado. Yo creia que escalopar era empanar un filete y no lo digo de coña, que es escalopar????????


Imagen no disponible
Subir
kramerfan
#15 por kramerfan el 12/03/2008
El mastil escalopeado lo popularizaron John McLaughlin, Ritchie blackmore y por supuesto Yngwie malmsteen. El escalopeado consiste en rebajar la madera entre los trastes con la finalidad de que la punta de los dedos no tengan contacto con el diapasón. Supuestamente estos diapasones permiten realizar bendings (estiradas) con mayor facilidad así como tocar en una posición ma relajada. Algunos dicen que incrementa la velocidad en la ejecución (de lo que no está de acuerdo el mismo malmsteen).
Existen diferentes tipos de escalopeado, que van desde los 5/32" hasta los 3/16" de profundidad. Incluso hay quienes escalopean solo del traste 1 al 12. La única guitarra que viene de fábrica con este tipo de diapasón es la Fender Stratocaster de Yngwie.
Este tipo de trabajo solo lo realizan Luthiers experimentados , ya que tienes que hacer el rebaje milimétricamente y tienes que cambiarle los trastes a la lira. Además puedes exponer accidentalmente el "Truss Rod" (alma del brazo). Además tienes que volarle los Dots (marcas de asignación de traste) y utilizar cuerdas calibre .009 para aprovechar el escalope.
Alguna vez utilice una lira así, y si CUESTA TRABAJO ACOSTUMBRARSE, pero con una horas de práctica se ejecutan los hammers , tappings y el sweep picking sin ningún trabajo.
Si no eres un Luthier no destruyas tu guitarra tratando de hacerle el escalopeado. (Ojo un Luthier en EU.- particularmente Dan Erlewine- cobra 200 dolares por el chiste).
Subir
rgadicto
#16 por rgadicto el 27/03/2008
KramerFan escribió:
El mastil escalopeado lo popularizaron John McLaughlin, Ritchie blackmore y por supuesto Yngwie malmsteen. El escalopeado consiste en rebajar la madera entre los trastes con la finalidad de que la punta de los dedos no tengan contacto con el diapasón. Supuestamente estos diapasones permiten realizar bendings (estiradas) con mayor facilidad así como tocar en una posición ma relajada. Algunos dicen que incrementa la velocidad en la ejecución (de lo que no está de acuerdo el mismo malmsteen).
Existen diferentes tipos de escalopeado, que van desde los 5/32" hasta los 3/16" de profundidad. Incluso hay quienes escalopean solo del traste 1 al 12. La única guitarra que viene de fábrica con este tipo de diapasón es la Fender Stratocaster de Yngwie.
Este tipo de trabajo solo lo realizan Luthiers experimentados , ya que tienes que hacer el rebaje milimétricamente y tienes que cambiarle los trastes a la lira. Además puedes exponer accidentalmente el "Truss Rod" (alma del brazo). Además tienes que volarle los Dots (marcas de asignación de traste) y utilizar cuerdas calibre .009 para aprovechar el escalope.
Alguna vez utilice una lira así, y si CUESTA TRABAJO ACOSTUMBRARSE, pero con una horas de práctica se ejecutan los hammers , tappings y el sweep picking sin ningún trabajo.
Si no eres un Luthier no destruyas tu guitarra tratando de hacerle el escalopeado. (Ojo un Luthier en EU.- particularmente Dan Erlewine- cobra 200 dolares por el chiste).


Estás equivocado en lo de que hay que cambiarle los trastes a la guitarra. Tengo cuatro guitarras con el mástil escalopeado y a ninguna le quitaron los trastes, tan sólo se protegen con una cinta adhesiva antes del lijado, que puede ser manual o con máquina. Si tienes maña te lo puedes hacer tú mismo con unos tubos de distinto grosor y unas lijas de distinta gradación: Primero pruebas en una tabla cualquiera y después en un mástil viejo o algo así (si lo intentas de pimeras en tu mejor guitarra allá tú, claro :)

Imagen no disponible

Lo de exponer el alma del mástil, tampoco es cierto, menudo escalopeado sería… lo más que rebajas son unos milímetros (lo más agresivo que he visto son las Malmsteen signature y en todas mis guitarras el escalopeado es mucho más suave.


Puedes usar el calibre que te de la gana después de escalopear el mástil, yo cambio entre 09 y 010 sin problemas y a veces pongo un 011 para hacer un poco de "gimnasia" con los dedos. Si está bien hecho, el mástil no debería sufrir en cuanto a estabilidad (yo tengo una Ibanez Prestige con mástil wizard escalopeado, la de la foto de abajo, y es estable como el que más) y tampoco hay que quitar los marcadores del diapasón…

Imagen no disponible

Por último, lo de que si pisas fuerte desafinas… en fin, si usas un calibre 08 y pisas como un bestia de fuerte sí que desafinarás algo los acordes, pero cualquier guitarrista con un mínimo de técnica pisa las cuerdas bastante más ligero de lo necesario para desafinar las notas (te pasaría lo mismo con unos trastes jumbo). Ah, todas las imágenes son de mis guitarras…

Imagen no disponible

Un saludo,

Rgadicto
Subir
alucard636
#17 por alucard636 el 28/03/2008
Yo mande a escalopar mi guitarra, una samick barata, el tipo de escalope que pedi fue tipo el de las liras de blackmore, no muy profundo. El escalope me ayudo mucho para poder hacer bendings, por el agarre que se tiene en la cuerda, tapping, y en cuanto a velocidad talvez sea un poco el aumento, debido a que no hay que presionar mucho la cuerda. En cuanto al sonido, no se si sea mi oido, pero al hacerle este cambio a la lira, le escucho un sonido...mmm por llamarlo "hueco" que no se oye para nada mal, al contrario, me gusta mucho el sonido. Al utilizar este tipo de mastil, hay que tener cuidado al hacer acordes, ya que si se presiona mucho las cuerdas desafinas. Utilizo cuerdas 0.8 Ernie Ball y no me ha presentado ningun problema. Y si, vos podes hacer el trabajo del escalope, pero para dejarlo lo mejor posible lleva mucho tiempo, es solo de cubrir los frets con alguna cinta adhesiva y bastantes hojas de lija, algun objeto tipo tubo de diferentes tamaños como lo indicaban arriba y mucha paciencia!!!

Saludos.
Subir
saleem angelov hallet
#18 por saleem angelov hallet el 28/03/2008
rgadicto que envidia (de la buena) que bellezas de guitarras con escalope no mbre, si yo quiero una con ese mismo estilo escalopada buena liras :ok: no ayudan a la velocidad si no a la claridad del sonido de la nota al hacer arpeggios, y la claridad al tocar rapido.:saludo::saludo::saludo::saludo::brindis:
Subir
pelu_strato
#19 por pelu_strato el 28/03/2008
Pues yo tuve la oportunidad de probar hace 1 semana en Murcia la Signature de Yngwie... madre mia que pepino, cuando la cogi no daba una porque no me acostumbraba al mastil pero despues de unos minutos tocando te acostumbras, es muy comodo cuando te haces con él. Tanto los bends como el vibrato mejoran sustancialmente con el escalopado, probé también hacer algun que otro tapping y la verdad es que desafinaba al darle fuerte (supongo que no se me da bien xD), los acordes y tal es lo que han comentado... si eres una bestia y pulsas como si te estuviesen crucificando pues si desafinas pero si pulsas normal no hay problema.

Si de verdad te gusta ese royo pontelo, a mi me encantó pero no se lo pondré a mi fender, quizas en el futuro me compre la signature de Yngwie porque paso de tocar mi strato, me gusta como es :D

De todas formas pruebalo tu mismo en la guitarra de Yngwie en cualquier tienda que la tengan si tienes ocasión, aunque creo que cualquiera podría acostumbrarse a tocar así, da igual el nivel que tengas tocando. Si empiezas desde 0 con el mastil escalopado lo dominaras como si nada con el paso del tiempo.


Saludos!
Subir
robert de niro
#20 por robert de niro el 27/03/2009
Yo he leido que uno de los puntos fuertes del mástil escalopado es para "los ligados"; y NO eso de que ganas velocidad, que siempre se a dicho.

Hay para todos los gustos en cuanto a comentarios sobre estos tipos de mástiles, que si son rapidos, que si son buenos para hacer bendings, que si se desafinan los acordes, que si son incomodos....

Hay gente que se compra la Fender Yngwie y termina vendiendola porque no se acostumbra al mástil.

Saludos
Subir
antarex
#21 por antarex el 11/04/2009
En base a las fotos se puede decir que eso del escalopado es dar cierta curvartura a los trastes? porque asi me parece..
Subir
Andrew85
#22 por Andrew85 el 11/04/2009
Cuando se escalopan los trastes (quedan concavos, con una curva hacia adentro) lo que sucede es que tu dedo ya no tocará el diapasón sino que pones el dedo sobre la cuerda y cuando esta toque el traste debes parar de hacer presion. Esto hará que tu dedo quede como en el aire, hagan de cuenta un equilibrista en la cuerda lfoja.

Esto requiere más control porque si pisas demasiado fuerte entonces la cuerda se va para adentro y se desafina por exceso de tensión.

Este tipo de diapsón te puede servir para aprender a no aplicar mas fuerza de la que se necesita para que la cuerda suene normalmente. Ya que si pisas muy fuerte sonará mal.

El escalopado tambien ayuda con los tapping, por ello hay algunas guitarras que tiene escalopados solo los ultimos 4 trastes.
Subir
1
satch-turado
#23 por satch-turado el 11/04/2009
no, lo que hace es ahuecar los espacios entre traste y traste para que las cuerdas no hagan contacto con el mastil (a menos que seas hulk :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: )
Subir
pombo91
#24 por pombo91 el 11/04/2009
Yo lo que te recomiendo es escalopear los ultimos trastes nada mas. :ok:

Una guitarra con el diapason entero escalopeado no creas que te va a acomodar tanto las cosas, te facilita un poco los Bending y Vibratos, pero a cambio te va a costar mucho acostumbrarte.

Ademas pienso que las guitarras que tienen tambien los primeros trastes escalopeados, estan pensadas para puntear como hace Yngwie nada mas. Porque nose tu, pero yo no me imagino haciando acordes Mayores y Menores con los primeros trastes asi, me resultaria incomodisimo. :)

Sin embargo si escalopeas solo los ultimos trases, los seis o los cuatro ultimos, esto ya te puede ser bastante mas util.

Ya que en esa zona del mastil solo punteas, no haces acordes, por lo que no te incomoda nada el no tocar el diapason y a cambio el escalopeado te facilitaria mucho los Bend y Vibratos en los trastes mas agudos.
Sobre todo si es una Fender, que tiene el mastil atornillado y parte trasera del mastil bastante gruesa.

Yo que tu solo escalopearia los ultimos trastes. :ok:

Saludos. :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo