KramerFan escribió:
El mastil escalopeado lo popularizaron John McLaughlin, Ritchie blackmore y por supuesto Yngwie malmsteen. El escalopeado consiste en rebajar la madera entre los trastes con la finalidad de que la punta de los dedos no tengan contacto con el diapasón. Supuestamente estos diapasones permiten realizar bendings (estiradas) con mayor facilidad así como tocar en una posición ma relajada. Algunos dicen que incrementa la velocidad en la ejecución (de lo que no está de acuerdo el mismo malmsteen).
Existen diferentes tipos de escalopeado, que van desde los 5/32" hasta los 3/16" de profundidad. Incluso hay quienes escalopean solo del traste 1 al 12. La única guitarra que viene de fábrica con este tipo de diapasón es la Fender Stratocaster de Yngwie.
Este tipo de trabajo solo lo realizan Luthiers experimentados , ya que tienes que hacer el rebaje milimétricamente y tienes que cambiarle los trastes a la lira. Además puedes exponer accidentalmente el "Truss Rod" (alma del brazo). Además tienes que volarle los Dots (marcas de asignación de traste) y utilizar cuerdas calibre .009 para aprovechar el escalope.
Alguna vez utilice una lira así, y si CUESTA TRABAJO ACOSTUMBRARSE, pero con una horas de práctica se ejecutan los hammers , tappings y el sweep picking sin ningún trabajo.
Si no eres un Luthier no destruyas tu guitarra tratando de hacerle el escalopeado. (Ojo un Luthier en EU.- particularmente Dan Erlewine- cobra 200 dolares por el chiste).
Estás equivocado en lo de que hay que cambiarle los trastes a la guitarra. Tengo cuatro guitarras con el mástil escalopeado y a ninguna le quitaron los trastes, tan sólo se protegen con una cinta adhesiva antes del lijado, que puede ser manual o con máquina. Si tienes maña te lo puedes hacer tú mismo con unos tubos de distinto grosor y unas lijas de distinta gradación: Primero pruebas en una tabla cualquiera y después en un mástil viejo o algo así (si lo intentas de pimeras en tu mejor guitarra allá tú, claro
[ Imagen externa no disponible ]
Lo de exponer el alma del mástil, tampoco es cierto, menudo escalopeado sería… lo más que rebajas son unos milímetros (lo más agresivo que he visto son las Malmsteen signature y en todas mis guitarras el escalopeado es mucho más suave.
Puedes usar el calibre que te de la gana después de escalopear el mástil, yo cambio entre 09 y 010 sin problemas y a veces pongo un 011 para hacer un poco de "gimnasia" con los dedos. Si está bien hecho, el mástil no debería sufrir en cuanto a estabilidad (yo tengo una Ibanez Prestige con mástil wizard escalopeado, la de la foto de abajo, y es estable como el que más) y tampoco hay que quitar los marcadores del diapasón…
Por último, lo de que si pisas fuerte desafinas… en fin, si usas un calibre 08 y pisas como un bestia de fuerte sí que desafinarás algo los acordes, pero cualquier guitarrista con un mínimo de técnica pisa las cuerdas bastante más ligero de lo necesario para desafinar las notas (te pasaría lo mismo con unos trastes jumbo). Ah, todas las imágenes son de mis guitarras…
Un saludo,
Rgadicto