Duda sobre improvisacion(escalas)

alfilfenix Baneado
#1 por alfilfenix el 26/01/2009
Hola muchachos, aki estoy de nuevo con mis dudas, a veces cuando escucho hablar ..."tienes que tocar un Do mayor"..."o usar la escala X"...o tambien...."tocate un Re menor"..


A veces asi escucho hablar asi, y mi duda es si es necesario grabarse en la cabeza la escala, es decir, que sepas en que traste tocar(de manera automatica), no se si m dejo entender, por ejmplo, la escala Do myor esta compuesta por las notas CDEFGAB eso ya lo sabes de memoria, pero cuando quisiero tocar de manera arbitraria en los trastes tengo que estar como medio minutos ubicando en el traste la nota C, otros 10 segundos para buscar la nota D y asi sucesivamente.

M pregunto si eso es normal, o tengo que saber y conocer el todo el traste de la guitarra.

Aunque yo ya se como ubicar las notas en el trate, pero tengo que empezar por ejmplo: la primera cuerda es E, luego en la primera cuerda el trate 1 es F, luego trate3 es G y asi voy buscando la nota.

Supongamos que me aconsejan de que tengo que conocer todo el traste "al ojo", entonces que me aconsejan para aprenderme ese traste con sus notas "al ojo(de manera automatica)".


Gracias por todo.

Sorry por las muchas palabras.


___
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 27/01/2009
Claro que es normal, todo es cuestion de practica, conforme mas te "forces" a buscar las notas mejor relacion vas a ir teniendo con el diapason...

Hay que parender teoria, pero tambien es bueno aprender directametne sobre la guitarra...

Busca algun tema donde esten las escalas en sus diferentes posiciones y sobre todo busca el tema de "teoria basica para todos"...
Subir
arcangelbelo
#3 por arcangelbelo el 27/01/2009
Yo no es que sea muy experto pero en tema de escalas (las que domino al menos), tiendo a aprenderme un patrón vertical, de 4 o 5 trastes. Luego extiendes más patrones en todo el diapasón, y si cambias de tonalidad, sólo mueves ese patrón.

No sé si sea precisamente "recomendable" porque termina siendo como una trampilla para no aprenderse todas las notas al "ojo", pero funciona. Claro que no te digo que no te aprendas las notas, de ninguna manera, es más, yo empecé con la práctica del "patrón" para tal o cual escala, pero siempre intenté identificar las notas, ahora se me hace más fácil y natural encontrarlas y puedo prescindir de esos memorismos que te limitan un poco y te hacen medio mecánico.

Pero si la cuestión es moverte, es lo que te recomiendo a la par con la práctica de aprenderte las notas enteras.
Subir
filomeno
#4 por filomeno el 27/01/2009
Precisamente para que no tengas que buscar las notas de la escala existen los patrones, que es lo que te tienes que aprender de memoria de momento, y machacarlas, con el tiempo ya lo irás pillando.
Subir
toni_daredevil
#5 por toni_daredevil el 27/01/2009
Empieza con la pentatónica, aprende el diagrama o patrón general, con la tónica partiendo de cada cuerda, y verás que es fácil de transportar a todo el mástil, al mismo tiempo verás que si cambia de tono (en lugar de tocar en LA hay que tocar en MI) el diagrama o patrón será el mismo pero "transportado" a otra posición el mástil.

Suena complicado pero no lo es.

Después idem con el patrón de escala mayor, el de escala menor... poco a poco.

Racionaliza, entiende dónde están las notas y cuando lo tengas interiorizado... entonces hazlo tuyo, busca tus frases, huye de repetir escalas de arriba a abajo cómo si fuera un ejercicio, etc...
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 28/01/2009
Yo soy contrario a la utilizacion de patrones cuando todavia no se conoce el mastil, e incluso entonces tampoco hacen ya mucha falta.

Lo mejor que puedes hacer bajo mi punto de vista es seguir el consejo de Asphix y practicar. Con el tiempo, no solamente "veras" las notas, sino que seras capaz de trabajar conceptos de armonia directamente en la guitarra sin tener que recurrir a un piano por ejemplo. Ademas, para improvisar y no sonar como una pianola, yo creo que es lo mejor. De esta forma, puedes tocar tanto escalarmente, como hacer uso instantaneo de los arpegios, o mezclarlos.
Subir
fluid_delusions
#7 por fluid_delusions el 11/02/2010
Recomiendo que te aprendas las notas de la guitarra para luego relacionarlas con la escala que estás tocando y su patrón.

Pero si mientras tanto querés divertirte un poco, pero buscarte alguna pista de acompañamiento y tratar de improvisar sobre ella usando un solo patrón de la escala y ahí ver que sonidos le sacas. Esto ayuda a que te muevas dentro del patrón de la escala, y además es divertido, mientras que creas música, por más que tus primeros intentos en improvisar no sean muy buenos.

Con las escalas lo que hay que hacer es primero aprenderlas para luego des aprenderlas. A quién le gusta un sólo que va do, re, mi, fa, sol, la, si? No se ven a muchos músicos tocando escalas nota por nota, como dice el patrón. Las variaciones de las notas de una escala, sumado a articulaciones (vibrato, legato), fraseo y dinámica se vuelven esos increíbles solos que escuchas. Pero primero, para saber qué notas tocar es necesario saber el patrón. Como dice el dicho: "Hay que conocer las reglas para poder romperlas"

Quizás te resulta aburrido y tedioso en un principio aprenderte todas las notas, y luego al patrón, antes de empezar a tocar. Pero mientras lo haces, probá tocar variaciones de una escala con pistas de acompañamientos.

Acá te dejo uno:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube] Probá la primera posición de la escala de Mi menor, o su relativa: Sol Mayor. Es muy divertido :)
Subir
enzox
#8 por enzox el 17/02/2010
yo creo q eso se soluciona sabiendo la progresion de las notas de la escala,por ejemplo (x tirar cualkier ejemplo): Tono - tono - semitono-tono-semitono-tono

entonces si sabes eso sabes la cantidad de lugares q tenes q ir moviendote y no hace falta saber nota x nota cual es cual.

igualmente siempre es bueno tener una idea de que nota es cada traste,pero igualmente eso no hay que estudiarlo mucho mas que nada lo vas asimilando a medida que vas aprendiendo escalas y cosas nuevas.
Subir
norlo28
#9 por norlo28 el 18/02/2010
Saludos.
Bueno... ya te lo han dicho algunos compañeros.
El uso de patrones es una cosa que se puede volver mala costumbre.
Lo digo por experiencia, ya que antes de comenzar a estudiar música, mi estudio fue netamente empírico.

Yo me se los Modos en forma de patrón, pero lo mejor de todo es saber la progresión de acorde sobre la que tocas y tocar pensando en las notas de cada acorde.
A mi aún se me hace difícil, pero la sonoridad es menos "robotica".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo