Duda sobre guitarras folk

  • 1
Adrián
#1 por Adrián el 27/09/2014
He estado buscando guitarras por thomann, haciendo comparaciones y demás, cuando de repente, me he encontrado con esto:
https://www.thomann.de/es/merida_exclusive_series_gs16sm_mini.htm

Me resultó interesante, pero me pareció raro que nunca la hubiera visto en el catálogo. Al leer arriba, me di cuenta de que ponía: "Guitarra folk"

Después de leer esto, me pregunto:
¿Existe mucha diferencia entre modelos "de viaje" como la Martin LX1 o la Baby Taylor? ¿Qué cambios existen?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Adrián
#2 por Adrián el 28/09/2014
Os dejo aquí una comparación de las dos guitarras:

Merida Exclusive Series GS16SM-Mini
[img][/img]https://files2.soniccdn.com/imagecache/7c4/5c01b89ffdbf447fcd82aaf47b5f0-1875376.jpg
Exclusive Series
Modelo Gran Sinfónica
Tapa de pícea de Engleman maciza seleccionada
Cuerpo de caoba seleccionada
Refuerzos escalopeados en 'X' avanzados
Bindings en ABS negro/blanco
Mástil thomann de caoba
Diapasón de palisandro
20 trastes
Escala de 596mm
Anchura de cejilla de 43mm
Puente de palisandro
Roseta de caoba / palisandro
Clavijas de afinación negras DLX
Cejilla y selleta TUSQ en negro
Cuerdas D'Addario EXP16
Acabado: Natural de alto brillo

Taylor GS mini
Imagen no disponible
Longitud total: 36 5/8
Longitud del cuerpo: 17 5/8”
Anchura del cuerpo: 14 3/8”
Profundidad del cuerpo: 3 3/8”
Anchura del mástil: 1 11/16”
Longitud de escala: 23 1/2”
Alma: Ajustable
Afinadores: Cromo
Trastes: 20
Tapa: Sitka Sólida
Diapasón: Ébano
Mástil: Sapele
Refuerzos: X-Brace
Roseta: 3-Anillos
Cejuela/Selleta: NuBone®
Cuerdas: Elixir® Medium-Gauge Strings with NANOWEB® Coating
Funda de conciertos Taylor incluída


Sé que las maderas del diaposón y del fondo son diferentes, pero luego en la forma me resultan muy similares. Yo busco una guitarra acústica para acompañamiento bastante versátil, y la opción Mérida es muy interesante, pero no hay más información: solo existe lo que pone en thomann. Además en una guitarra folk, y no sé si me servirá...
Subir
J R
#3 por J R el 28/09/2014
Hola, Adrian .

Sería interesante que nos digeras para que quieres exactamente la guitarra.

La guitarra Merida, es barata porque es una imitación de la Taylor. Ambas son guitarras pequeñas
de viaje, con un tiro de cuerda(scala) más reducido que el standart.

Vaya por delante que no son guitarras especificas para Folk, ni mucho menos.

No se sí por versatil entiendes manejable, o apta para diversos estilos.

En este hilo hemos charlado un poco sobre acusticas.

https://www.guitarristas.info/foros/guitarras-acusticas-electroacusticas/247729

Saludos.
Subir
Adrián
#4 por Adrián el 28/09/2014
#3

Versátiles me refiero a que pueda utilizarla en diversos estilos. Es que el hecho de que Thomman la archivara en "guitarras folk" me causó algo de desconcierto.

Como puse abajo, la quiero para acompañar voz, simplemente.
Subir
J R
#5 por J R el 28/09/2014
Pues si la quieres para acompañarte las Folk son las que mejor se adaptan.
Si estas dispuesto a prescindir de, la caja estrecha y virguerias de electronica, tienes una
gran oferta donde elegir guitarras entre 300 y 500 Euros. Donde casí es fijo que hay tapa maciza.
(Pero no te fies mucho po rque algunas, como Fender ,te la pegan con laminado).

Por qué esas guitarras no son folk? Son pequeñas, ofrecen pocos grabes, la distancia entre cuerdas es muy
escasa para ejecutar tecnica de dedos, y ademas la tapa es de Picea, lo que hace que su sonido sea menos
homogeneo, destacando bastante los tonos agudos y médios.

Para darte una idea... Para rasguear (sobre todo con pua) un tema Pop o Rock, musica ligera etc. Lo ideal
sería la Picea, cuerdas muy juntas, y una acción cómoda pero, no superblanda. También resultan interesantes
para tocar o grabar en grupo, pues son menos "invasivas"con un bajo, ritmica, piano u organo, que haga estas labores.
La cuestión es que para acompañarte cantando, a palo seco con la guitarra...La tapa de Cedro es mucho mas
versatil, Sobre todo para nosotros las personas de Habla no Inglesa. Para el tono nasal "gangoso" de un norteamericano/a
puede ir bién la picea. Conozco personas que cantan y tocan bién pero , parace que la guitarra vá por libre, porque el tono
de esta no se adapta a su voz. Realmente el principal cometido de la guitarra acustica y clasica es acompañar la voz.

Mi sugerencia es que no te cierres a unas pocas marcas, porque hay muchas.
Pakwwood, Crafter, Tanglewood, Guild, Alhambra, Takamine, muchas, muchas, marcas que su principal
objetivo es producir guitarras para "cantar" con ellas.


Saludos.
Subir
Adrián
#6 por Adrián el 28/09/2014
#5

Entonces, si mal no he entendido, no me recomendarías esa Mérida, ¿cierto?

Siempre me he interesado por las guitarras de escala pequeña, pero bueno, estoy abierto a otras cosas. La verdad es que realmente, y a pesar de que esa Mérida y esa Taylor no traigan electrónica, estoy interesado en una guitarra con electrónica. La verdad es que tampoco me gustaría gastarme más de 350 euros, so, estoy algo limitado.

Algunos vídeos para entender hacia todo lo que pretendo hacer:
https://www.youtube.com/watch?v=-t2CR9qZRj0
https://www.youtube.com/watch?v=7fw02RE7Bug
¿Y por qué no también?: https://www.youtube.com/watch?v=m89pFYHHuUA
Subir
J R
#7 por J R el 28/09/2014
Bueno...la Merida no la he probado, la taylor te aseguro que sorprende, es pequeña pero matona,
En la Taylor para ser una Mini es una señora guitarra, el Ebano confiere buenas propiedades a varios
niveles. Pero ten en cuenta que Taylor utiliza unos medios y sacrifica otros para paliar las desventajas
de una guitarra pequeña y conseguir un buen sonido, ejecución, afinación.
En cambio Merida, no palia esos inconvenientes, por lo que cabe esperar una guitarra muy por debajo
de las comunes dreadnought.
UUU...Esas guitarras no te las recomiendo, como unica guitarra. Salvo que por tu anatomia física te
resulte muy incómoda la ejecución en guitarras algo mas grandes, de escala mayor.

Por ese precio lo tienes crudillo, porque el rollo del previo y demas...ya cuesta la mitad que la guitarra´.
Es verdad que todo el mundo habla de las Cort, pero es cierto que en esa gama ofrecen calidad y variedad.
Con ese presupuesto tendras que renunciar a bastantes cosas, Sólo que brincaras los 450, a 550 Euros
tendrias bastante más donde elegir sin sacrificar.

Tomate tu tiempo. y vé mirando ofertas sobre todo con tapa maciza, porque si no ya saves que sólo sonará bién
(si es que lo hace) enchufada.
Subir
Adrián
#8 por Adrián el 28/09/2014
#7

También poseo otra opción (otra vez, tamaño más pequeño). Esta vez se trata de la Sigma TM-12E, una guitarra muy similar, (por no decir exactamente igual) a la Martin LX1. Según he leído por aquí o en otro lado, Sigma era una marca de Martin que después cerró.

Aquí esta:
http://www.musicstore.de/en_EN/EUR/Sigma-Guitars-TM-12E-Natural-incl.-Bag/art-GIT0025711-000

Y otra más:
https://www.thomann.de/es/epiphone_pr_5_ce_na_2.htm

PD: siempre podría llegar a estirarme a los 400 euros.
Subir
J R
#9 por J R el 28/09/2014
Jaja, He comentado sin ver los enlaces,¡imperdonabble!

Mira, por lo que veo, basicamente te gustaría rasguear, tocar por quintas, en fin,
¡musica pop! En ese caso casi cualquier guitarra te podría ir bién.
Precisamente para esa tecnica de rasgueado mola bastante la tapa de Abeto, Picea, por la pegada
que ofrece. Pensé que te iva más el rollo cantautor hispano, por ello te he hablado del cedro.
Mirate las Ephi, he tocado alguna que por sus cuerdas juntitas y su rapida respuesta de frecuencia
son interesantes para el tema de rasguear con gracia popera.
Por cierto, en el primer video sale una Parlour, que sería estupenda para interpretar lo se hace en el segundo
video. En el tercero las Dreadnought desempeñan un papel clasico en ellas.Esta ultima sería bastantante
versatil, a mi parecer. Lo de, la elección de la tapa queda a, tu entero gusto.
Subir
Adrián
#10 por Adrián el 28/09/2014
#9

Sí exactamente. Aunque bueno, no es Pop tan exactamente, pero se podría decir que sí.
La parlour que sale en la primera es una Martin LX1e (otra guitarra de viaje) y yo me había interesado en esta Sigma TM-12e, su "replica": http://www.musicstore.de/en_EN/EUR/Sigma-Guitars-TM-12E-Natural-incl.-Bag/art-GIT0025711-000

Realmente estoy entre esa Sigma y la Mérida de antes, pero según me has comentado, no me convienen ninguna de las dos, ¿no?

Luego tengo otras opciones, como la Epiphone que te puse arriba o sin ir más lejos, alguna Takamine o Cort que le he echado un ojo.
Subir
J R
#11 por J R el 28/09/2014
Bueno...Si te gustan las menuditas, tampoco es pecado Jajaja, a mi también me gustan...todas.
La verdad es que esa Sigma tiene buena pinta, casí me camela más que las Ephi, y si tu la quieres
para grabar o tocar con previo y tal, pues no está nada mal, de entrada claro. En cuanto a la marca
creo que es de fiar, en cuanto a garantias.Es decir no es una marca desconocida.
Claro, si piensas comprar via internet, si será bueno que te informes bién de lo que ofrecen.
Subir
J R
#12 por J R el 28/09/2014
Yo me decantaria por la Sigma antes que por la Merida. No he probado ninguna de las dos
Pero las Sigma la veo bastante en tiendas y comercios físicos, esto me infunde cierta confianza
frente a la otra marca. Más que nada de cara al servicio post venta. Es algo impreciso, porque
en tu localidad puede no ser así. En fin, creo que es mejor guitarra la Sigma, y esa diferencia
de precio es todo un mundo en esas gamas, es decir debe traducirse en mejor calidad, palpable
y sonante. Y claro que te valen para tocar eso que te gusta, que sea de viaje, parlour, mini, no
quiere decir que sean menos "instrumento".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo