Duda sobre grados de la escala y su funcion

Antonio Acero
#49 por Antonio Acero el 11/09/2016
Con respecto a lo que dices...no tiene ni pies ni cabeza .Estas mezclado tonalidades,modos y grados para explicar la doble función.

Esos ejemplos son intercambios modales o modulaciones temporales (haciendo uso de dominantes secundarios tradicionales)pero no afecta a la funcion tonal,en el video felix lo explica de maravilla .Yo no me invento nada hombre...
Subir
jaime71
#50 por jaime71 el 11/09/2016
Hola

No lo he analizado entero porque pensé que lo demás estaba claro ya que estábamos hablando específicamente de lo de "doble función tonal".

jaime71 escribió:
//:Cmaj7 B7// Em7 A7// Am7 D7 // Dm7 G7 ://


Cmaj7: Imaj7 , tónica.
B7: V7/III , dominante secundario del III.
Em7: Doble función tonal; IIIm7 tónica y subdominante por ser el IIm7 de un IIm7 V7.
A7: V7/II , dominante secundario del II
Am7: Doble función tonal; VIm7 tónica y subdominante por ser el IIm7 de un IIm7 V7.
D7: V7/V , Dominante secundario del V
G7: V7 ; dominante.

Este análisis es lo más estándar en música moderna que vas a encontrar. Los términos inventados confunden y no pasarían un examen de un conservatorio moderno.

Un saludo
Subir
Antonio Acero
#51 por Antonio Acero el 11/09/2016
ok,veo que lo tienes muy claro el tema .Que lastima que no te pueda ayudar en nada Jaime .
Subir
jaime71
#52 por jaime71 el 11/09/2016
Hola

Estoy seguro de que me puedes ayudar en muchas cosas, no digas eso, hombre. Lo que ocurre que lo de los grados y su función lo tengo muy claro, como dices. Pero vamos, eso sale en cualquier manual de armonía moderna. Aquí venimos a compartir.

:brindis:

Un saludo, compañero.
Subir
sohar
#53 por sohar el 12/09/2016
LA teoría de que el VI grado tiene funcinoa de tónica ya ha sido comentada muchas veces por aqui, y no convence porque no da sensación de reposo, que es la base de esa función. Tiene función de paso, funciona de forma parecida al II y IV
Subir
jaime71
#54 por jaime71 el 12/09/2016
#53

Hola Sohar,

Te entiendo y no te falta razón según tu enfoque pero te contesto tres cosas.

1- Una cosa es que sea la tónica del tema y otra muy distinta es que "tenga función de" tónica. Tónica sólo hay una, está claro, pero el VIm7 al igual que el IIIm7 se agrupan entre los acordes de tónica porque de los tres grupos que han quedado del pasado, Tónica, Subdominante y Dominante (lo de supertónica, mediante y todo lo demás es clásico, no moderno), es al grupo de Tónica al que más se parece.

2- Lo que no convence ni de broma es que sea subdominante ya que estamos todos de acuerdo en que subdominante es el cuarto grado de la escala y ese no se lleva bien ni con el VIm7 ni con el IIIm7 ya que es "tensión no disponible" en ninguno de los dos. Argumentar que es de subdominante cuando no lleva esa nota en el acorde es muy raro, para eso tienes que redefinir la palabra subdominante de otra manera, sin que implique necesariamente al cuarto grado y eso no es lo que sale en los libros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Subdominante

La subdominante o nota subdominante en el sistema tonal hace referencia al cuarto grado de una escala musical. Según el contexto puede hacer referencia a la cuarta nota de la escala, o bien al acorde que se forma sobre dicha nota y/o a la función tonal y sonoridad correspondientes (siendo más frecuente esto último). Por ejemplo, en la escala o tonalidad de do mayor que corresponde a las teclas blancas del teclado moderno, comenzando desde do, la subdominante es la nota fa; y el acorde de subdominante se compondría de las notas fa, la y do.

En teoría de la música, el acorde de subdominante se representa con el número romano IV.


Como muy bien ha dicho Antonio cuando entra la nota Fa suena distinto, le da otro carácter. Pero vamos, es cuestión de preguntar al foro o leer manuales modernos.

En Cmaj7, Am7, Dm7, G7 ¿Cuándo entra la subdominante? ¿en el segundo o en el tercer compás?

3- No contemplas lo de "doble función tonal". Eso es armonía moderna.

Ahora, puedes argumentar que todo este follón de música moderna lo que ha hecho es liarlo más y que como dijeron por ahí "estábamos mejor antes" con lo de mediante y todo eso. Puede ser , pero cada uno tiene sus razones y su enfoque. El análisis clásico sirve mejor para analizar lo clásico y el moderno lo moderno, con cuatriadas de base y todo lo demás.

Un saludo
Subir
sohar
#55 por sohar el 12/09/2016
supertonica y mediante no son funciones, yo no he dicho nada de eso, no se a que viene. Eso son los nombres de los grados, no las funciones. Las fuciones son 3 y el Vi grado por mucho que comparta no tiene funcion de reposo, sino de paso. Yo no he dicho que el VI grado sea la subdmte sino que tiene funcion de sbdmte, a mi desde pequeño me enseñaron que la cadencia plagal era un acorde del grupo de sbdmte y uno de tonica, de tal forma que VI-I, IV-I o II-I son cadencias plagales, por ponete un ejemplo. Si ahora los modernos quereis llamar tonica al VI grado pues tenemos un problema.
Subir
jaime71
#56 por jaime71 el 12/09/2016
Hola Sohar

sohar escribió:
Si ahora los modernos quereis llamar tonica al VI grado pues tenemos un problema.




En realidad lo tendremos si vamos a hacer un análisis clásico. El problema lo tendréis los clásicos si vais a hacer un análisis moderno. :D

Para mi y para muchos el subdominante es el cuarto grado.
(Entiendo tu razonamiento y creo que tienes tu razón)

Un saludo
Subir
jaime71
#57 por jaime71 el 12/09/2016
Hola Sohar.

Acabo de mirar libros de análisis y no me sale por ningún lado lo de que VIm7- Imaj7 sea una cadencia plagal.
Todos los ejemplos de cadencias plagales que he visto te incluyen el cuarto grado.

¿Estás seguro de que VIm7 Imaj7 lo analizas como cadencia plagal?. ¿Me puedes mostrar un ejemplo donde se analice así, por favor?

https://es.wikipedia.org/wiki/Cadencia_(m%C3%BAsica)#Cadencia_plagal

Cadencia plagal
La cadencia plagal enlaza un acorde de subdominante con el de tónica.


https://es.wikipedia.org/wiki/Subdominante

La subdominante o nota subdominante en el sistema tonal hace referencia al cuarto grado de una escala musical.

Un saludo
Subir
carlosgama
#58 por carlosgama el 12/09/2016
A ver...Cuantos aquí habéis hecho contrapunto?

Los que sí lo entenderéis lo que no me explico.

El grado III puede reposar en el caso de que la composición cadencie en un circulo de terceras en vez de quintas; en contrapunto el III da la sensación de ser primer grado por el contexto tonal y eso se ve reflejado en la armonía cuando nos dicen que el III grado solo se utiliza antecediendo o precediendo los grado I y V o como parte de una cadena a la cuarta ascendente o quinta descendente ( ej.: III VI o VII III y menos preferiblemente quinta ascenciendo III VII o VI III) En jazz estos grados se escriben como III pero la gran mayoria de veces el bajo toca grado I así deja la mano hizquierda del piano más libertad para crear tensiones. El grado bIIIº7 muchas veces se utilizaba antiguamente en el jazz de antes de los los 60 como acorde de paso disminuido siendo hoy en día cambiado por una cabala algo licenciosa de teorizar que si os interesa...os puedo explicar.


Lo del acorde de funcion X eso me parece que se debería ir omitiendo ya; las resoluciones y funciones no se explican bien así. Así lo explico yo y así me lo han explicado ami.

El acorde pantonal de tonica, subdominante y dominante. EL acorde pantonal ( quedaros con este nombre por ahora)es todos las grados de la tonalidad montados por terceras desde el grado I, II y V que son los grados de mayor importancia. Hoy en día lo que nosotros entendemos como subdominante a nivel practico es lo que hace el II grado. Algunos alegan que el que tiene función de subdominante es el que tiene el nombre de SUB dominante osea el IV grado pero no es del todo cierto, me explico. Cuando uno piensa en la tendencia de los grados no se hace a partir de lo que te dicen que es función de tónica o función de subdominante, se hace a partir de la resolución a la cuarta ascendente y la quinta descendente que son las resoluciones naturales de cada grado, después, todas las otras son resoluciones secundarias, no menos importantes pero tienen un incidencia tonal y modal(moderno) inferiores. Lo que si se suele hacer es hablar de acordes relacionados, es decir, un acorde de IV que no viene del I no es un IV sino un II sin fundamental que resuelve a su cuarta ascendente o quinta descendente( osea un acorde de IV así sería un acorde relacionado con el II), si viene del Iº obviamente es la resolución principal de dicho grado.
En la música a partir del renacimiento se intenta apartar de la modalidad gregoriana y se intenta no unir ningún grado conjunto del primer tetracordo para evitar una tendencia modal gregoriana cuando no se deseaba esa sonoridad, por eso se prefiere más el IV grado para irse del I pero se prefiere el II para ir al V; ahora, ¿entre el I y el V cual ponemos? podemos poner muchos pero de principales serian el IV de forma clasica o el II con una sonoridad más modal gregoriana( aun que hoy con artificios que lo alejan en gran medida, además de una desarraigo en nosotros del recuerdo sonoro gregoriano) Eh...a que venia esto...

Pues bien el Acorde DO mi sol si re fa la es el acorde pantonal de tonica; re fa la do mi sol si el acorde pantonal de " subdominante" y SOl si re fa la do mi el de dominante.

En acorde de VI grado con séptima es un acorde que esta mucho más lejos de sonar subdominante que en su versión triada por tener en el la triada de tónica aun así será el contexto quien lo determine, cuando se dice que es de funcion tonica se aboga que al tener la triada de tónica las notas que tiendan a resolver en el I grado también lo pueden hacer( en eso se basa la cadencia rota de mayor importancia V - VI) en el VI, no tan así en el triada. Ahora bien, en el caso de resolver el VI (aun con séptima) en el acorde de II grado, no hay duda, no es función de tónica.
Con el acorde de III grado tiene la misma dinámica en su explicación.
Subir
jaime71
#59 por jaime71 el 12/09/2016
#58

Hola Carlos.

O sea que ,¿subdominante no es el cuarto grado de la escala?

Un saludo
Subir
jaime71
#60 por jaime71 el 12/09/2016
Hola

En vez de revivir antiguas discusiones os propongo una cosa:

Vamos a ver si encontramos alguna definición de subdominante que no implique al cuarto grado y la compartimos en el foro.
Como no la vamos a encontrar podemos zanjar el tema.

:brindis:

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo