Duda sobre clavijeros de española/clásica

Sergio
#1 por Sergio el 09/03/2017
Buenas!

Quiero restaurar (o, mejor dicho, simplemente devolver a la vida) a mi vieja guitarra clásica, la guitarra con la que aprendí a tocar hace más de 12 años. Hará cuestión de 4 años, el clavijero dijo que no quería saber más de la vida y se suicidó, y desde entonces la nena está acumulando polvo:

Imagen no disponible




Pues hace un tiempo, me dio por ahí y compré por ebay un clavijero cutre pero cuando llegó vi que no le servía; no le di más importancia, el clavijero se lo cedí a un amigo, y volví a colgar la guitarra. Ayer me dio por retomar el proyecto y compré este otro clavijero en Amazon: https://www.amazon.es/gp/product/B01193QLBI/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1 . Me ha llegado hoy y, oh sorpresa, oh dolor, resulta que TAMPOCO le sirve a mi guitarra.

Imagen no disponible


He estado mirando y, por lo visto, la distancia estándar entre los centros de los ejes del clavijero es de 35mm, pero la mia parece tener 38-39mm.


Imagen no disponible

Imagen no disponible



¿Sabéis si será posible conseguir clavijeros de esa medida en internet, o tendré que sacar las pelas para un luthier y un clavijero a medida? La guitarra es una José Yacopi y aunque está cascada, sigue siendo mi niña... No quiero tenerla lisiada más tiempo.

Imagen no disponible

Gracias de antemano por la ayuda!

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 09/03/2017
No se cuanto sabes de esa guitarra, Yacopi fue por muchos años el luthier mas reputado de Argentina en guitarra clásicas. Las de los 70's son muy buscadas en mi país. Fabricaba guitarras de concierto y de gama media. No sería raro que sea una medida de clavijas de las caras (Ni idea que medidas existen en españolas). Quizá buscando repuestos de guitarras de concierto encuentres lo que buscas, ese señor no usaba cualquier cosa. Ya mas acá en el tiempo empezaron a hacer cosas mas comunes pero seguramente sobre plantillas que ya tenían. O existe un José Yacopi en España que se dedica a lo mismo ?
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 09/03/2017
Ahora veo la imagen de la etiqueta (cosas del móvil y su área de cobertura). Una Yacopi argentina modelo Barcelona, una guitarra más que decente, no es para juntar polvo. Si no encuentras data, pasa por su web e interrógalos.
Subir
Sergio
#4 por Sergio el 09/03/2017
Linux User. escribió:
No se cuanto sabes de esa guitarra, Yacopi fue por muchos años el luthier mas reputado de Argentina en guitarra clásicas.

Hola Linux... Lo sé ;) Luthier admirado y respetado en todo el mundo hispanohablante.

La guitarra me la regaló mi abuelo (que no es que maneje guitarras de juguete precisamente: más info aquí). Ya sé que no es una guitarra para tenerla parada y estropeada, y precisamente por eso la quiero arreglar. Gracias por la info sobre los clavijeros. Quizá efectivamente la mejor opción sea preguntar a los herederos de Yacopi que, si no me equivoco, siguen fabricando instrumentos.

De cualquier manera, si alguien tiene algún dato más, bienvenido será :)
Subir
MORCILLO
#5 por MORCILLO el 23/03/2017
Si me permites dar mi opinión, yo arreglaría el clavijero, si tienes algún conocido tornero, que te haga la pieza rota en plástico, hueso marfil. Si la guitara es un poco valiosa no le quites esos raros y seguramente de calidad más que aceptable para ponerle unos de ocho euros.
En cualquier caso, creo que se pueden encontrar afinadores individuales para clásica

https://allstringsnylon.com/rubner-single-tuning-machines-150-600-pvc

pero creo que eso devaluaría el instrumento, y además el diámetro donde enrosca la cuerda tampoco coincide con el standar.
Subir
Sergio
#6 por Sergio el 26/03/2017
#5 buena opción la de los clavijeros individuales! Muchas gracias, le echaré un vistazo. Si te digo la verdad, el "valor" de la guitarra es puramente sentimental, nunca la voy a vender y nunca me desharé de ella, así que con que funcione y se deje tocar me vale, sea manteniéndola original o modificándola. Tú lo que propones entonces es arreglar la pieza circular perpendicular que se ha roto?


5e5c3933144d952652ec6f9776da3-2196487.jpg
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 26/03/2017
Morcillo está muy acertado, su quitas esa pieza de otra clavija y se la llevas a un tornero tienes la solución. Es una pieza muy sencilla de hacer. Si puedes mantener la Yacopi original sería genial.
Subir
Sergio
#8 por Sergio el 26/03/2017
Perfecto, haré eso. Muchas gracias a los dos :) Os informaré por aquí cuando me la hagan (o si se me va de precio, que no creo, os informaré de la solución que encuentre finalmente). Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo