Duda sobre afinacion y puente flotante

fry_hunter
#1 por fry_hunter el 16/02/2011
Buenas!!

Resulta que tengo una lag arkane 1000 (de la que no me cansare nunca cabe decir :cool:), con un puente flotante Original Floyd Rose.

La cuestion es que hace unos meses le cambie la afinacion de standard a medio tono hacia abajo. Me gustaria saber si este cambio de afinacion deberia haber ido a compañado de algun ajuste en el alma, altura de puente , o octvacion. Ajuste la inclinacion de puente, pero nada mas.

Asi a primera vista creo que no afecto mucho, pero ayer se me ocurrio pensar que a lo mejor es algo que no se aprecia a primera vista y con el tiempo a lo mejor el mastil sufre o yo que se.

Cabe decir que al bajar la afinacion cambie de calibre de cuerdas (de 0.9 a 0.10).

Si fuera asi, es algo que pueda hacer yo solo? Teniendo en cuenta que nunca he hecho ningun tipo de mantenimiento asi, y la guitarra vale un cojon y parte del otro, me aconsejais hacerlo yo? O me dejo e dinero en un luthier?

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
alturas20
#2 por alturas20 el 16/02/2011
Bajo mi humilde opinión creo que al haber bajado medio tono y aumentado el calibre a 0.10 no tendrías que hacer demasiados ajustes siempre que notes la guitarra cómoda, sin trasteos etc. Lo único sería comprobar que la guitarra está quintada, si no lo está el quintaje no es complicado yo lo hice en mi guitarra con puente flotante sin problemas.

Si requiere de algún ajuste más porque no la notes bien... ya la llevaría a un luthier.
Subir
Marshaboogie
#3 por Marshaboogie el 17/02/2011
Llevala a un luthier y que te haga un ajuste completo

un amigo mio tiene la misma guitarra que yo pero afinada en Re toa entera. y como nos la ajusto el mismo lutier (la mia esta en Mi) es una pasada, tienen las 2 el mismo tacto.
Subir
Sergiolution
#4 por Sergiolution el 18/02/2011
con solo soltar o apretar los resortes de atras basta, ya que no es muy abrupto el cambio de tension, si hubieras afinado en B cambia la cosa, igual revisa si se desajusto otra cosa
Subir
megametallica
#5 por megametallica el 18/02/2011
es posible que el puente haya sufrido algún cambio de tensión y te desafine al usar el tremolo pero no creo que haya que ajustar el alma ni hacer quintado pero revisa por si acaso.

SALUDOS:brindis:
Subir
guitarzone
#6 por guitarzone el 26/03/2011
Siempre que se cambie el calibre o afinación en una guitarra, lo que se debe hacer es calibrarla y octavarla totalmente, incluye mover el alma altura de cuerdas, etc, esto si se quiere que la guitarra quede bien al 100%. Lo que sucede es que como sin hacerle todo esto, la guitarra sigue sonando, la gente asume que quedo perfecta sin hacerle nada pero no es así.
(Ej: en un carro se pueden inflar las llantas a la mitad de presión y el carro anda, pero no quiere decir que este bien o que sea la presión correcta)
Subir
Rius
#7 por Rius el 26/03/2011
fry_hunter escribió:
Buenas!!

Resulta que tengo una lag arkane 1000 (de la que no me cansare nunca cabe decir :cool:), con un puente flotante Original Floyd Rose.

La cuestion es que hace unos meses le cambie la afinacion de standard a medio tono hacia abajo. Me gustaria saber si este cambio de afinacion deberia haber ido a compañado de algun ajuste en el alma, altura de puente , o octvacion. Ajuste la inclinacion de puente, pero nada mas.

Asi a primera vista creo que no afecto mucho, pero ayer se me ocurrio pensar que a lo mejor es algo que no se aprecia a primera vista y con el tiempo a lo mejor el mastil sufre o yo que se.

Cabe decir que al bajar la afinacion cambie de calibre de cuerdas (de 0.9 a 0.10).

Si fuera asi, es algo que pueda hacer yo solo? Teniendo en cuenta que nunca he hecho ningun tipo de mantenimiento asi, y la guitarra vale un cojon y parte del otro, me aconsejais hacerlo yo? O me dejo e dinero en un luthier?

Gracias y saludos.

Lo primero es lo primero: Enhorabuena por esa preciosidad :)

Si la guitarra estaba bien ajustada antes del cambio, si has saltado de un calibre estandar 9-42/46 a un 10-48/52, compensando medio tono hacia abajo, lo más probable es que no necesites tocar nada el alma. Si conseguiste corregir la inclinación del floyd sin tocar demasiado los tornillos de tensión de los muelles (dejándolo paralelo al cuerpo de la guitarra), será indicativo de que no ha habido un cambio muy importante de tensión. Yo solo le haría un buen quintado y listos. :).

Ojo con las recomendaciones rápidas tipo "llévalo al luthier!": por un ajuste de un floyd, lo normal es que os crujan vivos. No es ni mucho menos un proceso complicado pero es muy pesado, y el tiempo vale pasta.

Hay cosas que no cuestan nada hacerlas en casa, y más con la cantidad de info de calidad que tienes por aquí, y la mejor disposición de la gente a echar un cable. Cuidar de nuestras guitarras, con una buena birra y una buena música de fondo, es un disfrute, no una penitencia :brindis:
Subir
guitarzone
#8 por guitarzone el 28/03/2011
winterkiller escribió:
Lo primero es lo primero: Enhorabuena por esa preciosidad :)

Si la guitarra estaba bien ajustada antes del cambio, si has saltado de un calibre estandar 9-42/46 a un 10-48/52, compensando medio tono hacia abajo, lo más probable es que no necesites tocar nada el alma. Si conseguiste corregir la inclinación del floyd sin tocar demasiado los tornillos de tensión de los muelles (dejándolo paralelo al cuerpo de la guitarra), será indicativo de que no ha habido un cambio muy importante de tensión. Yo solo le haría un buen quintado y listos. :).

Ojo con las recomendaciones rápidas tipo "llévalo al luthier!": por un ajuste de un floyd, lo normal es que os crujan vivos. No es ni mucho menos un proceso complicado pero es muy pesado, y el tiempo vale pasta.

Hay cosas que no cuestan nada hacerlas en casa, y más con la cantidad de info de calidad que tienes por aquí, y la mejor disposición de la gente a echar un cable. Cuidar de nuestras guitarras, con una buena birra y una buena música de fondo, es un disfrute, no una penitencia :brindis:


Si se cambia calibre de 0.9 a 0.10 va a existir mayor tensión, por ende el mástil tiende a curvarse (física elemental), si se cambia la afinación también hay cambios que hacer, efectivamente es algo que no se aprecia a primera vista pero lo correcto es ajustar el alma y realizar otros pequeños ajustes. Por otra parte si no se realiza ningún ajuste, la guitarra de que suena, suena, pero no va a estar al 100% o bien calibrada, como supongo nos gustaría tenerla siempre a todos los guitarristas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo