Duda con las septimas...

  • 1
cesar050
#1 por cesar050 el 17/05/2010
Hola a todos, tengo una duda respecto a las septimas.
He leido que la septima se coloca en lugar de la segunda tonica del acorde, osea q se reemplaza la segunda tonica por la septima, pero cuando he visto como se hacen algunas septimas me he dado cuenta q no cumplen esta regla. Por ejemplo:

DO7

E|-0-----|
B--1-----|
G|-3-----|
D|-2-----|
A|-3-----|
E|-------|


Si ven bien aki no se cumple esta regla porque aki no se esta reemplazando la segunda tonica (DO) por la septima, sino q se esta reemplazando SOL por la septima (SIb)

Otro ejemplo:

MI7

E|-0-----|
B|-3-----|
G|-1-----|
D|-0-----|
A|-2-----|
E|-0-----|

Nuevamente, aki se deberia reemplazar la segunda tonica (MI) por la septima (RE). Aqui si se esta reemplazando MI por RE como debe ser pero al mismo tiempo tambien se esta reemplazando SI por RE

Alguien me puede explica todo esto???? O a lo mejor estoy mal informado respecto a las septimas

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
migue21
#2 por migue21 el 17/05/2010
No es que se reemplace.
La escala musical tiene 14 grados.
Segunda menor.
Segunda mayor.
Tercera menor.
Tercera mayor.
Cuarta justa.
Cuarta aumentada.
Quinta disminuida.
Quinta justa.
Quinta aumentada.
Sexta menor.
Sexta mayor.
SÉPTIMA MENOR.
Séptima mayor.
Octava justa.

OK? Un acorde mayor de 7ª dominante o menor (Que son por los que preguntas) estan formados por
La tónica, la tercera mayor, una quinta justa, una séptima menor.

OK? Ej: CMaj7 (Do mayor séptima) Esta formado por: Do (tónica) Mi (tercera mayor, cuenta tres a partir de la tónica) Sol (Quinta justa), Sib (Como séptima menor o dominante).

OK? En cada grado se avanza un semitono. En la guitarra cada traste equivale un semitono, por eso se suele coger la segunda tónica y quitarle dos semitonos (un tono) para que sea una séptima menor o dominante, aunque no es una regla a seguir.

Espero haber resuelto tu duda.

P.D: Deja el lenguaje tipo SMS. xD
Subir
asphix
#3 por asphix el 18/05/2010
Nunca habia escuchado lo que comentas, posiblemente lo esten aplicando de otra forma, en lo que se refiere a la aplicacion de acordes simplemente son inversiones, dependiendo de la zona del mastil donde pongas el acorde la distribucion de las notas cambia dependiendo de las que esten "cerca" y permitan formar la posicion del acorde...
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 18/05/2010
Lo de la "segunda tonica" no tiene mucho sentido. En realidad, cuando no hablamos de acordes de septima sino de acordes triadas (con tonica, tercera y quinta), solamente tenemos tres notas. Lo que ocurre es que CUALQUIERA de estas notas puede duplicarse si es necesario o si se quiere, pero no existe tal cosa como una segunda tonica.

Otra cosa a tener en cuenta es que las voces de un acorde se pueden reorganizar, y en la guitarra debido a su afinacion, seran pocas las veces que nos encontremos tocando acordes colocados tal cual los vemos en teoria (1-3M-5J-7m por ejemplo).
Subir
edgar_rg Baneado
#5 por edgar_rg el 18/05/2010
migue21 escribió:


OK? Ej: CMaj7 (Do mayor séptima) Esta formado por: Do (tónica) Mi (tercera mayor, cuenta tres a partir de la tónica) Sol (Quinta justa), Sib (Como séptima menor o dominante).



Yo nunca habia llamado u oido llamar grados a los intervalos (espero que alguien me corriga si estoy mal) o no se talvez no comprendi bien.

Aparte creo que te has equivocado en tu acorde, ya que supongo que tratastes de poner un C7 y no un Cmaj7

Saludos:brindis:
Subir
cesar050
#6 por cesar050 el 18/05/2010
Cita:
"OK? Un acorde mayor de 7ª dominante o menor (Que son por los que preguntas) estan formados por
La tónica, la tercera mayor, una quinta justa, una séptima menor."



Pues que raro porque el acorde de C7 no tiene quinta, ya q esta formado (de arriba hacia abajo) por: DO(tonica), MI(tercera), SIb(septima), DO(tonica), MI(tercera). Entonces...donde esta la quinta?
Haber si alguien me puede explicar esto
Subir
damianx_jvl
#7 por damianx_jvl el 19/05/2010
mmm..aver
Triada mayor de Do ( C ) : C - E - G MAS la 7ma dominante o menor qe en este caso es : Bb.
Si suena la quinta (Justa ) o no no es primordial para el acorde, ya que sigue siendo un acorde mayor por su 3ra ( Mayor ) Y esta la 7ma tambien.
Lo que pasa es qe hay diferentes posiciones ( Formas, dibujos, diagramas ) en la guitarra en las que habra la quinta o no, al final tu eliges si la incluyes.
Subir
migue21
#8 por migue21 el 20/05/2010
Edgar_rg escribió:
Yo nunca habia llamado u oido llamar grados a los intervalos (espero que alguien me corriga si estoy mal) o no se talvez no comprendi bien.

Aparte creo que te has equivocado en tu acorde, ya que supongo que tratastes de poner un C7 y no un Cmaj7

Saludos:brindis:


Fallos míos xD gracias por avisar.
Subir
gote
#9 por gote el 20/05/2010
Hola

Y si usas el buscador, no seria más fácil????

Primero, no tienes que estar escribiendo.

Segundo, no tienes que estar esperando la respuesta

Tercero, Lo encuentras al momento.

:saludo:
Subir
cesar050
#10 por cesar050 el 21/05/2010
Cita:
"Si suena la quinta (Justa ) o no no es primordial para el acorde, ya que sigue siendo un acorde mayor por su 3ra ( Mayor ) Y esta la 7ma tambien"


Es decir que cuando el acorde tiene la quinta justa, la quinta se puede omitir? Entonces tambien podria formar acordes mayores y menores solo con la tonica y la tercera omitiendo la quinta?. Ya que estariamos hablando de una formula asi: tonica+tercera(acorde mayor/menor)+septima, (omitiendo la quinta), por lo tanto tambien puedo hacer un acorde mayor o menor solo utilizando tonica+tercera, no???

He buscado bastante de teoria y en todos los lados que hablan de acordes mayores y menores siempre dicen q esta formado por una triada: tonica, tercera, quinta; en ningun lugar he leido que se pueda formar con solo tonica y tercera, por eso me parece raro
Alguien me puede sacar de esta duda???? Gracias de antemano.


P.D: Gote, si he buscado sobre el tema en el foro, pero esta duda especifica no la he encontrado en el foro, por eso es que la pregunto, de todas maneras gracias por el consejo, se que el buscador es de gran ayuda.
Subir
gote
#11 por gote el 21/05/2010
Hola

cesar050

Alguien escribió:
He buscado bastante de teoria y en todos los lados que hablan de acordes mayores y menores siempre dicen q esta formado por una triada: tonica, tercera, quinta


Eso es verdad, bueno... si nos ponemos tiquismiquis :D seria fundamental,terce,quinta, pero bueno... es verdad lo que comentas.


Alguien escribió:
en ningun lugar he leido que se pueda formar con solo tonica y tercera, por eso me parece raro


Ahi, no estarias formando una triada, cuatriada, o acorde, sino que es un intervalo de tercera.


Hay muchos acordes, donde se pueden omitir notas, como por ejemplo en las séptimas, la que se suele omitir es la quinta, por que el intervalo de quinta justa, es un intervalo que suena "hueco", de alguna forma solo sirve para "rellenar" el acorde.
Y esto pasa mucho en la guitarra, quitamos y duplicamos notas, por que nos faltan cuerdas,para hacer algunos acordes.

Tambien pasa con los acordes aumentados y disminidos, en ellos duplicamos la tercera y no duplicamos la tónica.

Cuantas más notas le ponemos a el acorde 7º,9º,11º,ect... más notas tenemos que omitir logicamente...

Ojo, si quitamos notas, tiene que ser poque las que dejamos son necesarias para darle el caracter que buscamos en el acorde.
Por ejemplo, si yo hago el acorde de Fa mayor, fa,la,do y quito el la, no se sabe si es mayor o menor, por que es una simple quinta, aunque mucha gente los llama acordes de quinta , pero no es asi, eso no es verdad....
No podemos quitar las notas que queramos...

Por ejemplo tu dices de poner tonica y tercera, que en realidad seria fundamental y tercera.
Eso seria una triada, cuatriada,un acorde???

:saludo:
Subir
cesar050
#12 por cesar050 el 25/05/2010
Gracias Gote por tu aporte, me quito la duda y me servio bastante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo