Duda semitonos diatónicos y cromáticos

  • 1
herlop
#1 por herlop el 24/04/2012
Hola.
Tengo una duda con un ejemplo de quinta justa; bueno, estamos viendo con mi maestro de solfeo los nombres de los intervalos y los semitonos diatónicos y cromáticos. Yo iba entendiendo muy bien hasta que nos puso el siguiente ejemplo de una quinta justa de Sol#. Se supone que una quinta justa son 3 tonos y 1 semitono diatónico. Entonces, de sol# a re natural, hay 3 tonos y faltaría el semitono diatónico para hacer la quinta justa; y sabemos que los semitonos diatónicos son los que poseen el nombre de la siguiente nota (ya sea ascendente o descendente). En este caso el semitono diatónico de re, sería un mib, ya que la nota que sigue de re es un mi, y para formar un semitono debemos alterar la nota mi, ¿no es así? Pero mi maestro dice que no es mib, sino un re#, lo cual me confundió, porque si decimos que es un re#, ya no sería un semitono diatónico, sino crómatico.
Entonces, ¿qué es lo que está mal aquí?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
PaperMoon
#2 por PaperMoon el 24/04/2012
Es que de Sol# a Re no es una quinta justa, es una quinta disminuida.

Para ser una quinta justa tendría que ser de Sol# a Re#

La diferencia entre semitono diatónico y semitono cromático es que el diatónico es una distancia de medio tono entre 2 notas de diferente nombre, como por ejemplo Do# / Reb ; Fa# / Solb... etc


Y un semitono cromático es una distancia de medio tono en 2 notas con el mismo nombre, o sea: Do / Do#.
Subir
herlop
#3 por herlop el 25/04/2012
Eso ya lo sé, pero mi duda es: por qué es re#? si se supone que una quinta justa son 3 tonos y 1 semitono diatónico, debería ser entonces un mib en lugar de un re#, ¿no? Porque si no sería un semitono cromático en lugar de diatónico...
Subir
Julio
#4 por Julio el 25/04/2012
Si cuentas una quinta desde Sol -en este punto nos da igual que sea Sol o Sol#- llegas a Re: Sol (1) - La (2) - Si (3) - Do (4) - Re (5). Luego compruebas que de Sol# a Re sólo hay 3 tonos, necesitas alterar Re medio tono ascendente para hacer el intervalo de 5ª J.

Saludos!
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 27/04/2012
Uff que lioso lo estáis volviendo jejeje.

Re# y bMi son lo que se llaman notas " enarmonicas" es decir que suenan igual. Tu profesor no quiere que pongas mi porque cuentas desde la fundamental hasta arriba y la 5j seria Re# porque aunque bMi estaría bien también en cuestión de sonido no sería así en cuestión teórica puesto que entonces le tendrías que llamar a Mi una sexta disminuida porque estarías bajándole dos tonos, es decir, si la sexta mayor en esta escala seria Mi# tendrías que meterle dos bemoles a eso se le llama disminuir( un bemol es menor y dos es disminuido). Sonoricamente seria igual pero en cuestión teórica queda lioso al máximo y por eso se evitan enarmonias de este tipo, sino un acorde puesto de está forma( como dices tu) y con tensión sexta( G#6) quedaría como Sol#, Sí# o Do ( ya que son enarmonicas pero de la misma forma se prefiere poner Sí# para estar ordenado) , bMi, Mi#. Un lio tener la misma nota con diferentes alteraciones.

Un se denomina cromáticas a las notas de aproximación que van por semitono hacia una nota principal y se denomina diatónicas a las notas de aproximación que van de una nota principal por grado conjunto y son diatónicas a la tonalidad. Eso son don tipos de notas "secundarias", es decir que no son notas del acorde, notas de menos duración que una negra y que no van precedidas de un salto o silencio de al menos su valor y que no sean notas cortas que resuelven a su inmediata inferior de parte fuerte a débil( con eso de fuerte y débil me estoy refiriendo al ritmo armónico)....es decir notas que no principales.

Esta parte ya se vuelve algo confusa mejor paro.
Subir
Julio
#6 por Julio el 27/04/2012
Pues tiene su gracia que tildaras nuestras aportaciones de "liosas", para mí estaba muy clarito antes de que soltaras esa parrafada. ;)
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 27/04/2012
porque uno lo explicaba de una forma y otro de otra y no eran del todo ciertas. Una cosa es que sea complicada otra es que sea lioso.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 27/04/2012
Yo flipo, es la segunda vez que me pasa esto en dos días, el pobre chaval ha vuelto a preguntar y todo. Pues yo he leído y e visto que no estaba para nada bien escrito y he plasmado la respuesta que considero correcta, que es más compleja que no lo que habéis puesto vosotros. Si pensáis que una respuesta sobre armonía es tan corta como 3 o 4 líneas vais mal encaminados.

Ahora si me dice el interesad oque es lioso pues entonces intentare hacerlo de otra forma. Pero si sigue preguntando esque no se entera y es normal vista las respuestas.


Disculpar si soy un poco brusco pero es que parece que hiera el orgullo de alguien, ajeno a la persona interesada por la pregunta. Estoy algo picado... :-(
Subir
Julio
#9 por Julio el 28/04/2012
Puedo equivocarme, evidentemente, pero por curiosidad, ¿puedes decir qué parte de karlosrock92 o mía no es cierta?

Y repito, precisamente con nuestras respuestas, al menos para mí, estaba la cosa muy clara, sin embargo:

carlosgama escribió:
Re# y bMi son lo que se llaman notas " enarmonicas" es decir que suenan igual. Tu profesor no quiere que pongas mi porque cuentas desde la fundamental hasta arriba y la 5j seria Re# porque aunque bMi estaría bien también en cuestión de sonido no sería así en cuestión teórica puesto que entonces le tendrías que llamar a Mi una sexta disminuida porque estarías bajándole dos tonos, es decir, si la sexta mayor en esta escala seria Mi# tendrías que meterle dos bemoles a eso se le llama disminuir( un bemol es menor y dos es disminuido). Sonoricamente seria igual pero en cuestión teórica queda lioso al máximo y por eso se evitan enarmonias de este tipo, sino un acorde puesto de está forma( como dices tu) y con tensión sexta( G#6) quedaría como Sol#, Sí# o Do ( ya que son enarmonicas pero de la misma forma se prefiere poner Sí# para estar ordenado) , bMi, Mi#. Un lio tener la misma nota con diferentes alteraciones.


¿Te das cuenta el lío que has metido ahí? no está nada bien explicado, herlop preguntaba por la quinta justa y le acabas hablando de sextas disminuidas, y además con erratas porque "un bemol es menor y dos es disminuido" es falso e incorrecto, confundes el bemol con rebajar un intervalo, ¿acaso la sexta de Db mayor, que es Bb, es una sexta menor por tener bemol? yo sé lo que quieres decir porque conozco ese capítulo de la armonía, pero para alguien que está aprendiendo es un error garrafal. Además no acabas de explicar por qué es una nota u otra, según tú "queda lioso al máximo y por eso se evitan armonías de ese tipo", falso, la solución es tan sencilla como mi respuesta anterior: se trata de contar. Si desde Sol -incluida- cuentas cinco, llegas a Re. Y esa es toda la explicación.

Si simplemente hubieras aportado tu respuesta no habría dicho nada, pero tiene guasa que ante respuestas escuetas y bien estructuradas faltes al respeto y luego, en mi opinión, lo hagas peor.

Y tranquilo, que estamos para aprender, esto no es suficiente para herir el orgullo de nadie hombre. :ok:
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 28/04/2012
cuando digo bemol estoy poniendo un ejemplo de disminuir una nota, en el ejemplo hablo de una nota que en su forma mayor es Mi# si a esto se le llama mi mayor entonces un bMi en un disminuido en relación a la fundamental. Dejo claro al principio que se tiene que contar desde la fundamental hacia arriba al principio.
A lo de faltar el respeto me hace gracia viniendo de de ti que en vez de interesante por la persona que preguntas intentas engancharte conmigo diciendo que te he faltado el respeto, cuando la primera persona que se ha dirigido a mi directamente has sido tu.


Mejor lo dejamos, porque la conversación a la que me estas conduciendo es de lo más absurda y contraproducente.
Subir
Julio
#11 por Julio el 28/04/2012
Cuando dices bemol te estás refiriendo a la fórmula interválica, compañero, y eso no lo has dejado claro en ningún momento.

Por otro lado sigo esperando que me digas qué parte de mi anterior respuesta no es del todo cierta. ;)
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 28/04/2012
bueno estamos hablando de un acorde, no de lo que hemos cenado!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo