Duda sobre previo valvular (ayuda y consejo!!)

josepqr
#1 por josepqr el 13/05/2019
Hola a todos,

Me estoy metiendo hasta la cocina (solo por hobby) en el mundo de los Amplis valvulares, y de forma autodidacta me estoy empapando de ideas, conceptos, esquemas, artículos en webs, libros . etc...

y si, estoy aprendiendo bastante sobre los conceptos básicos de un ampli valvular, pero aun me falta muuuuuuuucho, pero muuuuucho para conocer y entenderlo todo bien.

Eso no quita, que mi mente inquieta no quiera conocer mas sobre este mundo y obviamnte NO me rindo, pero necesito alguna ayuda, y algunos consejos sobre ciertas cosas que no logro entender.

compre un ampli valvular, normalito, para poder empezar a trastear, ...y en eso estoy.

Estoy "intentando" mejorar el tono, la dinámica, la respuesta y los 2 canales de crunch y lead del ampli.
es un Sinmarc G50r (basado en un ENGL Thunder), pero con ciertas modificaciones, que a base de horas y horas, he trazado parte del circuito y lo he sobreescrito (puesto que NO hay esquemas oficiales , ni extraoficiales de el).


de momento he llegado a trazar (partiendo del circuito del ENGL) este esquema y con estos valores del sinmarc G50:

Previo:
https://drive.google.com/open?id=1s3o-bfKTRCANck7PWWLbk-N9ywUpToro
Imagen no disponible

Loop + inversora + potencia:
https://drive.google.com/open?id=17ZaFRJJ1XwcrNoE1jNpgXU26LQXyHWWu
Imagen no disponible


En Rojo, los valores que son distintos a los del ENGL Thunder,
En Azul, las Mods que he hecho hasta ahora.

* Switch Mod de FAT, para negordar el sonido, puesto que por alguna razón lo notaba falto de grabes y un poco "esteril" en limpio.
* Pote de presencia. y eliminación de resistencias en esa zona. (basandome en otros esquemas de famosos amplis).
* switch de brillo con 3 posiciones ON-OFF-ON
* condensador en la inversora de 47p entre patillas 1 y 6 (también basándome en famosos esquemas de amplis)

... y de momento (y solo de momento) nada mas.

he leido articulos muy ilustrativos y curioso como estos:
https://robrobinette.com/Tube_Guitar_Amp_Overdrive.htm#What_is_Distortion_and_Overdrive
http://tone-lizard.com/modifications/

pero estoy ahora mismo en un punto del que no soy capaz de avanzar, obviamente por mi falta de conocimientos.
El tema es que me gustaría hacer algunas MODs que me permitieran hacer cosas (no a nivel de tono), si no a nivel de ganancia, y en este punto no avanzo.

he probado muchas cosas, basándome en otros esquemas de amplis, intento clonar valores de ortos amplis, pero nada.
intento cambiar valores de la resistencia de cátodo, alternando entre 1K , 38K 10K , y no obtengo nada mas que una especia de "saturación" por colapsamiento de la válvula.
2f1f08f6124af194373caa010f391-2425817.png


Intento cambiar la reistencia de la plate de 100K por otros valores en la 2ª valvula , (como en otros amplis) y nada,

intento añadir alguna mod que he visto, por ejemplo en mesa boogie , como por ejemplo estas:
13cd78811b6b0357d8109a36c025d-2425817.gif

he probado tambien varios mods de clipping...
pero sin exito (supongo que devido al pote de gain que gain que hay enrte las 2 etapas de la primera válvula, (...o no) no lo se, pero el clipping tampoco me ha funcionado, al menos los 3 o 4 que he probado.

Y alguna mas.... pero insito, sin una cambio ABSULUTAMENTE perceptible en el sonido.
porque??? no lo se, una vez un buen compañero del foro que me está ayudando mucho, me dijo que un ampli valvular, no es solo una parte , o unos valores, un ampli valvular es como un "TODO" y asi de debe tratar, no solo por fases o partes. que una cosa que puedas modificar al principio puede afectar al final (o viceversa).

bueno, dicho esto... y despues de la chapa que acabo de soltar.


alguien podria decirme si se le ocurre algun tipo de MOD para el canal "CRUNCH" Y/O "LEAD" para este ampli???

basicamente me estaba fijando (e intentando) imitar en la medida de la posible el esquema del bogner ecstasy (o el SLO100),
soy un fan enamorando del canal BLUE del ecstasy, y del sustain y pegada del SLO100
pero obviemente, pasan 2 cosas:

1º . me faltan valvulas para encadenarlas.
2º . no tengo los suficientes conocimientos para hacerlo.


Alguna sujerencia o consejo????

estos son los esquemas que intentaba "emular" o "imitar" sin acercarme ni al 1% de mis intenciones y fracasando una y otra vez.

esquema del bogner:
c47f3546b230fec253fccb919e759-2425817.png
c0ee3d324e22de23c94e113c5a888-2425817.gif
a851812bae55fdfb0eb91d8fb6e29-2425817.png
https://guitar-gear.ru/forum/index.php?app=core&module=attach&section=attach&attach_rel_module=post&attach_id=16972

esquema del SLO100:
25c081d3ffbe420a982f4f01f1dad-2425817.jpg


si alguien me puede echar un cable y proponerme alguna MOD para los canales de Crunch y/o lead que valga la pena, o alguna otra mod "en general" que valga la pena implementar,
se lo agradeceré mucho.
Subir
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 14/05/2019
Unas consideraciones básicas alrededor de todo esto:

* Ese ampli Sinmarc no es una buena plataforma para inciarse en esto por muchos motivos:

- Es prácticamente una copia del modo más simple de Engl. La arquitectura de Engl (la básica en Thunder, Screamer, Blackmore, Powerball, etc.) es el uso de dos 12AX7 (cuatro triodos) para componer hasta cuatro modos distintos: clean, crunch, lead 1 y lead 2. El sistema es extremadamente rígido porque inevitablemente existe mucha dependencia entre modos a la hora de usar tan pocos pasos preamplificadores. Por supuesto, existe un compromiso para ello.

- Si no recuerdo mal lleva la placa con los componentes boca abajo, como los Engl. Desde fuera solo se ven soldaduras. Esto complica muchísimo todo a la hora de rediseñarlo porque dificulta muchísimo el acceso. El exceso de manipulación es perjudicial para el ampli porque puede debilitar elementos críticos (cableado, multiconectores, etc.).

- El esquema que has tomado del Engl Thunder no es real. Es simplemente una guía que muestra la arquitectura (la composición básica del circuito). En todos esos esquemas, además de llevar valores de componentes equivocados (a propósito) le faltan filtros muy importantes sin los que el ampli nunca sonaría como es.

* Cualquier modificación necesita un diagnóstico previo y concreto. Sin diagnóstico no se sabe dónde se quiere llegar, por lo tanto es perder el tiempo en el mejor de los casos.

* Cualquier paso en una modificación necesita:

- Valorar cómo afecta al sonido en todas sus posibilidades: canales, modos, diferentes ajustes de gain, etc.

- Valorar qué se obtiene y qué se sacrifica. La tendencia natural es la de valorar más lo que se gana que lo que se sacrifica. Hay que tener muchísimo cuidado con ello.

Si quieres empezar mejor encaminado mi consejo es que comiences con un ampli más simple, disponiendo de un esquema real, con acceso más fácil a los componentes y sobre todo: que tenga la cantidad mínima de compromisos posibles (el que tienes ahora está plagado de ellos). Amplis ideales para esto son los clásicos: Marshall, Fender, etc. O si quieres ir un paso más allá: amplis de dos canales lo más independientes posibles y sin automatizaciones complejas. Uno de los aspectos más importantes en estos últimos (esto es propio de amplis de mucho nivel) es el equilibrios entre canales. Deben componer un conjunto uniforme.
Subir
josepqr
#3 por josepqr el 14/05/2019
Muchas gracias por tus palabras Pedro ,
Agradezco enormemente que una eminencia como tu me ayude en estos inicios.

Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices,
Es una placa compleja (hacia abajo) y con conectores que unen las dos placas (Placa + botones) que he tenido que reforzar.

Atendiendo a tu consejo, creo que seria tonto de no hacer caso a alguien como tu.
Por tanto, aplicaré estas 2 o 3 mods de tono y cierro el
Ampli.

Solo pretendia aprender, experimentar (para eso lo compré), probar conceptos y endinsarme en el mundo valvular (...una asignatura que tenia pendiente),
Pero si, estoy contigo, debido a su arquitectura, los cambios que intento aplicar (que he visto en otros esquemas) me pasa que;
O no funcionan, o funcionan a medias, o no afectan casi nada al sonido,
Y sso, en parte me desespera y me hace perder mucho tiempo.

Ademas de que el esuema lo estoy trazando “a pelo” y estoy comprobando componente a componente, pista a pista y ya me estoy cansando.

Dicho esto, el ampli suena muy bien,
Una vez cambiados todos los condensadores de tono, los de potencia , la mod de predencia y con la mod de FAT , ahora en limpio tiene un cuerpo y presencia increible. Pero ya está, realmente no veo que pueda exprimirlo mucho mas, por eso pedia ayuda/consejo.

Te agradezco mucho tu tiempo y tus palabras Pedro

Uno de mis sueños es hacee un clon del
Ecstasy, pero no me veo preparado ni de lejos
(Al menos de momento. )

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo