Duda pastillas en Gibson Les Paul Standard nueva.

MindTheGap
#1 por MindTheGap el 22/02/2017
Buenas. Ayer me llegó mi flamante Les Paul Standard y tengo una duda..sonar suena de puta madre pero me he fijado que la pastilla del puente está más levantada por la parte izquierda que por la derecha...aunque la altura de las cuerdas con respecto a la pastilla yo diría que es la misma. Mi duda es saber si es normal que una parte esté más alta que la otra.
Sé que hay unos tornillos a cada lado de las pastillas que aflojando o apretando hacen subir o bajar la pastilla según el lado donde lo hagas...pero tiene alguna explicación que venga ajustado así de la tienda? La compré en Thomann.

También aprovecho para preguntar acerca del afinador G FORCE...cada 2 x3 me da por encenderlo para ver si hay alguna cuerda que no esté afinada del todo (lo hago por curiosidad cuando no lo aprecio por oído, claro) y casi cada vez hay alguna cuerda algo desafinada ya que veo que el afinador hace su trabajo; no sabía que las Les Paul se desafinaran tanto...con el tiempo eso se estabilizará o sería mejor cambiar en un futuro el afinador que lleva y ponerle un clavijero con bloqueo de los clásicos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mikel7
#2 por mikel7 el 22/02/2017
Buenas MindTheGap, la altura de las pastillas asi como el ajuste general de una guitarra cuando se compra nueva, no es un ajuste definitivo, luego el usuario tiene que retocar ciertas partes para dejarla a su gusto, ahora te toca a ti en base a tu oido.... si quieres que suenen las dos iguales de volumen o una un poco mas alta que la otra, ajustar la altura de las pastillas, asi como si quieres que las cuerdas agudas suenen un poco mas que las graves o viceversa.... ese ajuste ya lo tienes que hacer tu de oido.

Y si las Les Paul se suele desafinar bastante la cuerda SOL....

Un saludo.
Subir
MindTheGap
#3 por MindTheGap el 22/02/2017
#2

Ok, gracias por tu respuesta. Sabía que se podían bajar y subir pero no estaba del todo seguro que pudieran dejarse más altas por un lado que por otro, es decir, inclinadas para que no entendamos.
Subir
Ismael
#4 por Ismael el 22/02/2017
#3

Por norma general, hay unas medidas digamos standard y se dice que hay q dejar 1,6 mm de distancia con la primera cuerda y 2,4 mm con la sexta , esto no es obligatorio de ningún modo y cada uno es libre de darle la altura que crea conveniente según su gusto/oído.

Saludos
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 22/02/2017
#1 Quizás deberias leerte el manual que te adjunta Gibson, y sobre todo ver algún tutorial de como se configura una guitarra.

Y se suele hacer así el ajuste de las pastillas, más alta de un lado que de otro por una rzón muy simple, las cuerdas entorchadas tienen más volumen que las lisas. Igual que la pastilla del puente se pone más alta y pegada a las cuerdas porque en esa zona vibra menos las cuerdas y pierden volumen y sustain.

Por cierto cual es la parte izquierda y derecha de la pastilla, yo siempre digo la parte de los bordones o graves y las cuerdas agudas; creo que queda más claro.

Pero vamos todo es una indicación general, luego según cada guitarra se ajusta para que suenen lo mejor posible.

Generalmente las pastillas del mástil son más fáciles de configurar que la del puente, ya que captan mejor la vibración de las cuerdas. Ajusta primero la del puente, te voyh a dar un truco, pon los graves (con la cuerda pisada en el ultimo traste) y mide desde la parte de abajo de la cuerda hasta los polos de los tornillos y dale 2 mm y en los agudos 1,9 mm o 1,8 mm. Ahora toca una nota con distorsión en los ultimos trastes de las cuerdas lisas y vibra una nota y debería sostener de forma natural sin cortarse o hacer ruidos que interfieran con la nota.

Otra manera fácil es tocar con sonido limpio a un buen volumen (sin quedarnos sordos, que no hace falta) e ir bajando las pastillas hasta que en los bordones nos de un sonido percutido como si hicieramos slappping, con esto te da el máximo sustain en las cuerdas graves y un sonido nitido al tocar acordes, luego el lado de los agudos los ponemos para que igualen en volumen con los graves. Vamos no que en un lado suene bien y en el otro chirriante.

Antes de hacer nada mide como están las pastillas por si necesitas volver a los ajustes de fabrica o como te la hayan mandado.

Suerte.
Subir
1
MindTheGap
#6 por MindTheGap el 22/02/2017
#5

Muchas gracias por tu respuesta; tendré en cuenta todo lo que comentas. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo