Duda con modos griegos

  • 1
klouns
#1 por klouns el 26/11/2010
Bueno mi profesor me ha dado unas hojas con los modos griegos en la tonalidad de F para que me valla acostumbrando ha estos pero me surgió una duda al llegar a mi casa y no puedo esperar una semana mas para mi próxima clase para aclararla:

En la hoja especifica que las posiciones de los modos griegos están en F, en el modo Ionian o Jonico la escala empieza en el traste 1 de la sexta cuerda, osea en un Fa y continua en toda su escala mayor (F,G,A,Bb,C,D,E) hasta aquí todo bien, pero viendo el modo Dorian veo que la escala empieza en el traste 3 de la sexta cuerda, en un Sol, si se supone que todos están en la tonalidad de F, porque el Dorian empieza con un G, no me explico eso:roll:

Adjunto las hojas para que vean a lo que me refiero, de antemano muchas gracias:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
MODOS GRIEGOS2.pdf
MODOS GRIEGOS.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
xeviakis
#2 por xeviakis el 26/11/2010
Lo de que está en tonalidad de F se refiere a que el centro tonal es F, o sae, que hace función de I en la progresión armonica. Cuando haces una progresión de acordes en un tema, por ejemplo un tema que fuese F, G, C; entonces tienes que seguir usando la misma escala de F (hay excepciones, pero de momento quedate con esto que te digo). En este caso que te comento tendrias I, II, V, con lo cual usarias los modos Jonico, Dorico y Mixolidio respectivamente (fijate que las notas de la escala no canvian, canvia la "función" de las notas). Cuando tocas un solo o un riff siempre tienes que pensar en el conjunto de acordes sobre los que estas tocando.
Subir
eryou
#3 por eryou el 26/11/2010
Ten en cuenta las notas que tiene el modo jónico empezándolo en el traste 1. ¿Son diferentes a las que tiene el modo dórico empezándolo en el traste 3? -No.
Cuando hablamos de situar los modos sobre una tonalidad, no solo se mueve un modo, si no que se mueven todos de igual manera tantos trastes se necesiten para situarla sobre una tonalidad.
Las 1as notas y posición sobre el mástli de cada cuerda del modo dórico siempre son las mismas que las 2 del jónico y así sucesivamente.

El problema es cuando la gente empieza a decir: ¡no, es que si toco en G dórico (u otra cualquiera) sobre una base en tonalidad de...!
Es un lío muy frecuente que se hace la gente cuando practica música modal. Resulta que cuando tocamos música modal desaparece el concepto de la tonalidad y nos quedamos simplemente con la sonoridad que nos produce la diferencia entre la báse rítmica o acompañamientos y la melodía base.

Para comprender esto, lo mejor es que pruebes con la misma base rítmica, diferentes modos (compatibles) para así comprobar la sensación que causa la sonoridad de cada uno de ellos.

:saludo:
Subir
klouns
#4 por klouns el 26/11/2010
xeviakis escribió:
Lo de que está en tonalidad de F se refiere a que el centro tonal es F, o sae, que hace función de I en la progresión armonica. Cuando haces una progresión de acordes en un tema, por ejemplo un tema que fuese F, G, C; entonces tienes que seguir usando la misma escala de F (hay excepciones, pero de momento quedate con esto que te digo). En este caso que te comento tendrias I, II, V, con lo cual usarias los modos Jonico, Dorico y Mixolidio respectivamente (fijate que las notas de la escala no canvian, canvia la "función" de las notas). Cuando tocas un solo o un riff siempre tienes que pensar en el conjunto de acordes sobre los que estas tocando.


Eryou escribió:
Ten en cuenta las notas que tiene el modo jónico empezándolo en el traste 1. ¿Son diferentes a las que tiene el modo dórico empezándolo en el traste 3? -No.
Cuando hablamos de situar los modos sobre una tonalidad, no solo se mueve un modo, si no que se mueven todos de igual manera tantos trastes se necesiten para situarla sobre una tonalidad.
Las 1as notas y posición sobre el mástli de cada cuerda del modo dórico siempre son las mismas que las 2 del jónico y así sucesivamente.

El problema es cuando la gente empieza a decir: ¡no, es que si toco en G dórico (u otra cualquiera) sobre una base en tonalidad de...!
Es un lío muy frecuente que se hace la gente cuando practica música modal. Resulta que cuando tocamos música modal desaparece el concepto de la tonalidad y nos quedamos simplemente con la sonoridad que nos produce la diferencia entre la báse rítmica o acompañamientos y la melodía base.

Para comprender esto, lo mejor es que pruebes con la misma base rítmica, diferentes modos (compatibles) para así comprobar la sensación que causa la sonoridad de cada uno de ellos.

:saludo:


:aplausos: Muchas gracias a ambos ahora ya entiendo mi duda, pero ahora me surgio una nueva duda: Si yo quiero usar los modos griegos en otra tonalidad digamos que en D simplemente tengo que buscar en el mastil las notas de la escala mayor de D, pero respetando el mismo patron de pisadas siempre no?? puesto vulgarmente, siempre ago la misma "figura" de pisadas no importa en que tonalidad quiera trabajar?
Subir
robjzgtr
#5 por robjzgtr el 26/11/2010
visto deotra forma G dorian (tonalidad de F) es simplemente tocando las notas de F pero empezando en G.
Subir
eryou
#6 por eryou el 26/11/2010
klouns escribió:
:aplausos: Muchas gracias a ambos ahora ya entiendo mi duda, pero ahora me surgio una nueva duda: Si yo quiero usar los modos griegos en otra tonalidad digamos que en D simplemente tengo que buscar en el mastil las notas de la escala mayor de D, pero respetando el mismo patron de pisadas siempre no?? puesto vulgarmente, siempre ago la misma "figura" de pisadas no importa en que tonalidad quiera trabajar?


Si lo quieres para hacer musica tonal no hay problema. Simplemente tienes que desplazar la "cinta"(todos los modos) de modo que las notas que toques sean las de D mayor. En ese caso en concreto, D jónico, E dórico, F frigio...
Tómate como referencia la jónica, y situas la tónica de la tonalidad mayor en la 6ª cuerda. Si quieres realizar una tonalidad menor, toma como referencia la eólica (aeolian).

:saludo:
Subir
imerj
#7 por imerj el 23/03/2011
yo tengo una duda pues soy nuevo en esto de escalas del modo griego.... mi duda es q si estoy tocando en C mayor. puedo yo utilizar el modo frigrio utilizando la escala natural de C pero empezando en E???????
Subir
eryou
#8 por eryou el 23/03/2011
imerj escribió:
yo tengo una duda pues soy nuevo en esto de escalas del modo griego.... mi duda es q si estoy tocando en C mayor. puedo yo utilizar el modo frigrio utilizando la escala natural de C pero empezando en E???????


En realidad, la musica modal es como la superposición de varias tonalidades, es decir, que el modo frigio sería como bien dices empezando la escala en E pero partiendo de C, aunque teniendo en cuenta que hay un contexto armónico que en este caso permanece en C como centro tonal.

Pero no lo podrás saber en el caso que propones porque aún no sabes que notas utilizarás.
La escala de C contiene las notas
C D E F G A y B
y el modo frigio de C tiene las notas
C bD bE F G bA y bB
De ahí que se diga que entre más simple es la base armónica más puedes jugar con los modos melódicamente hablando. O entre más simple sea la melodía, más compleja podrá ser la base armónica que utilices.

En este caso solo podrías utilizar las notas C, F y G de la escala mayor en C para utilizar el modo frigio.

Normalmente se utilizan los "modos mayores" (con 3ª a 2 tonos) para escalas mayores y lógicamente menores para escalas menores, aunque estas últimas suelen ofrecer una mayor compatibilidad.
De todos modos depende como digo de las notas que uses.
:saludo:
Subir
eryou
#10 por eryou el 03/11/2011
Las tónicas hay que saber donde están en cada cuerda y no conformarse con la 6ª,5ª y 4ª, de ese modo es imposible que aprendas a digitar cualquier posición (mal llamados modos) en cualquier zona del mástil.
La estructura que se mantiene en torno a las tónicas no es cambiante con la misma escala, así que solo hay que localizarla en la zona del mástil en la que estés, independientemente de la cuerda o el traste.

Es mi opinión es un error tratar de localizar las tónicas según su posición en el mástil, ya que si cambias de tonalidad, no te sierve de nada lo aprendido de ese modo.
Es más útil localizalas por posiciones (o el método de digitación que uses), así tendrás mucha más versatibilidad a la hora de cambios de tonalidad o intercambio modal.
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 03/11/2011
La cuestión más importante del modo no es dónde empezáis y termináis. Es adaptar las sucesiones de acordes (progresiones y cadencias) a ese modo (ejemplo, tocar progresiones que conozcáis, pero en ese modo), tener en cuenta las tensiones (Dórico tiene 3m y 6M, eso genera tensión y le da el "toque" del modo) y tener en cuenta siempre el arpegio propio de la tonalidad con sus extensiones.

Lo de "empezar por un punto y terminar en otro" es una indicación que no te va a hacer sonar al modo. Por eso, como profesor, desaconsejo totalmente meterte en los modos si no dominas la armonización básica de una escala mayor, si no conoces las tensiones básicas, y las progresiones.
Digamos que sería como intentar hacer sweep picking sin saber tocar un arpegio... Por poneros un ejemplo.
Subir
eryou
#12 por eryou el 03/11/2011
#11
Tienes razón, pero en realidad lo de "empezar" o "terminar" en un sitio u otro solo es una referencia, lo que verdaderamente importa, lo que define el modo, es el grupo de notas utilizado según en qué contexto armónico tengas en un momento dado.
Por eso mismo decía eso de: "
eryou escribió:
La estructura que se mantiene en torno a las tónicas no es cambiante con la misma escala, así que solo hay que localizarla en la zona del mástil en la que estés, independientemente de la cuerda o el traste.
.
Está muy bien saber el grupo de notas que has de usar para cada modo, pero tampoco está de más saber cuales son las tónicas menores y mayores de cada uno de ellos, porque aunque son menos importantes que en la música tonal, pueden ayudar a resolver.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo