Duda Martin&Co

salgat
#13 por salgat el 17/11/2011
Yo tengo una Art Lutherie Cedar top que suena de muerte, mi compi de grupo tiene la misma pero negra, y suena de muerte también. Tienen el previo Quantum 1 de Godin y cuestan sobre los 400€... Probé Takamines (no están mal), Tanglewood (suenan bien, pero demasiado dulzonas a mi gusto), Yamaha (caca), Ibanez (caca) y Fender (megacaca).

Otra submarca de Godin es Seagull, de las que también se habla muy bien, aunque no las he probado.
Aparte, otra marca que también me ha llamado la atención desde hace tiempo es Crafter, no las he probado, pero me encanta el sonido de sus acústicas, al menos según youtube jeje.

Yo no me centraría en que pusiese Martin en la pala, ya que por ejemplo, las Art Lutherie (hechas a mano en Canadá, que no es definitorio, pero es un detalle) suenan igual o mejor que acústicas más caras y de marca más "conocida". Un consejillo, no compres ninguna sin probarlas, y si puedes, cómprala en persona, ya que si las eléctricas son diferentes unas de otras siendo el mismo modelo y mismas especificaciones, las acústicas, ni te cuento. Mi A&L es color Antique burst y la de mi compi es la negra, y suenan diferente siendo la misma guitarra en teoría, la suya un poco más cálida y la mía con más agudos y medios que la suya.

Para grabar, con el previo Quantum 1 que trae, suena canela si la conecto al preamp.

Espero haberte ayudado, o al menos haberte dado alguna idea jeje, saludos!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
zurdillo
#14 por zurdillo el 17/11/2011
victoryg escribió:
la gente pone en la cresta Alhambra, Martin, Maton incluso, o las gamas más altas de Takamine. Es un misterio para mi esto


Las guitarras que citas son muy buenas, pero no están en la cresta. Cualquiera de ellas es un estupendo instrumento seguro, pero hay guitarras mejores (Collings, Santacruz, por no decir las de luthier).

Comparto lo que han dicho los compañeros de las Crafter, las Art&Lutherie (o similares como Norman, Seagull, etc), pero Alhambra las supera. Las Maton no las he probado, pero cuando Tommy Emmanuel lleva una será por algo...

Por otra parte, pensar que Blueridge es poca cosa comparado con Martin o Alhambra creo que es un error. Blueridge tiene una gama alta con instrumentos excelentes.
Subir
victoryg
#15 por victoryg el 17/11/2011
He estado mirando la Tanglewood que me dijeron, concretamente la TW115 AS CE, y tiene todo tapas solidas. La tapa es de abeto macizo y los laterales y el fondo unidos en caoba maciza. Significa esto que es mejor que la Martin semisólida? en lo de las tapas me pierdo como veis...gracias!!
Subir
bluesmutante
#16 por bluesmutante el 18/11/2011
victoryg escribió:
Significa esto que es mejor que la Martin semisólida?

Citando al genio de la luthería acústica Abraham Wechter (de paso Wechter guitars tiene muy buenas acústicas a un precio más que justo)"la calidad sonora de una acústica tiene más que ver con el diseño y la calidad de la mano de obra que con las materias primas en sí. Las maderas hacen una gran diferencia pero suponer que una guitarra es mejor a otra por la materia prima es un error. Taylor sacó alguna vez una edición limitada de acústicas hechas con pallet de montacargas y cuentan los que tocaron una que era un sueño.

Me sumo al consejo que te dieron antes, una acústica es un sistema en que cada parte suma (o resta) al todo. Es imposible para una fábrica supervisar a fondo la construcción de todas las unidades (al menos en esta franja de precios). Es arriesgado comprar online una takamine porque tu vecino tiene una y es buena, hay probabilidades de que la tuya sea horrorosa o fantástica, pero igual seguro que no va a ser. Acercate a una tienda y probá todo lo que tengan, ahí tomá la decisión independientemente de marcas o maderas.

Saludos
Subir
zurdillo
#17 por zurdillo el 18/11/2011
victoryg escribió:
Significa esto que es mejor que la Martin semisólida? en lo de las tapas me pierdo como veis...gracias!!


Entre los consejos que te hemos dado, creo que el mejor es que las pruebes tú mismo si tienes la posibilidad. Decir que algo es mejor es relativo porque depende de muchos factores. Generalmente las guitarras hechas de madera maciza suenan mejor que las laminadas, pero esto no es una regla. Por ejemplo, la mayoría de la gama de las famosas Yamaha etiqueta roja de los años 70 eran laminadas, y (aún) suenan muy bien. Famosos guitarreros como el francés Lacote usaban fondos laminados, y sus instrumentos (aún) suenan muy bien, después de más de un siglo.

Sobre la afirmación del luthier que comenta el compañero, estoy de acuerdo en parte, pero yo estoy convencido de que la tapa es responsable de aproximadamente el 80% del sonido del instrumento, siempre que la construcción vaya acompañada con un mínimo del solvencia y el diseño sea lógico. Os invito a coger una tapa de máxima calidad en bruto en la mano, cogerla por un extremo, golpearla con los nudillos y acercar el oído. Y luego hacer lo mismo con una tapa económica. Si lo hacéis, ya me contaréis.

Y glosando un poco los experimentos que comenta el compañero, un siglo antes que Taylor, Antonio de Torres, el genio almeriense de la construcción de guitarras, ya hizo una guitarra con los aros y el fondo de cartón, pero la tapa era de verdad, y el sonido de esta guitarra sigue siendo muy bueno hoy en día.


El mejor consejo: prueba el instrumento si puedes, y si el instrumento es de maderas macizas eso es buena señal.
Subir
francesco73
#18 por francesco73 el 19/11/2011
no lo has podido expresar mejor zurdillo...estoy contigo....

lástima que vayamos a las tiendas y no tengan lo que queremos probar, pero eso ya es otra historia.

saludos.
Subir
chuto73
#19 por chuto73 el 10/01/2012
Compañero , mi humilde consejo es que las toque y les ponga suficiente oido a cada una , así sabrás cual sonido es el que quieres , las guitarras que han nombrado aquí los demás compañeros son buenas guitarras , pero cada una en su rango ó en su estilo . En lo personal yo tengo una Martin , pero a mí me gusta más el sonido viejo y ellas lo producen muy bien . Al Dimeola taca Ovation y mira lo que hace ,. He visto series de guitarras muy buenas a buenos precios, con excelentes maderas y muy buenos acabados , solo tenes que sacar tu tiempo para buscar la tuya....suerte.
Subir
terra_v
#20 por terra_v el 21/03/2018
bluesmutante escribió:
Citando al genio de la luthería acústica Abraham Wechter (de paso Wechter guitars tiene muy buenas acústicas a un precio más que justo)"la calidad sonora de una acústica tiene más que ver con el diseño y la calidad de la mano de obra que con las materias primas en sí. Las maderas hacen una gran diferencia pero suponer que una guitarra es mejor a otra por la materia prima es un error.


No puedo estar más de acuerdo con esta frase. Creo que ahí está la clave.

Aunque este hilo es muy antiguo, voy a aportar mi propia experiencia. Vaya por delante que ni soy un gran guitarrista, ni he tenido guitarras carísimas, pero sé lo que quiero cuando busco una guitarra y tengo claro lo que me gusta y lo que no. Dicho esto, aunque he catado guitarras muy decentes: alguna Martin D28, Gibson jumbo de los 90's, Gibson Hummingbird, alguna Taylor de un colega..., en cuanto a adquirir instrumento mi bolsillo llega para lo que llega y siempre he tenido guitarras por debajo de los 1000eur. Eso sí, tengo muy claro cuál es para mí EL SONIDO: Martin, lo tengo más que claro, para mí es el referente.

Durante años tuve un par de guitarras bastante decentes (en el rango de los 700-1000eur) y con cierta fama: una Tanglewood TW15 primero, y después una Guild GAD50, ambas de maderas macizas. La primera durante tiempo sentía que en cuanto a graves se quedaba un poco justa, la segunda era muy generosa en graves, sonido muy resultón, pero a veces me daba la sensación de que tenía poco brillo, que se quedaba un poco justa en cuanto a agudos, y el tacto nunca me convenció mucho. Tengo la impresión de que la capa de pintura que le ponen a la GAD50 jode un poco el tacto y el sonido de la guitarra.

El caso es que vi por un foro una Martin DCX1E del año 2007, una guitarra que nunca me había llamado la atención, y en teoría una guitarra bastante inferior a la Guild sobre el papel. Había leido por foros mucho que en este rango de precio es una guitarra que no merece la pena frente a otras opciones con mejores materiales.

Recuerdo que el forero que la vendía (Juanins, para más señas, por si está leyendo esto) decía en su anuncio que era una guitarra que había que probar, que sonaba muy bien y que se podía comparar en su casa frente a frente contra una Taylor 314CE que tenía. Así que, pensé: vale, no tengo nada que perder, voy a probarla a su casa, me llevo también mi Guild y seguro que alguna de las dos se zampa a la Martin mexicana con patatas fritas.

Llegué a casa de este chico y me sacó su Martin, de apariencia tremendamente espartana, sin pintura, aros y fondo que no son ni de madera, sin inlays, sin binding por ninguna parte, un mastil de madera laminada con un aspecto un poco extraño (aunque confieso que me gustó su tacto)... Estéticamente pobre, feilla. Luego me sacó su Taylor 314CE, que además curiosamente era una edición especial con maderas diferentes, un poco más cara. Así, que comencé la prueba...

Estuve tocando un poco con su Taylor, que bueno, sonando bien, tampoco me decía nada para ser una guitarra del precio al que se vende, la sentía un poco contenida, luego cogí mi Guild para comparar, que aunque más barata y de tacto algo peor, en cuanto a sonido aguantaba muy bien frente a la Taylor, pero fue coger la Martin,... ¡Ay, amigosssss! Cuando cogí la Martin los huevos se me cayeron al suelo. Un volumen superior a las otras dos, un sustain infinito, un sonido precioso y compensado: clarísimamente más balanceado que en las otras dos guitarras, con graves generosos y buena presencia de agudos, vamos, sonido Martin de toda la vida... Era cambiar de la Martin a las otras y es como si se hiciera la noche. Me volaba la cabeza, no me lo podía creer. Toqué algún fraseo, algunas progresiones de acordes, y era dejarla sonar y seguia, seguía... menudo sustain. Una puta locura, si os soy sincero: una Martin que no tiene de madera decente nada más que la tapa, con un mástil laminado, sin inlays, barata, más fea que pegar a un padre... se merendaba a dos guitarras de materiales superiores en precio y teóricamente mejores.

Este forero me comentó que había tenido alguna otra Martin de gama baja, en concreto otra parecida pero en acabado negro, y decía que sonaba fatal, que además se desafinaba cada dos por tres... que era una mierda, pero que esta, que le llegó procedente de un cambio, incluso a él, que grababa y producía cosas, le había llamado mucho la atención por su sonido.

Bueno, qué os voy a contar, se la compré y vendí mi Guild, y feliz como una perdiz. Llevo con ella seis meses y suena bestial. De hecho, a veces me la llevo a tocar con amigos y flipan. Sonido brutal 100% Martin por 400 míseros euros de segunda mano. No sé si alguien lo pueda confirmar, o si pueda tener que ver, pero me pareció leer por ahí que el 2007 fue justo un año de transición, en el que dejaron de fabricarse en USA y comenzaron a fabricarse en México. Esta pone que es Made in Mexico, pero igual al ser de las primeras aun contaban con personal USA que supervisara o simplemente que esta, por la tapa o lo que sea, haya salido especialmente buena, frente a a la calidad de la producción estandar, no lo sé.

Moraleja: No puedo hacer sino reafirmar esta máxima: "Las maderas hacen una gran diferencia pero suponer que una guitarra es mejor a otra por la materia prima es un error."
Subir
Musician Master
#21 por Musician Master el 21/03/2018
terra_v escribió:
una Martin que no tiene de madera decente nada más que la tapa, con un mástil laminado, sin inlays, barata, más fea que pegar a un padre... se merendaba a dos guitarras de materiales superiores en precio y teóricamente mejores.

nada mas hace falta escuacharlas y compararlas con otras hay un tipo en Youtube qe hace unas comparativas geniales tiene praticamente casi todas las martin y taylor en sus videos, mas tanglewood, gibson y una que otra. las Martin tinen un sonido unico algo que ninguna tiene, lo mismo me paso con una asi, super austera, pero un sonido que solo martin tiene, aun sea una gama baja.
Subir
1
TonyCM
#22 por TonyCM el 19/06/2022
Buenas, he intentado abrir un hilo con la cuestión y por más que refresco la página y cliqueo en “nuevo tema” no me carga la pagina, así que lo dejo por aquí a ver si alguien puede aportarme más información.

Una amiga tiene una guitarra que la quiere reparar para venderla, normalmente con busquedas en el foro y en internet se suele encontrar información pero de esta guitarra en concreto apenas la hay, se sabe que es una Martin hecha en México, modelo DXME Dreadnought, buscando encuentro info sobre otros modelos, incluida el DXMAE y también veo que las últimas Martin vienen con la etiqueta blanca, y esta es negra, por lo que sospecho que tiene al menos 11 años y puede que esté descatalogada, así que abro el hilo para saber más de ella y conocer a cuanto la puede vender ella una vez reparada, no descarto comprársela si cuando la pruebe me da buenas sensaciones, y si no, para que ella y el futuro comprador se lleven un precio justo, a priori la reparación parece que solo es encolar el fondo y ajustarla, digo a priori, porque no la he visto en persona, gracias por vuestra ayuda, saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
E3EA4F88-DEB1-4E49-A784-F412A1C19EE8.jpeg
931A80F6-5F71-4BF2-89B4-C0C037D5F821.jpeg
34D73E13-F9DA-43F9-A687-0940E5793BA3.jpeg
C4DB9E5B-79F2-486F-A605-04B3EE784AA8.jpeg
Subir
TonyCM
#23 por TonyCM el 22/06/2022
Por lo que veo, nadie
Subir
Groto
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo