Duda intervalos

futur0
#1 por futur0 el 23/12/2015
Hola, llevo un tiempo con la guitarra pero hasta ahora no me habia planeado lo de estudiar teoria, he empezado por lo basico y ahora estoy en el tema intervalos, pero tengo varias dudas:

Primero de todo, exactamente para que me servira saber diferenciar intervalos y saber que tipos hay?

Y despues, no me acaba de quedar claro una cosa, estoy entendiendo que medio tono es una segunda menor, un tono una segunda mayor, un tono y medio es una tercera menor, dos tonos una tercera mayor, dos tonos y medio una cuarta justa, tres tonos una cuarta aumentada o tritono, tres tonos y medio una quinta justa, cuatro tonos una sexta menor, cuatro tonos y medio una sexta mayor, cinco tonos una septima menor, cinco tonos y medio una septima mayor y 6 tonos una octava. (corregidme si me equivoco, asi lo estoy entendiendo xd). Entonces el follon viene cuando se dice que por ejemplo a una tercera menor se le baja medio tono y es una tercera disminuida, que diferencia hay entre tercera disminuida y segunda mayor?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 23/12/2015
futur0 escribió:
Primero de todo, exactamente para que me servira saber diferenciar intervalos y saber que tipos hay?

Los intervalos pueden ser <disminuidos-menores-mayores-aumentados> las 2, 3, 6, 7 (y sus compuestos); o bien justos <diminuidos-justos-aumtados> las 4, 5, 8 (y compuestos). Es muy importante para el músico diferenciar e integrar los intervalos. Para ello tienes que hacer AUDOPERCEPTIVA o ENTRENAMIENTO AUDITIVO (según quien lo diga, también pueden llamarlo SOLFEO, pero en fin...)
futur0 escribió:
que diferencia hay entre tercera disminuida y segunda mayor?

C-D (do-re) segunda mayor
C-Ebb (do-mi doble bemol) tercera disminuida
La diferencia está en como nombras ese intervalo, ya que ambos pueden derivarse de situaciones armónicas o melódicas diferentes.
Suerte!
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 23/12/2015
Así es, poniendo un ejemplo más habitual, como suele ser la 4ª aumentada o 5ª disminuida, ambas a trítono de distancia, la 4ª aumentada se le llama así en las situaciones en las que entre ambas notas hay otras 2 (la 2ª y la 3ª). Mientras que se le llama 5ª disminuida cuando hay 3 notas entre ambas (2ª, 3ª y 4ª).

Por ejemplo en la escala natural, en DO mayor. FA es la 5ª disminuida de SI (DO, RE, MI) mientras que SI es la 4ª aumentada de FA (SOL, LA).

Son intervalos ENEARMÓNICOS, con la misma distancia pero diferente nomenclatura.
Subir
futur0
#4 por futur0 el 24/12/2015
Entonces a nivel practico la 4ª aumentada y la 5ª disminuida suenan igual siempre no? digasemos que solo es diferente a nivel teorico? y si es asi, de que sirve que se les pueda llamar de diferentes formas? Un saludo!
Subir
eryou
#5 por eryou el 24/12/2015
Los más puristas te dirán que una 5ª disminuida es un pelín más aguda que la 4ª aumentada. Para el resto de los mortales es lo mismo.
futur0 escribió:
y si es asi, de que sirve que se les pueda llamar de diferentes formas?

Pues como te decía en el anterior comentario. Cuando la llamas 4ª aumentada, sabes que las notas anteriores son la 3ª y 2ª (habría que ver de que tipo). Pero cuando la llamas 5ª disminuida estás dando por hecho que hay una 4ª (justa lo más probable), una 3ª y una 2ª.

En el ejemplo que te puse antes se ve claramente. No puedes decir que FA es la 4ª de SI ni que SI es la 5ª de FA, si no al revés, que es como es correcto.
Subir
futur0
#6 por futur0 el 26/12/2015
ya entiendo...ya he empezado con programas para mejorar el oido con los intervalos y tal jajaja

muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo