DUDA I-IV-V pent - menor armónica entre I y IV

Vexeta
#1 por Vexeta el 17/01/2012
Bueno, hoy presento una duda de las gordas.

Os pongo en situación. Estudié piano, la teoría me la pasaba por el forro de los *****, tocaba, me lo pasaba bien, era un enano y no veia más hacia adelante XD

Ahora toco guitarra, llevo mucho, estudio todo lo que puedo, pero mi saber teórico es como un queso, tiene muchos agujeros. Tantos que a veces las cosas más simples hacen que me pierda.


Tocando un blues, I-IV-V (digamos que I es SOL7) me he dado cuenta de una cosa:

Digamos que voy tocando la pent. menor de Sol. Al llegar al ultimo compas del I, antes de pasar al IV, cambio y toco sobre la menor armónica de Lab. Se crea una tensión, genial, pero no la entiendo. Sé que resuelve en el IV con la pentatonica otra vez, pero me gustaría saber lo que hago.

Un millón de gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 17/01/2012
Acorde SOL7: SOL SI RE FA.

Pentatónica de SOLm: SOL SIb DO RE FA.
LAb menor armónica: LAb SIb DOb REb MIb FAb SOL.

Así sin oírlo creo que la tensión se crea por el choque entre la nota RE (5ª justa) del acorde con REb y MIb de la escala menor armónica, que vendrían a ser una b5 (disminuída) y una 5# (aumentada). Claro que también puede crearse la tensión entre la tónica SOL del acorde con LAb (b2).

La nota FAb de la escala menor armónica no tiene nada que ver porque en realidad es la nota MI (6may) la cuál no está en el acorde de SOL7.

:brindis:
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 17/01/2012
Se me acabó el tiempo de edición. Añado a esto:
Claudi escribió:
Así sin oírlo creo que la tensión se crea por el choque entre la nota RE (5ª justa) del acorde con REb y MIb de la escala menor armónica, que vendrían a ser una b5 (disminuída) y una 5# (aumentada). Claro que también puede crearse la tensión entre la tónica SOL del acorde con LAb (b2).


Todo esto es lo que ha estado explicando Barcia en sus hilos de "Jazz entre amigos". Ahí ha estado explicando las tensiones que se pueden crear con un acorde dominante y son exactamente estas tensiones.
Subir
Vexeta
#4 por Vexeta el 18/01/2012
Gracias por la respuesta, pero me refería a la menor melódica
Subir
j4v138
#5 por j4v138 el 19/01/2012
Hola bueno si es la melódica sólo es cuestión de cambiar una notica, (LAb SIb DOb REb MIb FA SOL LAb) Sobre el acorde de sol 7, yo explicaría las tensiones así: LAb es tensión b9, el SIb que es la tercera menor SIb la podemos ver como una #9 enarmónicamente (LA#), el DOb no tiene problema porque es SI enarmónicamente, el REb enarmónicamente (DO#) sería la tensión #11, y el MIb es la tensión b13, viendolo de esta forma tenemos el acorde: G7 las las tensiones b9, #11, y b13, perfecto para un acorde dominante y como dices para crear tensión.
Subir
j4v138
#6 por j4v138 el 19/01/2012
y #9...
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 19/01/2012
Vexeta escribió:
Gracias por la respuesta, pero me refería a la menor melódica

GGGRRRRRRRRRRRRR!!! :encendido: :diablo:

Bien explicado, Javi. :bien:

:brindis:
Subir
Vexeta
#8 por Vexeta el 19/01/2012
Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo