Duda sobre Hum y conexiones a tierrra

Adrián
#1 por Adrián el 26/03/2021
Hola compañeros,

Ante todo comentar que soy un negado de la electricidad.

Mi situación es la siguiente:
Como muchos, uso el ordenador para práctica silenciosa. Para ello conecto el bajo Precisión bien a un Irig HD o a una interfaz Yamaha AG03 y utilizo Garageband.
Hasta ahí todo perfecto. Sonido limpio y sin sobresaltos.
El problema surge cuando necesito cargar el ordenador y conecto el cargador. Ahí entra el dichoso hum de 50hz (o eso creo yo) que torna todo impracticable a no ser que este con un backing track roquero.
Hace un tiempo adquirí un DAC de la marca ifi y al navegar entre sus productos vi que ofrecen distintas soluciones para acabar con los ruidos introducidos por el sinfín de conexiones que se producen en todo sistema de sonido. Nuevamente al no tener ni idea de cuál es la razón por el que las guitarras eléctricas (o bajos) generan este problema no sabia cual de los productos que tienen podrían funcionar. Consulté con el fabricante, pero según parece los guitarristas somos una rara especie asique no supieron responderme concretamente.

Mientras tanto probé hacer una toma de tierra rústica (y por lo que tengo entendido, peligrosa) conectando un cable desde el chasis de un amplificador de audio que va conectado al DAC, a un radiador de mi casa y el problema se solucionaba parcialmente. A veces funcionaba y otras no.
Conociendo los peligros de hacer algo así, desistí de continuar con esta opción, pero entré en la pista de cuál podría se la solución al problema. Asique recientemente me animé a probar distintos productos de la marca ifi y ver el resultado.

ifi Denfender+. Utilizado para conectar el Irig HD o la interfaz al ordenador. Resultado: sin cambios.
ifi AC Ipurifier. Conectado a la toma donde conecto el cargador del ordenador o conectando ambos a una regleta. Resultado: Sin Cambios.

ifi Groundhog + IPurifier:
Conectando una salida usb del ordenador a la entrada de tierra del ifi AC Ipurifier. Resultado: Hum eliminado.
Conectando una salida RCA de la interfaz a la entrada de tierra del Ipurifier. Resultado: Hum eliminado.

ifi Gruondhog solo:
Conectando una salida RCA de la interfaz Yamaha a un cable de alimentación IEC y enchufando este a la toma de corriente (en realiada solo se conecta la tierra): Hum eliminado.

Mi duda es si cualquiera de las soluciones utilizando los conectores de Groundhog son seguras, sabiendo que las conexiones a tierra tienen su peligro.
Sobre todo saber si es seguro conectar el cable de alimentación IEC al adaptador que trae (que solo conecta la tierra) y así me ahorraría tener que contar con el Ipurifier, que vale un dinero.

Sobre todo las dudas me entran porque se viene lidiando con el hum desde siempre, y que una solución como esta no este mas extendida me da un poco de respeto y teniendo en cuenta que en los ejemplos de uso no están contemplados los instrumentos eléctricos.

Bueno espero haber sido lo bastante especifico y que se entienda mi consulta. Dejo unas fotos para os podáis hacer una idea de lo que comento y el enlace del fabricante
https://ifi-audio.com/

Saludos y gracias por adelantado a cualquier aportación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20210326152224.jpg
IMG20210326152234.jpg
IMG20210326152449.jpg
IMG20210326152345.jpg
IMG20210326152442.jpg
IMG20210326152409.jpg
IMG20210326152317.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 27/03/2021
Adrián escribió:
Conectando una salida RCA de la interfaz Yamaha a un cable de alimentación IEC y enchufando este a la toma de corriente (en realiada solo se conecta la tierra): Hum eliminado.


¿Esto significa conectar a tierra la interfaz? Si ese es el problema.........ahi esta la simple solución, no veo riesgos.

No conocía esos dispositivos que usas, para mi una novedad. Igualmente, conectar la masa a algo de la casa no me parece un riesgo a menos que esa masa haga contacto con algún polo, ahora no recuerdo si era el vivo o neutro.
Subir
1
Adrián
#3 por Adrián el 27/03/2021
Sí, el dichoso Groundhog es en realidad una serie de distintos adaptadores para conectar cualquier equipo de la cadena de sonido a una toma de tierra. Uno de ellos es como el de la foto, que es un terminal con un RCA y el otro el hembra de un cable de alimentación IEC. El RCA lo puedes conectar a cualquier puerto RCA libre de tu cadena de sonido, en mi caso la Interfaz de audio. También he probado con otro que tiene un terminal USB; conectando este al ordenador y de ahi a tierra, también soluciona el problema de Hum.
En su momento, intuí que podría tratarse de un problema de descarga a tierra y toda la información que encontré recomendaba no hacer este tipo de conexiones sin conocimiento puesto que pueden suponer un peligro. Pero ya te digo como yo no entiendo ni papa de electricidad igual no busqué en los sitios correctos.
Lo que me desconcierta un poco es que un cable que en principio te lo puedes hacer con 2 duros comprando los materiales en cualquier tienda (amazon, chino, ferretería etc) tenga el precio que tienen los de ifi. Entonces mis dudas es saber si están hechos de alguna forma especial que los hace mas seguros, o si son tan "inseguros" como unos hechos artesanalmente. Y también saber si en cualquier caso el AC Ipurifier añade algo de seguridad a todo esto.
Subir
Dr. Neve
#4 por Dr. Neve el 28/03/2021
Hola, super interesante el hilo y gracias por la info.
Los iPurifier me parecen una solucion buena por tu experiencia. No sólo para le hum, quizá también para mejor el sonido de la guitarra distorsionada al grabar. Que es mayor dolor de muelas al que uno se enfrenta.

No he visto el precio en la web. Es mucho preguntarte cuánto te han costado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo