Duda a la hora de guardar guitarra

  • 1
peponchus
#1 por peponchus el 30/03/2015
Buenas , se que este es un tema muy tratado ya. Pero es que últimamente me ha surgido una duda que en el resto de hilos no me han resuelto.
Mi caso es que tengo dos guitarras , de gama alta pero que utilizo todos los días por lo que las dejo en soportes de pared.
Creéis que los cambios de temperatura o la humedad así (por ejemplo después de ducharme) así como el polvo puede crear algún problema grave a la guitarra con el tiempo?
Tengo que decir que una vez cada mes / dos meses les hago una limpieza completa con cambio de cuerdas , etc... Sin embargo es un tema que me preocupa ya que como todos aquí acabamos cogiendo cariño a nuestros instrumentos.
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 30/03/2015
los cambios de temperatura y humedad siempre afectan a la guitarra... ahora mismo, que entra el calor de golpe, por ejemplo, es tiempo de desajustes en gran cantidad de guitarras...

si tienes la guitarra en un sitio muy expuesto... pues esos cambios le afectarán, si es poca cosa y poco tiempo... pues en menor medida. el polvo no afecta en nada salvo que ya sea una cosa ingente...

Por otro lado, si en la limpieza mensual incluyes hidratado del diapasón, eso también puede ser perjudicial... si es una limpieza de roña, herrajes... no pasa nada
Subir
1
peponchus
#3 por peponchus el 30/03/2015
Buenas tariu gracias por responder. Cuando hablo de hacer mal me refiero a afectar a la calidad de la madera , acabados , etc... Los desajustes tampoco me preocupan mucho.
Y porque puede ser perjudicial el hidratado del diapason?
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 30/03/2015
a los acabados, salvo que sea nitro y la humedad excesiva... no, a la calidad de la madera tampoco, la calidad es intrínseca, la puede mover... si estuviera en agua pudrir :D pero la madera seguiría siendo igual de buena jeje.

El hidratado en exceso es perjudicial porque si la madera reblandece escupe los trastes, la madera se hidrata únicamente cuando está reseca
Subir
2
Gabriel Gómez
#5 por Gabriel Gómez el 30/03/2015
Me apunto lo del hidratado Tariu.

Para eso nada mejor que una funda de estas acolchadas y baratas, no pesan ni ocupan como un case y previenen bastante de la humedad y temperatura. Cremallera y a tocar.
Subir
1
peponchus
#6 por peponchus el 30/03/2015
Ya , pero solo tengo una funda y comprarme otra nada mas para tenerla en casa no lo veo muy rentable jeje.
Lo de hidratar no lo sabia , en ese caso lo haré con menos frecuencia.
Muchas gracias por responder compis. Un saludo!
Subir
Gonza-lo
#7 por Gonza-lo el 31/03/2015
Buenas compañeros...
Tariu una pregunta ¿existe un periodo para hidratar un diapasón? es decir cada 5 meses, cada 12 meses por poner un ejemplo, ¿o cada quien debe aprender a reconocer un diapasón reseco?
Y otra pegunta, para apuntarla en mi cuaderno de datos importantes jeje, ¿en una guitarra con acabado en nitro solo basta con limpiarla con un trapo? ¿húmedo, seco?
Pido disculpas si esto ya se ha tratado pero estoy con la computadora malograda más de una semana y parece que seguirá un tiempo así, solo puedo acceder al foro por celular o con una compu prestada. De todas maneras gracias por aclarar nuestras dudas.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 31/03/2015
No existe un periodo... porque cada guitarra, en cada clima, en cada mano, reaccionará de una forma... pero se puede poner igual un año como baremo... que antes del año hace falta? se hace... pero que no es una cosa de meses, es como el aceite del coche, 1 año o 20000 km :D

A ver el diapasón reseco no hay que aprender mucho... eso se ve, pero sí, cada uno debe mirarlo para saber en mayor o menor medida cuando toca..

Para acabado nitro un paño con gasolina de zippo es lo menos invasivo y que no te va a dar sorpresas
Subir
Gabriel Gómez
#9 por Gabriel Gómez el 31/03/2015
#6 Peponchus, si tienes dos guitarras de pata negra y las tocas a menudo lo suyo es dejarse algo para guardarlas el resto del dia, y para transportes o ensayos logicamente usar un estuche. En el tio Thomass tienen unas fundas por unos 29 pavos que te cagas de buenas, y ese dinero es una miseria para lo que te pueden rentar, sobre todo si vives en zonas húmedas (como la costa) o con temperaturas muy cambiantes.
Yo por lo que sé, la madera va perdiendo humedad a lo largo del tiempo, porque pierde capacidad para almacenar agua (lo que algunos llaman "curarse"). Entonces lo lógico es que si puede prevenir hinchamientos y encogimientos por esos cambios de humedad mejor, no? Además la electrónica y los herrajes en zonas costeras también lo pueden pasar mal.
Subir
1
carapardo
#10 por carapardo el 31/03/2015
#9 Algo así iba a decir yo. ¿Tienes dos guitarras de gama alta y ahorras en una funda? Pues yo no lo entiendo.

No te preocupes tanto de la humedad y el polvo como de las caídas, golpes o accidentes varios. Anda, cómprate una funda, aunque pierda la decoración de tu piso.
Subir
2
JoelMetal_erocaster V
#11 por JoelMetal_erocaster V el 31/03/2015
Tariu, ya que estamos hablando de hidratación de diapasones, tenía una duda acerca de mi caso, resulta que yo limpio el diapasón con cada cambio de cuerdas (3 o 4 meses) y uso el limpiador Dunlop del 02 para palorosa. ¿Es correcto o no? Toco a diario y aquí la humedad es mucha por si afecta en algo.
Subir
1
peponchus
#12 por peponchus el 31/03/2015
Obviamente para moverlas las llevo en sus estuches y tal a parte de que tampoco hay ni niños ni mascotas que puedan tirarlas así que los golpes no me preocupan.
Era solo eso , si realmente los cambios de temperatura o de humedad podrian llegar a afectar más allá de unos simples desajustes. En ese caso si que me compraría una funda mas lo antes posible , pero si puede esperar el asunto un poco mejor.
Pero por lo que leo merece la pena. Muchas gracias por vuestros consejos :ok: !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo