Duda sobre fuerza magnética en los núcleos de una pastilla

  • 1
ejmillan
#1 por ejmillan el 01/03/2020
El cambio de pastillas y electrónica en mi guitarra sacó a relucir diversos temas relacionados (importancia de la separación entre polos, ajuste de la altura de polos, tipos de pastillas, circuitos electrónicos para mejora del tono, etc)
Hoy cuando conecté mis nuevas pastillas en configuración HSS y realicé la típica comprobación del destornillador tocando un núcleo de cada pickup para asegurarme que el switch está bien conectado, me fije en algo que quiero compartir aqui:

La pastilla del medio (middle pickup) es una pastilla Single-coil que hace cancelación de ruido cuando se combina con la pastilla del cuello (neck pickup).
Desconozco los detalles técnicos de esto (no sé si el bobinado está hecho de una forma distinta o son los imanes los que se colocan de forma diferente), el caso es que cuando acerco el pequeño destornillador al pickup del mástil (cuello-neck) es fuertemente atraido, sin embargo cuando hago lo mismo con la pastilla del medio hay mucha diferencia en la atracción magnética.
Son pastillas con imanes de Neodimio y en lugar de tener una barra de imán central, tienen dos barras para permitir el movimiento de los núcleos (son regulables en altura).
Hice la siguiente prueba por la parte inferior de la pastila.
Acerqué el destornillador y en la pastilla del mástil, fué atraido a la zona central (donde están los núcleos), en la pastilla del medio, el destornillador fué atraído a los bordes exteriores de los imanes. ¿Es esto parte del sistema de cancelación de ruido mediante inversión?

Le pregunté al vendedor y pensé que esta información sería relevante para otros usuarios, así que cuando reciba la respuesta la publicaré aquí.

Adjunto una imagen de la parte inferior de la pastilla para que se entienda mejor mi explicación.

Si alguien tiene alguna información sobre esto sería genial saber mas sobre ello.

Estoy algo mosqueado con esto porque probé la atracción magnética en mis anteriores pastillas cerámicas y no existe tanta diferencia de fuerza de atracción, y también tienían cancelación de ruido al combinarlas, hasta que se estropeo la del cuello.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200301_152449.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ejmillan
#2 por ejmillan el 01/03/2020
Según este video que vi en otro hilo aquí, solo parece haber cambio de posición de los imanes, pero por otro lado también se comenta que el bobinado también está devanado a la inversa. ¿¿??



Adicionalmente cito la información sobre esto que hay en este enlace:https://www.seymourduncan.com/blog/the-tone-garage/pickup-polarity-and-phase-made-simple

"Las pastillas de guitarra son como los sabores de la comida. Incluso si son deliciosas por sí solas, pueden ser desagradables cuando se combinan. El objetivo de este artículo es asegurarse de que termines con chocolate y mantequilla de maní, no con chocolate y cebollas.
Cada pastilla tiene dos propiedades que afectan a cómo sonarán cuando se combinen con otras. Estas propiedades se llaman fase y polaridad. La fase es la dirección en que la corriente viaja a través de la pastilla y la polaridad es la dirección del campo magnético. Con ambas propiedades, sólo hay dos opciones. La fase puede ser "top coming" o "top going", y la polaridad puede ser "sur" o "norte".

Una aplicación típica de estos principios es con las pastillas de una sola bobina. Una propiedad interesante de las bobinas simples es que, dependiendo de su fase y polaridad, puede ser posible que se anulen cuando se combinan. Las guitarras modernas Fender suelen estar cableadas de esta manera. La clave para un tono fuerte y completo con cancelación de zumbido es combinar pastillas de una sola bobina que tengan fase y polaridad opuestas. Si una pastilla es de polaridad norte, arriba, la otra debe ser de polaridad sur, arriba. Por eso la mayoría de las pastillas Strat middle y las pastillas Tele neck son lo que se conoce como reversa ,polaridad inversa, o RWRP para abreviar. Con una pastilla media RWRP en una Strat, por ejemplo, obtendrás una cancelación de zumbido en las posiciones 2 y 4 en un interruptor de 5 vías.

Para que dos pastillas de una bobina estén en fase, tanto la polaridad del imán como la dirección de corriente tienen que ser idénticas u opuestas. En otras palabras, dos pastillas con el misma dirección de corriente y polaridad estarán en fase, y también lo estarán dos pastillas con polaridad y corriente opuestos. Si las dos pastillas tienen el mismo sentido de la corriente pero diferente polaridad, o la misma polaridad pero diferente dirección de corriente, estarán desfasadas entre sí."

Ya que desconozco la dirección de la bobina del medio, solo puedo especular y como no tengo montadas las pickups en la guitarra todavía esperaré la contestación del fabricante.
Subir
ejmillan
#3 por ejmillan el 02/03/2020
Hice una prueba sobre la orientación de los imanes y esto es lo que me ocurre.

a697204adfef56fb9b3bbe1cea63e-2521022.jpg

En la pastilla del mástil la fuerza magnética en los polos (flechas amarillas) es mas fuerte que en la pastilla del medio (flechas rosas)

El imán de la izquierda de la pastilla del medio, repele la cara de un imán suelto que tengo (flecha roja), donde los otros imanes lo atraen (flechas azules)

Se da la extraña coincidencia en que ese imán tiene el pegamento o pasta de otro color, como si lo hubieran cambiado.

Agradezco cualquier orientación para aprender mas sobre esto.
Subir
ejmillan
#4 por ejmillan el 02/03/2020
Mientras obtengo alguna respuesta, yo sigo buscando algún sentido a esta "incidencia".

Por si no queda clara la atracción/repulsión magnética, tomé referencias respecto a mis anteriores pastillas cerámicas.

El resultado es este:
Pickups de neodimio nuevas

b3f16f451c06607385b22cfe0c626-2521077.jpg

Pickups de cerámica sustituiidas

eef0cb928ec029917c264ff80e2cd-2521077.jpg

En el video del post mas arriba (a partir de 3:47) se observa como ambos imanes de la pastilla del cuello se cambian de sentido para el cambio de fase.
Creo que ,en mi caso, solo uno del par de imanes del pickup middle está girado.
Subir
ejmillan
#5 por ejmillan el 02/03/2020
Parece que conseguí encontrarle sentido a esto con algo medible y aunque no he tenido respuesta en el hilo, yo espero que esta experiencia le sirva a otros foreros que tengan algún tipo de dificultad similar.

Vi un video donde se utilizaba una brújula para comprobar la polaridad de los imanes de las pastillas de la guitarra.
Como yo tenía la mosca tras la oreja con respecto a la colocación de uno de los imanes, hice una comprobación con las pastillas cerámicas que venían en la guitarra.

La pastilla de cuello tenía polaridad SUR
La pastilla de medio tenía polaridad NORTE
Y el humbucker tenía polaridad SUR -NORTE.

Hasta aquí todo OK.

En las fotos adjuntas podéis ver como comprobé esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200302_155952.jpg
IMG_20200302_155959.jpg
IMG_20200302_160027.jpg
IMG_20200302_160032.jpg
Subir
1
ejmillan
#6 por ejmillan el 02/03/2020
...pero que pasa con las pastillas nuevas.

Hice la misma prueba y me encontré lo siguiente:

Pastilla de cuello con polaridad Norte
Pastilla de medio con polaridad mezclada Norte-Sur (casi W)
Pastilla humbucker con polaridad Norte-Sur

Para mí, la pastilla del medio tiene el par de imanes mal colocado. Según lo que creo, debería tener una polaridad SUR clara para la cancelación de ruido al combinarla con la pastilla de mastil (cuello).

Como el nuevo humbucker permite división, y en la posición 4 del selector yo ahora combino la pastilla del medio con la primera bobina del humbucker, también influye en la cancelación de ruido de esta combinación.

También es curioso como encontré que la polaridad de las pastillas originales es inversa a la polaridad de estas nuevas pastillas.

La solución es sencilla: cambiar la posición de uno de los imanes de la pastilla del medio, pero como es un artículo nuevo esperaré a que el vendedor me responda.

Espero que este hilo sea de utilidad a alguien algún día.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200302_160130.jpg
IMG_20200302_160136.jpg
IMG_20200302_160142.jpg
IMG_20200302_160145.jpg
Subir
1
lolerpopler
#7 por lolerpopler el 04/03/2020
En uno de tus comentarios mencionas el termino "RWRP" despues de hacer estos ultimos experimentos, no te estan confirmando que la la pastilla del medio es una "RWRP"?
Lo mismo para la pastilla doble, la razon por la que cancelan el hum es porque las dos pastillas que la forman son opuestas entre si

Edito para hacer referencia a lo que comentas de la fuerza de los imanes, los imanes pierden fuerza con el tiempo o si estan defectuosos. Pero la prueba mas importante que tendrias que hacer seria si al ponerlas en la guitarra hay una diferencia de volumen entre ambas pastillas (una diferencia considerable quiero decir)
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 04/03/2020
Compradas en Aliexpress?
Subir
ejmillan
#9 por ejmillan el 04/03/2020
#7
El vendedor me confirmó que hay un problema con esa pastilla. Llegué a un acuerdo para comprobar mi punto y si se estropeaba algo, me enviaría una nueva.

Solté fácilmente el imán y lo giré, y ahora sí que daba orientación SUR y además la fuerza de atracción era similar a la pastilla del puente.

a88704101d147f645dca94c29b225-2521824.jpg

Sin embargo otro problema y grave salió a la luz. Vi que había silicona sujetando un imán, y algo como espuma de poliestireno expandido (de esa que se utiliza para aislar las cámaras frigoríficas). Me puse a limpiar los restos y los polos (en teoría ajustables) estaban pegados en la de mástil y en la del medio.
No hay hilo de rosca en el alojamiento del polo por lo que no tiene guía sobre la que subir o bajar.
El humbucker no tenía ese problema porque los tornillos roscaban sobre la placa metálica que une las dos bobinas.
Ayer estuve toda la tarde comprobando todo esto y haciendo las fotos y observaciones pertinentes al vendedor.
Así que estoy en proceso de devolución.
Por lo menos probé mi teoría y encontré todo esto antes de montar la guitarra del todo. Encontrar eso al final de todo el proceso hubiera sido una putada.
No es que esté saltando de alegría con esto, pero de esto también se aprende.

J.C. escribió:
Compradas en Aliexpress?


No, las compré en una de las tiendas "autorizadas" por el "diseñador" en su sitio web y es a través de eBay.

He mirado aquì en la Compraventa, pero aunque haya auténticas gangas, yo no quiero gastar en las pastillas mas dinero que lo que costó la guitarra.

Hace años que huí de Aliexpress. Sin embargo busqué ahí material para el pickguard e hice unas preguntas en Enero. Con esto del Covid19 todavía no recibí ninguna respuesta de ninguno de los vendedores a los que pregunté.
Compré no hace mucho en eBay una pedalera Rig Kontrol 3 de segunda mano en condiciones impecables. Estaba encaprichado de esto (aunque está descatalogada y sin soporte). Para mi uso doméstico es suficiente.
Espero que la devolución se realice sin problemas. Seguiré buscando.
Subir
ejmillan
#10 por ejmillan el 04/03/2020
lolerpopler escribió:
En uno de tus comentarios mencionas el termino "RWRP"


No recordaba que yo hubiera mencionado RWRP, así que leyendo ví que hice cita de un artículo de la web de Seymour Duncan (dejé el enlace para leer la versión original en inglés).

Por cierto, lo que pasaba con este par de imanes es que uno "anulaba" al otro (sería una forma básica de explicarlo), por ello no tiene polaridad Norte ni polaridad Sur, tiene una mezcla que depende lo cerca que ponga la brújula de uno de los imanes. Por ello, la atracción magnética en los polos era minúscula. En cualquiera de las pastillas que tengo (por ejemplo las cerámicas, cuando levantaba el destornillador, levantaba también la pastilla. En la pastilla con uno de los imanes mal orientado, el destornillador se soltaba rápidamente.

Sobre el bobinado inverso (RW) no sé si existe alguna forma de comprobarlo fuera de la guitarra. No tuve tiempo a buscar información relacionada, pero lo haré mas adelante.
Subir
1
Ino
#11 por Ino el 05/04/2020
Hola , pues estaba ojeando el foro ya que por desgracia no se puede hacer nada con lo que tenemos encima y he visto el problema que tienes , yo fabrico pastillas de todo tipo y efectivamente esa pastilla no está bien montada, tiene que tener los imanes al sur, esas pastillas son parecidas en cuanto a montage a las p-90 ,la del mástil te atrae fuerte la herramienta porque está bien montada , la de enmedio va desfasada en imanes y bobinado para la eliminación del hum, saludos
Subir
ejmillan
#12 por ejmillan el 05/04/2020
#11 Si, efectivamente. Devolví las pastillas al vendedor después de informarle de esta anomalía.

Finalmente compré unas Wilkinson cerámicas. Nada de otro mundo según muchos, pero para mí fué una mejora grande en relación a lo que yo tenía antes.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo