Duda con escalas mayores de C# y F#

pompeyochassin
#1 por pompeyochassin el 03/08/2012
que tal amigos he tenido esta gran duda desde hace tiempo soy nuevo en el foro y parece que alguien podria ayudarme con mi duda,

trata de que al construir las escalas mayores y llegando a F tengo entendido que seria F# puesto que en las nuevas escalas que se van formando en la septima aparece la nueva alteracion de la siguiente escala y de ahi sale F#, empezando me sale esto: F#-G#-A#-B-C#-D#-E#-F#. Esto segun la formula (T+T+ST+T+T+T+SM) pero tengo totalmente entendido que no existe un E# si no bemol entonces este es la duda porque de otra forma no me sale bien, este resultado ironico lo saque de http://es.wikipedia.org/wiki/Fa_sostenido_mayor en la imagen de la derecha viene asi.
al igual que C# tambien me sale mal a la hora de construirla con la formula.

ojala me puedan ayudar con esto ya que estoy empezando con teoria musical y de forma autodidacta, iba muy bien hasta que esto surgió, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 03/08/2012
PUes en realidad existe tanto la tonalidad de fa mayor como fa# mayor. De hecho existen 24 tonalidades, 12 mayores, con las doce notas (do, do#, re, re#, mi, etc) y y 12 menores.

Fa# mayor tiene mi# porque es su septimio grado y ha de estar a distancia de septima mayor de su I grado. Eso de que mi# no existe es un mito, ¿porque no iba a existir? Existen todas las notas con #, b, x y bb. Por ejemplo: existe do, do#, dob, dox y dobb. Lo mismo para re, mi, fa, etc.
Subir
pompeyochassin
#3 por pompeyochassin el 03/08/2012
perfecto! muchas gracias sohar entonces estoy en lo correcto por lo visto, y si tengo entendido que hay escalas de F y F# mayores y en F solo se le agrega un bemol a la septima, en fin me quedo claro y podre continuar ya q voy bien un saludo gracias...
Subir
sohar
#4 por sohar el 03/08/2012
un bemol a la septima en fa mayor? Como es eso?
Subir
JuanjoArdana
#5 por JuanjoArdana el 03/08/2012
La escala mayor de F# sería:

F#-G#-A#-B-C#-D#-F-F#

Bueno, también creo que hay un convenio que dice que en escalas no se ponen sostenidos sino bemoles (si alguien sabe más del tema que me corrija), por lo que la escala quedaría:

Gb-Ab-Bb-B-Db-Eb-F-Gb

Vamos...creo yo. No se si entiendo bien la pregunta...pero símplemente piensa que sí, existe un E#...que se llama F. Es igual que B#...que sería C.

O lo que es lo mismo, Fb sería E y Cb sería B.

Aparte de eso, no entiendo si tienes más dudas con ese tema...yo no sé nada de solfeo ni teoría musical, pero el tema de crear la escala mayor creo que sí que sé hacerlo y a mí me sale eso :D
Subir
sohar
#6 por sohar el 03/08/2012
Wannabe no es asi. El septimo grado de f#mayor es e#, no Fa. no es lo mismo igual que no es lo mismo tubo que tuvo
Subir
JuanjoArdana
#7 por JuanjoArdana el 03/08/2012
#6 Empiezo diciendo que ni entiendo bien la pregunta ni sé nada de teoría musical :D Lo digo para que no me tomeis como un llistillo jjajaj. Solo hablo desde mis más que humildísimos conocimientos y nada seguro :D

Yo lo que digo es que...a ver...insisto en que no sé nada ¿vale? Pero si yo cojo la guitarra y toco un Mi#, no estoy tocando un Mi# (o sí...ya no se), sino que estoy tocando un FA. Vamos, supongo (de verdad, si no es así, me gustaría que me explicaras el por qué, sohar, que de verdad que no se nada), que por muy Mi# que sea el séptimo grado...tú en la guitarra (o en un piano) vas a tocar un FA...

Vamos, si yo toco un Mi, en el siguiente traste esa misma cuerda encuentro un Fa...que podemos llamarle Mi#...pero al fin y al cabo es un Fa...¿no? En un piano igual...entre el Mi y el Fa no hay tecla negra...no hay un Mi# o un Fab, que lo serán, pero se les llama Fa y Mi respectivamente.

No sé...de verdad que no lo sé...pero siempre he entendido eso. Y la escala mayor de Fa#, yo siempre la he visto escrita con ese Fa y no con un Mi#.

Siento crear esta disputa...pero de verdad que no entiendo nada :D
Subir
Antonio Guerrero
#8 por Antonio Guerrero el 03/08/2012
Se llaman notas enarmónicas. Y como bien dice sohar no es lo mismo aunque suena igual. La b7 de Db7 Es Cb, nunca podrá ser un B. El B respecto a D es una 6 no 7.
Subir
sohar
#9 por sohar el 03/08/2012
es cuestion de ortografia musical (por llamarlo de alguna forma). Es como si te digo que para que voy a escribir "hola amigos que tal estan?" si puedo escribir "ola hamigos que tal hestan?" si a fin de cuentas...se pronuncia igual
Subir
JuanjoArdana
#10 por JuanjoArdana el 03/08/2012
#9 Hombre, yo creo que sería más bien "Hola qué tal" a "Ey, qué pasa". Porque se supone que ambas cosas son correctas...
Subir
pompeyochassin
#11 por pompeyochassin el 03/08/2012
bueno creo que eso ya esta desbordado del tema y no paso nada mas que confundirme mas jaja.

yo lo entiendo asi: en una escala mayor no puede haber notas repetidas ni puede haber bemoles en donde son alteraciones con # asi de que la escala de F# mayor la hice desde un principio asi: F#-G#-A#-B-C#-D#-E#-F# esto sale asi porque se supone que F# tiene que tener ya 7 alteraciones y C# 8 (C-G-D-A-E-B-F#-C#).
Entonces la duda ahi fue que alguna ves supe que no existia E# y trate de hacer la escala de otra forma que no me apareciera un E# pero no la encontre.

En resumen solo quiero saber si se puede poner un E# para concretar la escala de F# mayor, ojala me halla explicado mas, y muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Curso-Completo-Teoria-Musical s.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo