Duda con la escala menor melódica

Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 03/12/2012
Es cierto que esta escala se toca de una manera cuando asciende y de otra manera cuando desciende ?
Espero no quedar patético preguntando esto si no es asi pero recuerdo que en algún lado lo leí a eso.
Bueno últimamente estoy preguntando mucho en el foro de teoría(Sepan disculpar) así que les hago otra pregunta dentro del mismo hilo.

Para aprender escalas...(menor natural, melódica y armónica, pentatonicas,etc)...¿Es necesario aprenderselas de la misma manera como con la Escala Mayor o la Pentatónica menor? Me refiero al método de las 5 posiciones que abarca todo el mástil como siempre recomiendan con la pentatónica menor y la Mayor Natural.Es un método efectivo claro está, yo me aprendí a rajatabla a tocar esas dos escalas y quiero aprender otras escalas pero seria demasiado.

Otra pregunta: Asi como la escala mayor tiene sus 7 Modos... ¿Todas las demás también los tienen? Es decir, como en la escala mayor existen los 7 modos ¿Pasa lo mismo con la escala Menor, de la Armónica,etc?

Creo que con esto ya no abriré tantos hilos seguidos :D
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 03/12/2012
En cuanto al a primera pregunta, si es cierto que se enseña con el 6º y 7º grado alterado ascendentemente y para bajar con todos los grados sin alterar, pero en la practica se usa tanto una para subir y bajar como la otra para subir y bajar asi que tu veras, es un poco trivial.

Y puedes usar las 4 escalas menores para hacer sus 7 modos tambien aunque yo no los uso asi que mejor que conteste alguien mas puesto en eso.
Subir
eryou
#3 por eryou el 04/12/2012
Buenas.

La primera pregunta ya te la ha respondido perfectametne sohar.
En cuanto a aprendérselas sobre el diapasón, cierto es que la diatónica y la pentatónica tienen una estructura bastante diferente, a nivel de mano. Una normalmente se toca en posiciones de 2 notas por cuerda y la otra de tres.
Por una parte te estás preguntando algo que quizás no sea necesario
Mariano Figueroa escribió:
Para aprender escalas...(menor natural, melódica y armónica, pentatonicas,etc)...¿Es necesario aprenderselas de la misma manera como con la Escala Mayor o la Pentatónica menor?

Si te sabes la "escala mayor" realmente también te sabes la "escala menor", porque las posiciones son exactamente las mismas, otra cosa es cuál de esas notas utilices como tónica.
Respecto a la armónica y melódica, puedes utilizar el mismo método para aprendértelas que utilizaste para aprenderte la natural (mayor y menor, que a nivel posicional es lo mismo), pero en estos casos y para que te cueste menos, asócialas. Te puedes tomar la armónica como la natural menor con el 7º grado aumentado y la melódica como una menor con el 6º y 7º grados aumentados o como la mayor con la 3ª menor.

Respecto al último punto, te aconsejaría que 1º dejaras de llamar a las escalas "mayores" o "menores", porque mayor o menor realmente son modos, es decir, que pueden ser de tantos modos como notas tenga la escala.
Cierto es que algunas escalas han sido confeccionadas o diseñadas para sacar su máximo partido en un modo concreto, como la armónica, pero ni aun asi está restringido el uso de cualquier modo de esa escala.
En resumen, y al menos en mi manera de verlo, que creo que es mucho menos lioso que como lo estás haciendo; una escala es una estructura que te indica cuantas notas tiene y a que distancia están entre ellas. Y el modo (mayor, menor, dórico, etc) te determinan que nota de las que la escala tiene, vas a utilizar como centro.
Así que sí, puedes utilizar cualquier modo de cualquier escala...otra cosa es que te de una sonoridad que te guste. Por ej. un modo bastante utilizado es el frigio de la escala armónica (también conocido como el frigio dominante, nombre con el que no estoy de acuerdo) que tiene una sonoridad muy aflamencada.
Si te decides utilizar los modos de una escala, será mejor que no los mezcles con los modos de otras escalas, porque el cambio puede despistar mucho y puede parecer incluso que te has equivocado...estas cosas con cuidado....
:saludo:
Subir
Antonio Acero
#4 por Antonio Acero el 05/09/2016
Hola,Te dejo un esquema con la digitacion de la escala melodica .Tambien te dejo las formulas de los modos .Espero que te sirva .

Un abrazo

Antonio Acero
Archivos adjuntos ( para descargar)
10.Formulas Melodicas.jpg
32.Melodico.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo