Duda escala mayor

spie22
#1 por spie22 el 20/01/2014
wenas, yo toco como desde hace 6 años mas o menos, y toco aceptablemente pero nunca me habia dado por empezar a investigar de teoria, y bueno la cosa es que se muy poco del tema, solo intervalos, y formacion de acordes, estaba hace unos dias intentando aprender la escala mayor y hay algo que no me concuerda en la cabeza, yo estaba practicando los patrones de la escala de esta pagina http://www.guitarraonline.com.ar/index.php?sec=lecciones/cmay&titulo=Acordes%20Arpegios%20Escalas y el primer patron parte en un Fa, le sigue un Sol- La- Si- Do, y segun la estructura ttsttts entre un Fa y Sol hay un tono, igual que entre el Sol y La, pero entre el La y el Do no hay un semitono entonces no me cuaja como va la cosa, segun la estructura de la escala deberia ir un Lab y no La a secas , alguien que pudiera sacarme de la duda porfavor, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
linksonic
#2 por linksonic el 20/01/2014
Los dibujos muestran las diferentes posiciones para la escala de Do Mayor únicamente, no para Fa. En el caso de Fa Mayor usas SIb como su nota alterada quedando Fa-Sol-La-Sib-Do-Re-Mi
Subir
spie22
#3 por spie22 el 20/01/2014
Y Fa vendria a ser la tonica de cada postura de la escala?
Subir
linksonic
#4 por linksonic el 20/01/2014
Así es, por ejemplo en esta imagen se ve en color verde la tónica de la escala, sin importar cual sea.

http://i.imgur.com/wemgEOj.jpg
Subir
spie22
#5 por spie22 el 20/01/2014
Pero las posturas de la imagen son distintas a las que puse yo, son las mismas tonicas?
Subir
linksonic
#6 por linksonic el 20/01/2014
Si, algo muy recomendable es aprenderse las notas de cada traste en cada cuerda, eso ayuda bastante a entender y tocar las escalas.
Subir
spie22
#7 por spie22 el 20/01/2014
lo que no entiendo es que por ejemplo en esta imagen aparecen igual las posiciones de la escala mayor de do pero por cada patron de la escala se varia de modo entonces, es decir que al igual que en la imagen que tu pusiste, cada postura distinta de la escala corresponde a un modo ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen-1---Modos-de-Do-Mayor.jpg
Subir
linksonic
#8 por linksonic el 20/01/2014
Son posturas de digitación de una escala según la ubicación de la tónica, de esa forma pueden haber muchas digitación que podrían hacerse, mirando las notas de la guitarra puedes armar muchas de ellas, parecen plantillas sobre el mástil.

http://www.juncadella.net/barcelona/wp-content/uploads/2009/11/notas.gif
Subir
spie22
#9 por spie22 el 20/01/2014
a ver si entiendo, los modos vendrian a ser la misma escala mayor pero con una nota diferente de tonica ? osea con Do de tonica seria un modo, con Re otro modo y asi ? , de ser asi, cuantas posturas tendria cada modo?
Subir
linksonic
#10 por linksonic el 20/01/2014
Ahí ya estas hablando de otro tipo de escalas, que son modales, jónica, dórica, lidia, etc. las cuales se forman de diferentes estructuras, da la coincidencia que la escala mayor es idéntica al modo jónico y la escala menor al modo eolico. La forma fácil seria verla como dices, la misma escala pero cambiando la tónica, pero en la practica es mas cómodo entenderlo desde su estructura interválica.
Subir
mosquiimc
#11 por mosquiimc el 20/01/2014
#9 Más o menos. Cualquier escala va a contener sus 7 modos griegos, uno correspondiente por cada grado de la escala. Entonces tú lo que haces es memorizar el dibujo que tiene cada uno de los modos por ejemplo en Do Mayor, y después es cosa de irlos empleando de manera que la escala se transponga para que después si te dan un A menor saber que puedes aplicar el dibujo del modo Eolio, del Dorico y del Frigio tomando como tónica de este el propio A. Sólo que cada vez que cambies el modo cambiaras la tonalidad (Eolio-> Am, Dorico-> Em, Frigio-> Dm) porque estás variando el número de alteraciones.
¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo