Duda digitación

miasma
#1 por miasma el 08/08/2013
Tengo una pequeña duda....Cuando hago digitaciones ascendentes en una cuerda (por ejemplo clásico 1-2-3-4) se supone que las notas que voy dejando atrás debo dejarlas pulsadas o por el contrario ir levantando los dedos según ya haya pasado a la siguiente nota?

La misma duda tengo al hacer escalas....por ejemplo, si tengo 2-4-5, al pulsar el traste 4 dejaría el 2 pulsado y al pulsar el 5 dejaría los dos anteriores (2-4) pulsados?

A próposito del tema, vi algo en un hilo sobre digitación en este foro que no le acabé de encontrar sentido. Decía que al hacer digitación descendente (tipo 4-3-2-1) cuando pasas a una cuerda nueva primero colocas los cuatro trastes en un sitio y luego vas levantando cada dedo según le toque... :russian_roulette: no le veo mucho sentido, en cuanto subes un poco de velocidad no te vas a parar a colocar los 4 dedos antes de empezar a hacer el 4-3-2-1 no??

Muchas gracias por vuestro tiempo! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
luismgp
#2 por luismgp el 08/08/2013
no soy ningun experto todavia pero de lo que he dado en clase y llevo con la guitarra (solo 2 años) te diria que como regla general, para lo primero es mejor dejar pulsadas las notas, ya que ahorras algo de movimiento y te queda la mano mas estabilizada, y me parece que para practicar digitacion es mas idoneo, ademas de que el cambio de nota sera mas fluido
a lo segundo, si, es mejor colocar todos los dedos a la vez e ir levantando ,te ayudara a ahorrar movimientos , que es fundamental para desarrollar una buena digitacion y velocidad, aunque al principio cueste (a mi ya me toco sufrirlo T.T )
ademas como recomendacion, por si no lo haces ya te digo que procures levantar lo minimo los dedos al levantarlos y tenerlos lo mas cerca posible de la cuerda antes de pulsarla, te hara ahorrar movimientos y te ayudara a ganar mas velocidad
espero que te haya servido de ayuda
saludos
Subir
1
miasma
#3 por miasma el 08/08/2013
Muchas gracias por tu mensaje luismgp!

Sigo un poco reticente a lo de colocar los dedos antes de digitar 4-3-2-1....Por ejemplo, si estoy tocando 4-3-2-1 en la primera cuerda y bajo a la segunda cuerda, entre el 1 de la primera cuerda y el 4 de la segunda se produce un inevitable silencio no crees? La única forma de enlazarlo sería dejando el 1 de la primera hasta el momento que vayas a pulsar el 4 en la segunda no? Un poco difícil de explicar, espero que se me haya entendido jajaja
Subir
luismgp
#4 por luismgp el 08/08/2013
si, veras, yo lo que hago es lo siguiente (espero explicarme bien xD):
hago el 4321 en la primera cuerda
cuando toco el 1 ya estoy poniendo los otros 3 dedos en la segunda cuerda
cuando ya tengo apretado el 4 y estoy apunto de tocar con la pua ya paso el indice a la segunda cuerda
asi toco el 4321 hasta llegar al 1 y volver a hacerlo
asi lo hago yo, puede que quede un mini silencio pero cuando lo tienes practicaado y lo haces con fluidez no se nota, mirando como lo toco en guitrra ahora mismo, y mi profesor me dice que lo hago bien, pero la idea durante la practica hasta que me salio de forma natural era mover los 4 dedos a la vez, lo que pasa que con la practica lentamente luego es asi como queda de seguido al hacerlo rapido
digamos que la idea es mas mover los dedos como un conjunto o un bloque para tenerlos ya preparados en vez de uno a uno
puede que quede un mini silencio pero cuando lo tienes practicaado y lo haces con fluidez no se nota
para que veas a ver si te ayuda fijaste en el record ese de velocidad que mueve los dedos juntos en fila no va uno a uno

http://www.youtube.com/watch?v=BynUZOJc8QI

espero no haberte liado mas XD
de todas maneras a ver si se pasa alguien con mas experiencia que te lo explique mejor
Subir
usuario18
#5 por usuario18 el 08/08/2013
#3
miasma escribió:
Por ejemplo, si estoy tocando 4-3-2-1 en la primera cuerda y bajo a la segunda cuerda, entre el 1 de la primera cuerda y el 4 de la segunda se produce un inevitable silencio no crees?

No,tienes que cuidar tu tiempo y buscar una fluidez perfecta incluso al pasar de cuerda a cuerda. Es cuestión de práctica,pero tienes que espaciar las notas perfectamente en el tiempo,así eliminas el sliencio que estás escuchando.
Respecto a la otra pregunta,yo te diría que si digitas un 1-2-4 por ejemplo,al pulsar ese 4,los dedos 1 y 2 sigan pulsando los trastes. Así,cuando practicas pull offs, no se te hará un lío enorme.
Subir
miasma
#6 por miasma el 09/08/2013
Gracias por ambos comentarios :D
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 09/08/2013
hola
yo pienso que un estudiante de guitarra debe practicar ambas formas, pulsando solo una nota a la vez y despegando los dedos y tambien dejando pulsadas las notas que ya se tocaron, esto por que en la ejecucion se presentan ambos casos.

practica ambas formas con escalas pero siempre teniendo presente la tonica de cada escala

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo