Duda al componer solo con escalas exoticas

egenjs
#1 por egenjs el 28/05/2011
hola, he estado componiendo un tema, ya he compuesto los riffs y lo que seria la parte del "verso", la parte ritmica, esta compuesto en la escala de Em (Mi menor),

para el solo quiero hacer algo un poco mas llamativo que tocar con solo la pentatonica menor de mi, quiero crear un solo hecho en alguna escala exotica, arabe o ejipcia o algo de ese estilo,
el problema es que nose que escala elegir por que tengo un par de dudas:

- la escala que elija debe estar dentro de las notas de la escala que use anteriormente, es decir mi menor,osea que la escala exotica que elija no debe salir de las notas de la escala de Em?

por que no quiero aparentar que al componer el solo, cuando llegue la parte del solo sea un cambio de tonalidad brusco que parezca que ese solo es de otra cancion..

entonces que escalas estaria habilitado a usar si el resto del tema esta compuesto en Em?

muchas gracias y un saludo:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Marty = God
#2 por Marty = God el 28/05/2011
Creo que cualquier escala que uses en Em va a quedar bien, igual anda probando con diferentes escalas o mezcla para conseguir algo mas unico.

Saludos!
Subir
lemur
#3 por lemur el 29/05/2011
escala menor harmonica y modo frigio
Subir
egenjs
#4 por egenjs el 29/05/2011
mas que nombre de escalas lo que me intereza saber, es que supongamos que la base esta en mi menor, la guitarra ritmica mientras se toca el solo,
el solo tiene que estar en una escala que este entre las notas de la escala de Em?
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 29/05/2011
Pero hombre, tendrás que tener en cuenta qué acordes tiene el tema, para ver qué escala encaja en toda la progresión de acordes. No basta con saber que la tonalidad es mi menor, tienes que tener en cuenta TODOS los acordes... y o bien analizar qué escala tiene notas comunes a todos esos acordes, o simplemente de oído ir probando escalas sobre toda la progresióny comprobar si suena bien o no...
Subir
the_ripper013
#6 por the_ripper013 el 29/05/2011
Lemur escribió:
escala menor harmonica y modo frigio


la unica solucion que se me ocurre:roll:

o usa la menor natural
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 29/05/2011
A ver chicos, las escalas menor natural y menor armónica no son escalas exóticas, que de esto va el tema. Estoy con eddietrooper, hay que tener en cuenta los acordes y las notas que los conforman en la progresión. Lo lógico es que si está en MIm pués que toques en MIm, pero debes tener en cuenta los intercambios modales (si los hay), y el tipo de acorde que hay en cada momento para saber si puedes meter tal ó cuál escala exótica. Además si ya tienes el riff hecho pero aún no el solo se entiende que el riff no está en ninguna escala exótica, así que estarás mezclando dos escalas; una para el riff y otra para el solo.
Grábate la progresión y ve probando escala por escala y modo por modo. No hay otra, para hacer algo desconocido hay que probar, probar y probar hasta que des con la respuesta, y recuerda que cuanto menos coincidan las notas con el riff ó progresión de acordes más raro sonará todo.
Espero haberte ayudado. :brindis:
Subir
Gastón Pérez
#8 por Gastón Pérez el 04/06/2011
Yo te recomendaria q a la hora del solo simplifiques lo mas q puedas la base, asi se ampliarán las opciones de escala q puedas usar, ej. si en el solo haces Mi5 y Si5 solo estaras tocando las siguientes notas: Mi, Fa# y Si. Podes agarrar cualquier escala exótica q contenga estas tres notas.
Ej. Mi, Fa#, Sol, La#, Si, Do, Re#, Mi (no me acuerdo el nombre de esta escala, pero está muy buena)
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 04/06/2011
Gastñon Pérez escribió:
Ej. Mi, Fa#, Sol, La#, Si, Do, Re#, Mi (no me acuerdo el nombre de esta escala, pero está muy buena)
Su fórmula es 1 2 b3 #4 5 b6 7. Mira mi primer link a ver si te sale esta escala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo