Duda con que barnizar guitarra clasica

Consulta
luar79
#1 por luar79 el 11/01/2024
Hola buenas!

Me he comprado una guitarra clásica de segunda mano, pero que realmente era como nueva. Me explico, el vendedor, que restaura guitarras, esta guitarra le llego como un excedente de fabrica por una tara en el puente. El vendedor solo tenia que cambiar el puente, y ponerle clavijeros, y cuerdas. Lo que pasa es que me he dado cuenta tras comprarla, que la guitarra no llevaba finalizado el barnizado jeje. En principio los dos creíamos que venia satinada, pero ese modelo, aparece en la web del fabricante con brillo, y los videos que hay en youtube de músicos tocando esa guitarra también viene con brillo.

Además otra cosa que me hace pensar que no va del todo barnizada la guitarra, es porque en la tapa, ya veo una ralla de que ha saltado el barniz ese satinado, y ha sido una ralla de la cremallera de la chaquetilla de alguien que la ha tocado. Y entiendo que las guitarras que se venden con efecto satinado, el barniz será duradero, y no salte con facilidad...aunque a lo mejor está no es la mejor pista, porque puede ser normal por el propio uso.
El vendedor, dice que al menos una capa de de barniz trae la guitarra, y el cree que es de nitrocelulosa. Según el, el fabricante la dejo así por que le gustaria más el sonido asi sin más capas de barniz. Pero yo vista la web, me hace pensar de que no. De ahí me salen varias dudas que me gustaria plantearos.

Entiendo que la clave de que afecte el barniz en el sonido, será en la tapa y el diapasón no?, entiendo que en los aros y el fondo, al hacer resonancia con la madera de dentro, que lleve barniz en su parte externa, debería influir poco en el cambio de sonido no?. Y siendo acertado mi razonamiento, que pensáis de usar un barniz de poliuretano con spray para la tapa, aros, mástil y pala?, y la tapa y el diapasón podría valorar de dejar sin barnizar, o barnizarlo con goma laca?. Entiendo que la goma laca es la adecuada para esta situación no?, ayuda en la sonoridad por lo que he oído, ahora no se si en los graves, agudos o en ambos casos.
También he pensado si llevarla a un luthier para poner la goma laca en la tapa y diapasón, si es que es complicada de poner por mi parte...lo que no se si es caro lo que suelen cobrar por ello los luthiers?


Bueno muchisimas gracias por vuestras opiniones o consejos.


Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
manuelr
#2 por manuelr el 11/01/2024
En primer lugar menudo vendedor que no sabe lo que vende, el acabado influye en el sonido según grosor y material. Tu guitarra está inacabada y o es un chollo o no merece la pena y aún así te vas a quedar sin ella un tiempo y a ver si no cambia el sonido.
Tema barnices la goma laca es cara y frágil pero es lo suyo si la guitarra es buena, si es una normal de fábrica no merece la pena. Échale mínimo 400 euros o más. A nitro no se cuánto puede ser pero tb es frágil. Lo he hecho con una con tapa de pino pintada a lo Hermanos Conde rojiza y muy bien pero hubo que quitarle el poliuretano que es toda una odisea... El poliuretano o se sabe dar muy bien el grosor y con intención en conjunto con el sonido resultante o se apaga al no ser tan flexible, ojo con eso.

Un saludo
Subir
Edurain
#3 por Edurain el 11/01/2024
Yo la llevaria al luthier, si no has pintado a spray es mejor no tirarse a la via. Ellos tienen aire comprimido y te lo dejaran feten. El spray tiene que ser muy bueno y has de saber pintar, cosa que por tus dudas no creo.
Subir
luar79
#4 por luar79 el 11/01/2024
Muchas gracias por las opiniones.
De entrada, ha salido muy bien de precio, ha mitad de precio que de fabrica, y esta nueva, salvo lo de la laca que estaba comentando.
Es una guitarra de 400 eur nueva, pintarla entera en un luthier ya he visto que lo más barato que he encontrado son 180 eur, me imagino que IVA aparte, porque a lo mejor me cobra la mitad. Habia pensado, que hiciera la tapa y el diapason el luthie, por. Y yo tirar con spray en fondo y aros. Me hice una guitarra vieja asi, con spray y no me quedo mal, y si se queda alguna parre un poco mal, siendo en fondo y aros que se ve menos no me importaria. También lo hago por proteger la madera. Pensais que en aros, fondo y mastil por detras, puede influir en el sonido echandole poliuretano?
Subir
innercoil
#5 por innercoil el 11/01/2024
¿Y si la lijas entera y le das cera para madera? Yo tuve una española que fue encontrada en la basura, restaurada y lijada. Luego con cera para muebles, dando manos y dejando secar, puliendo a mano entre capas, quedó muy bien. Y también sonaba bien. Además del buen olor que tenia...
Subir
1
Paco
#6 por Paco el 11/01/2024
El diapasón ni lo toques, que eso no lleva nada.
Quita con lija lo que haya de barniz a medias en la tapa y demás, que no sabemos lo que es, y ponle gomalaca, en tapa aros, y trasera del mástil. Pero que te lo haga un luthier de nivel. Te va a quedar un instrumento mejor que el de fábrica.
Comprueba que el puente y cejuela son de hueso, sino que te los hagan también.

Si lo quieres hacer tú puedes, hay un vídeo de Frasco muy bueno donde explica el proceso.
Subir
1
luar79
#7 por luar79 el 12/01/2024
Gracias por los aportes. Lo que ocurre es que solo por barnizarla en goma laca un luthier cobra unos 200 euros, que es lo que me ha costado la guitarra. Por abaratar, estaba pensando en que solo me barnizara el luthier la tapa, y el resto yo con spray de poliuretano. Creo que más adelante hare una prueba, de ponerle spray en el fondo, y ver si modifica el sonido, y si no ya aplicarselo a los aros. Y la tapa si que con goma laca.


Gracias por las ideas!
Subir
Paco
#8 por Paco el 12/01/2024
#7 Espérate. Mira este vídeo, que lo de la goma laca aunque sea entretenido no es una cosa compleja, puedes hacerlo tú y que quede mejor que un poly (lija, pule, lija etc)...
Pero no pongas gomalaca en la tapa para luego ponerle una mierda en los aros y fondo. O todo o nada, pero no mezcles. Y todo es importante, no sólo la tapa.

Subir
1
luar79
#9 por luar79 el 12/01/2024
Venga va, probaré poner goma laca en el fondo, y si me queda bien, me animo con la tapa y el resto. Ahora currazo, tendré que traerme una guitarra como sustitución que tengo en el pueblo XD

Graciaaas por el video.
Subir
Malapersona
#10 por Malapersona el 12/01/2024
Yo creo que un bote de goma laca en el Leroy Merlín me costó como 8 pavos y me dio para una guitarra entera (era una eléctrica, eso sí).
Subir
1
Luthiercrane
#11 por Luthiercrane el 27/01/2024
No la barnices . Sonará mejor
Subir
pepetrauma
#12 por pepetrauma el 28/01/2024
Malapersona escribió:
Yo creo que un bote de goma laca en el Leroy Merlín me costó como 8 pavos y me dio para una guitarra entera (era una eléctrica, eso sí).


Hombre , si no es que sea cara la goma laca , necesitas ademas un tapaporo , como es piedra pomez en polvo de al menos 000, y parafina liquida , muñequilla , y mucha paciencia . lijas e un grano de 1200 , y mucha mano . vamos . barnizar no es facil , pero a goma laca .... tiene su conque
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo