Duda con análisis de Autumn Leaves

b_funk
#1 por b_funk el 06/10/2013
Hola, estoy metiéndome de pleno en esto del jazz, y comenzando a analizar algunos standards. Uno de los mas sencillos, es Autumn Leaves.
En principio la armonía no tiene mucha complicación (en principio XD)
http://musicay.net/wp-content/uploads/2011/10/autumn-leaves.png
El tema esta en Sol, comienza con un II-V-I mayor, pasa por el IV grado y hace un II-V-I en el relativo menor (Mi menor) en la parte A
la segunda parte es algo parecido pero a la inversa, un II-V-I menor para luego ir a un II-V-I mayor
la duda es en los compases 23-24. Esa bajada cromática, sé que son sustituciones de trítono, y ese Mi bemol, y Re bemol son sustitutos de La7 y Sol7 respectivamente (que serían dominantes secundarios) Lo que no me cuadra es el acorde de Re menor7, ya que seria el V grado de sol, y debería ser dominante
La pregunta es, ¿De donde sale este acorde?
Desde ya gracias y espero no pasarme con este tostón!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 06/10/2013
Ese Re menor no funciona como V-7 sino como segundo relacionado de la sustitución tritonal de Db7, lo mismo con el E-7 del compás anterior.
Son todos II relacionado - Sub V7
En un análisis armónico se analiza con un corchete acostado pero punteado, ya que hace un movimiento de semitono en lugar de cuartas.
Subir
1
b_funk
#3 por b_funk el 06/10/2013
A ver, dime si te he entendido bien, ese acorde seria el grado II del dominante secundario Sol7. el que hemos sustituido por Re bemol7. ¿es asi? Si es asi que sencillo lo veo ahora...
Por cierto, gracias N.C.
Subir
N.C.
#4 por N.C. el 06/10/2013
#3 Exacto.
Como al principio hay II-V-I
También existen los II relacionados, que generalmente no son diatónicos pero siguen cumpliendo con función de II.


Un gusto.
Subir
1
b_funk
#5 por b_funk el 07/10/2013
Una cosita mas, a la hora de solear, entonces se usaria la escala de Re mayor en el compas 23, y la de Do mayor en el 24, ¿es correcto? Ya que seria un II-V en Re mayor, seguido de un II-V en Do.
Perdona tanta preguntita, pero es lo que tiene meterse en estos berenjenales siendo autodidacta...
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 07/10/2013
#5 En realidad no.
Sobre los m7 que funcionan como II relacionado se usa el modo dórico correspondiente (E dorico y D dorico), sobre las sustituciones se usa lidio b7 (Eb lidio b7 y Db lidio b7).

Cualquier consulta, no tengo problema en responder :brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo