Duda ajuste mastil Strato

Motorcycle Man
#1 por Motorcycle Man el 23/10/2017
Hola. Me he comprado unas galgas y una cejilla, para ajustar el mastil de la stratocaster como dice el fabricante en el manual de la guitarra: cejilla en traste 1, pulsando el traste 22, debería haber una luz entre traste 8 y cuerda sexta de 0,010 pulgadas o 0,25mm. Pues cuando dejo esa medida, me trastea (creo que en el tercer traste) al pulsar los dos primeros trastes de la tercera cuerda, y algo tambien la cuarta.

Para que no trastee tengo que dejar aprox. 0,016 pulgadas, que es mas de la mitad de lo que recomiendan.

He comprobado otra strato que tengo y tambien trastea con menos de 0,015...

En ambas guitarras he comprobado con una regla los 6 primeros trastes y están bien nivelados, ninguno sobresale mas que el resto.

Lo que no se es si para estas cosas "manda" la medida del fabricante, ó simplemente hay que ir aflojando el mastil hasta que no suene ningun trasteo, y olvidarse de las galgas ¿?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Reverendo
#2 por Reverendo el 23/10/2017
Son medidas recomendadas mas no obligatorias o exactas. A veces el fabricante pone esas medidas no porque sean las óptimas para la guitarra que tenemos enfrente sino porque es un ajuste estandarizado con el que salen sus guitarras de la fabrica. Conviene tomarlas en cuenta como referencia pero a veces esto va mas de prueba y error hasta encontrar la medida de ajuste que mejores resultados nos de.
Subir
SGT. BAKER
#3 por SGT. BAKER el 23/10/2017
#1 Los primeros en saltarse sus propias medidas son los de Fender. No es la primera vez, ni la última, que una guitarra da problemas con las medidas que ellos recomiendan en su guía de ajustes. Y para más inri, recién salidas de fábrica.

Para solucionar el "problema" (es difícil precisar sin tener la guitarra en mis manos), pudiera ser que tuvieses que rectificar algún/os traste/s. O quizás el alma no consiga arquear el mástil de la forma adecuada, por presentar éste alguna pequeña deformidad en alguna zona.
Y en casos más graves, incluso, es necesario actuar sobre la unión mástil-cuerpo.

Como ya te han dicho más arriba, las medidas no son de obligado cumplimiento, sino una mera referencia. Así que conviene no obsesionarse mucho con ello. Lo importante es dejar la guitarra cómoda para tocar.
Subir
Loren
#4 por Loren el 23/10/2017
Hola yo siempre pulso en vez del traste 22 el primer traste donde se une el mastil con la guitarra, creo que casi todos los luthier lo hacen así,
Subir
Motorcycle Man
#5 por Motorcycle Man el 25/10/2017
Hola. SIgo probando cosas y me pasa una cosa un poxo extraña. Teniendo ya 0,45mm de separación en traste 7 con cejilla en traste 1 y pisando el traste 16 de la sexta, que creo que seria demasiada concavidad, aún sigo teniendo ciertos cerdeos-trasteos (suena un ceceo en los trastes proximos al pulsado y se va la cuerda muy pegada a ellos), en general casi por todo el mástil, y sobre todo al tocar acordes en las cuerdas 4-5-6.

Creo que a lo mejor las cuerdas cerdean un poco porque son nuevas, y me estoy obsesionando con los ruidos...

Lo que no se es si dejarle en 0,45mm ó apretar un poco el alma aunque cerdeen más y esperar unos dias tocándola a ver si las cuerdas suenan menos.

Aflojar el alma más ya me da cosa... porque a simple vista ya se aprecia que es cóncava, y la guitarra es una american standard del 2010 muy bien cuidada, no creo que tenga deformaciones en el mástil.

Quizas es que no estoy acostumbrado a los trastes medium jumbo (los de mi antigua strato eran finitos) y es normal ese cerdeo.

Resumiendo, ¿os parece mucho los 0,45mm y conviene apretar para dejarla en 0,25-0,30mm ó la puedo dejar asi? jeje

Un saludo

PD: el puente le tengo separado 2,5mm del cuerpo, qu son casi los 3mm que recomienda Fender, asi que dudo que venga de ahí el problema
Subir
d'Agostini Lutheria
#6 por d'Agostini Lutheria el 26/10/2017
Compañero, para que esos ajustes funcionen tienes que corroborar también el calibre de las cuerdas que ocupes. Tienes que chequear TODOS los trastes, y a lo largo de todo el traste (justo abajo de la 1ra cuerda, justo abajo de la 2da, justo abajo de la 3ra y asi las 6 veces correspondientes). Al Al apoyar la guitarra en la mesa, cuida de que el mástil no se apoye en nada, cualquier apoyo puede que te influya cualquier medición ... además, las cuerdas deben estar correctamente afinadas y octavada para que trasmitan la tensión justa al mástil (por lo tanto influye en cuanta curvatura habrá), el puente tiene que estar perfectamente paralelo al cuerpo, o si le dejaste alguna holgura (para poder jugar hacia atras con el tremolo), al menos ya tiene que estar perfectamente afinada y octavada (osea la tensión ya determinada). La altura de cuerdas tbn se debe ir ajustando a medida que vas jugando con el alma ... paciencia y atención no más ... ;)
Subir
Loren
#7 por Loren el 26/10/2017
Los 0,45 mm yo no lo veo mal , yo he probado guitarras con más curva y las cuerdas estaban pegaditas al diapasón, si tu lo ves mucho trasteo puede ser que no estén los trastes muy nivelados
Subir
Motorcycle Man
#8 por Motorcycle Man el 27/10/2017
Ok gracias a todos por los consejos! ayer al probarla también se me apagaban los bends en primera cuerda trastes 17 al 20 aprox... al final subi un poco las cuerdas (2,1mm la primera hasta 2,4mm la sexta) y ya no se apagan. Llevo un par de dias dandola caña y parece que cerdea algo menos, así que de momento la doy por ajustada jeje para ser la primera vez que lo hago no ha quedado muy mal... al siguiente cambio de cuerdas intentare quitar un poco de curva, aunque así tampoco queda demasiado mal. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo