Duda sobre acordes fuera de tonalidad

totogarcia
#1 por totogarcia el 04/09/2019
Hola que tal!

Me he topado con una cancion en D que poseen en su progresion acordes como el Bb,y E7.

No me cuadran en la tonalidad ni siquiera como dominantes secundarios,pero de todas formas suenan muy bien en la progresion.

Minuto 1:04 en la telecaster.



Alguien me podria decir de donde vienen y por que funcionan bien en la cancion?

Agradezco desde ya!
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 04/09/2019
Buenas!!

Seguro que hay alguien más estudioso que yo y que puede darte una respuesta más precisa. Yo cuando me encuentro con estas notas fuera de la escala diatónica, intento buscar otras escalas o modos donde encajen.

De lo que yo conozco, me puede cuadrar en lo siguiente:

-El Bb la canción está en re mayor, equivalente a si menor. En la escala armónica (que es menor) se sustituye la séptima aumentandola un semitono, la séptima sería mayor, por lo que aquí cuadraría. Esto ayuda a que resuelva de lujo en el primer grado, que es lo que hace.

-El Mi mayor. Un pasito más allá de la escala armónica es la bachiana, la cual aumenta también la sexta, lo que haría este acorde mayor en lugar de menor. Por otro lado, dentro de sistemas sin centro de gravedad a la hora de resolver, tenemos el sistema de puntos cardinales que se mueve por distancias de tono y medio y su variante que se mueve de dos en dos tonos, los cuales no te atan al uso de mayores y menores, también coincide perfectamente al pasar del si al mi (dos tonos) para volver al sol (tono y medio).

Como decía, seguro que hay una explicación más coherente, esto es lo poco que te puedo aportar con el limitado conocimiento que tengo. Por cuadrar, cuadra con estas teorías, pero haz una cosa que es la que yo hago: quédate con cómo ha sonado, el toque que le da, y cuando compongas tendrás un par de trucos más para no limitarte al uso común de la escala diatónica. Yo me los apunto también jejejeje.


Saludos!!
Subir
totogarcia
#3 por totogarcia el 05/09/2019
#2 Hola!
Gracias por la respuesta!

Entiendo lo del Bb que dices.Te refieres a el como un A# de la relativa menor de D,B menor.
Pero supuestamente el A# de la escala armonica de Bm es un acorde Dim,o sea A# dim,o Bb dim.
Eso no me cuadra.

Y bueno el E7 y la escala bachiana,o el sistema de puntos cardinales no los tengo vistos,asi que los investigare.

Y tambien anoto este tipo de cosas para usar como recursos jaja.

Saludos!
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 06/09/2019
Bb aqui es meramente un cromatismo, es el bVI (del modo menor) que se convierte en vi (del modo mayor, base de la canción). Ese acorde que suena no es E7 sino Bm6... Es básicamente lo mismo en este contexto, aunque no es la misma sonoridad que E7, aunque sì la misma función, podrìa haberlo cifrado como E9/B sin fundamental. (Aunque me he fijado que este tío no cifra con exactitud, ni siquiera cifra inversiones, es como "armonìa for dummies" similar a lo de "guitarra fàcil", se ve que va dirigidos sus videos a un público muy casual)

Y pues nada, "E7" aquí es la dominante secundaria, el V del V que en lugar de resolver directamente al V (A) hace de pasada el IV grado. Si te fijas Bm en esa segunda sección es ii/V (el segundo grado del quinto grado A) y hace el típico ii-V cadencial (EN A MAYOR), pero en lugar de hacer ii-(V)-I (En A mayor) pone de paso el IV grado de D mayor, y hace ii-(V)-IV-V En A. Cifrado en D sería ii/V - V/V - IV-V-I.... En fin, el problema del intelectualismo de la teoría musical es que explica cosas extremadamente sencillas de una manera muy difícil y compleja. Por eso teoría sin práctica es perder el tiempo.
Subir
2
totogarcia
#5 por totogarcia el 07/09/2019
#4 Hola Javi!

Que bueno,gracias por tremenda explicacion amigo.La lei con guitarra en mano.

Entiendi todo con respecto al E7 y Bb.

Pero te queria preguntar sobre este ultimo acorde,que es bVI del D como explicaste.

Hay acordes de la escala paralela menor que tengan tendencia,o se presten mas para ser usados en una cancion en modo mayor?

Por ejemplo el Bb (bVI) aqui funciona muy bien con esa carga de tension.

Me gustaria tener mas recursos para mis progresiones de acordes,mas alla de los dominantes secundarios.

Muchas gracias por la explicacion y ayuda!
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 08/09/2019
#5 Los acordes paralelos más usados en la escala mayor son precisamente los acordes que tengan la nota b6 de la tonalidad, el más típico es el iv grado menor. Se hace la famosa escala llamada mayor armónica. Que es una escala mayor pero con b6. Se le sustituye al IV por iv, también es común pasar del IV al iv en un movimiento cromático. Los demás grados paralelos son más difíciles de hacerlos encajar bien, pero los basados en la nota b6 son los que más fácil encajan y por ende los más usados. La escala mayor armónica es una escala bellísima, permite "acordes escondidos" como III7 que son interesantísimos. (no confundir con bIIImaj7 del modo menor y iii7 del mayor)
Subir
2
totogarcia
#7 por totogarcia el 09/09/2019
#6
Entiendo!Justsmente el bVI usado en esta cancion.
Con el iv estaba mas familiarizado al toparmelo en varias canciones de bandas inglesas sobre todo,como esta misma.

Por otro lado no habia oido de la mayor armonica.
Si se armonizan las notas que son en C..

C D E F G Ab B

queda asi? : I ii° iiim ivm V VI(#5) vii°

Mi duda es
De donde proviene el III7 que nombras?
Gracias!
Subir
Ateneo JAZZ
#8 por Ateneo JAZZ el 19/09/2019
En la armadura de D tenemos como acordes Dmaj7 Emin7 F#min7 Gmaj7 A7 Bmin7 y C#m7b5, pero
podemos jugar con otra armadura a diistancia de 3b ascendente que seria F y sus correspondientes acordes
Fmaj7 Gmin7 Amin7 Bbmaj7 C7 Dmin7 y Em7b5.
Dado que nos aparece el Bbm7 ó Bb, podriamos emplear F Jonico o D Eólico cuando suene este acorde.
Respecto al E7 es la dominante secundaria de A7 , es decir V de la armadura de D, por lo que podremos
emplear sobre este acorde las escala de E Mixolidio o E Mixolidio de 9b y 6b.
A nivel Pentatonico, para el Bb y para el E7 emplearemos D Penta menor.

Un saludo

Felix Santos
Subir
Ateneo JAZZ
#9 por Ateneo JAZZ el 21/09/2019
COMO AMPLIACION A MI ANTERIOR COMENTARIO INDICAROS QUE:

El utilizar dos armaduras a distancia de 3ª bemol ascendentese denomina PARALELISMO, TONALIDAD MAYOR MENOR o INTERCAMBIO MODAL

Dmaj7 Emin7 F#min7 Gmaj7 A7 Bmin7 y C#m7b5 ...... D jonico

Fmaj7 Gmin7 Amin7 Bbmaj7 C7 Dmin7 y Em7b5 ........ F Jonico

Como F Jonico contiene las mismas notas que D Eolico, se denomina TONALIDAD Mayor Menor, porque emplearemos D JONICO, para los acordes
de D y D Eolico para los acordes de F .

uN SALUDO
fELIX sANTOS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo