Duda acerca de escalas sobre acordes +Muy noob

Julius_Smith
#1 por Julius_Smith el 07/08/2017
Bueno no me voy a enrollar porque no es una pregunta compleja, el caso:

¿Por qué sobre una progresión de acordes mayores se pueden tocar escalas mayores y menores y en una progresión de acordes menores solo escalas mayores?

Seguramente esta pregunta ya ha sido respondida mil veces, pero no sabía qué googlear, así que gracias de antebrazo :)
Subir
yellow dog
#2 por yellow dog el 07/08/2017
Buenas compañero, eso nos es muy cierto, te comento hasta donde yo entiendo, esto se ciñe especificamente al blues como genero, en un blues en tonalidad mayor, puedes emplear escala pentatonica mayor y menor, la mezcla de la tercera menor y tercera mayor, junto con la nota de blues, dan el sonido caracteristico de este genero, pero en un blues menor, solo podras apricar la pentatonica menor, a excepcion de en el V grado que deberia de llevar un acorde mayor y por tanto hay deberiamos aplicar la escala armonica de la tonalidad.

Espero haber servido de ayuda. saludos
Subir
SuperAtroz
#3 por SuperAtroz el 07/08/2017
Si suena bien, está bien.
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 07/08/2017
No he entendido muy bien la pregunta. A excepción del blues que ya te lo ha explicado el compañero, ¿A qué contexto te refieres cuando dices que se pueden aplicar escalas menores a progresiones que contengan únicamente acordes mayores,? Puedes poner un ejemplo?
Subir
--612999--
#5 por --612999-- el 11/08/2017
Julius_Smith escribió:
¿Por qué sobre una progresión de acordes mayores se pueden tocar escalas mayores y menores y en una progresión de acordes menores solo escalas mayores?


RESPUESTA: Relativos.

Pongo un ejemplo, partimos de la escala de C mayor ( C jónica). -->. CM7 Dm7 Em7 FM7 G7 Am7 Bm7(b5)

Ahora cogemos a escala A menor ( A eólica ) que es 6º grado de C mayor -->. Am7 Bm7(b5) CM7 Dm7 Em7 FM7 G7



Podemos observar que en ambas escalas los acordes son los mismos, lo único que cambia es la posición de estos (debido a su tónica, claro).

Pues bien, estos son acordes relativos. Cuando se parte de un acorde mayor encontrarnos su relativa menor en su 6º grado (como hemos visto)

En el caso de partir de un acorde menor, su relativa mayor está en su 3er grado ( Am7 Bm7(b5) CM7 ).


Pues bien, si estamos en una escala mayor podemos tocar una escala menor (su relativa) o en la escala mayor correspondiente.



EJEMPLO: Progresión -->. Am Dm Am Em. Estamos en la escala A menor, Por tanto podemos tocar la melódica sobre esa menor o podemos tocar en la escala C Mayor. En cualquier caso estamos tocando lo mismo pero comenzando por otra tónica.


EN DEFINITIVA: en ambas progresiones se pueden utilizar escalas menores o mayores, siempre que sean la de origen y su relativa
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo