Drop D instantaneo

kintela
#1 por kintela el 13/12/2021
Hola

Ultimamente estoy tocando algunos riffs del gran EddieVan Halen que en paz descanse y tengo que andar bajando la sexta a D para luego volver a dejarla en E y pierdo bastante tiempo con ello y se que existen algunas guitarras que te permiten hacer esa bajada de tono usando una tuerca o algo similar en el puente.

He visto alguna Music Man o alguna del propio EVH. Pero nunca lo he probado y no se si me podeis confirmar que el sistema es estable y puedes pasar de sexta en E a sexta en D en un segundo si afectar a la afinacion general de la guitarra.

El puente Floyd Rose ya se que lleva de regalo un extra de "coñazo" a la hora de cambiar las cuerdas.

En fin ya me direis si lo recomendais o no?

Un saludo
Subir
wotan747
#2 por wotan747 el 13/12/2021
Hablas del D-Tuna, siempre lo he visto en puentes tipo floyd. Aunque yo personalmente no lo he probado.
Subir
pinx
#3 por pinx el 13/12/2021
Yo tengo una ibanez GAX que lleva un "drop D tuner". Hay que calibrarlo pero una vez hecho se cambia la afinación de la sexta cuerda en un pispas. Desconozco si hay otros aparatos que hagan algo parecido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ibanez-gax75-electric-guitar-drop_360_98d534788d61fca9b45e70ade5e0d7f2.jpg
Subir
1
pueblo
#4 por pueblo el 14/12/2021
kintela escribió:
pierdo bastante tiempo con ello



hombre, decir que pierdes bastante tiempo afinando una cuerda es un poco incomprensible desde mi punto de vista. Hay gente para todo supongo...
Subir
3
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 14/12/2021
pueblo escribió:
hombre, decir que pierdes bastante tiempo afinando una cuerda es un poco incomprensible desde mi punto de vista. Hay gente para todo supongo...


Si tienes puente flotante, ya sea floyd o tipo strat, si bajas a drop d se desafinan todas las cuerdas, así que no solo es afinar la sexta. En directo me parece un parón tener que afinar todas las cuerdas cada canción que tenga cambio de afinación, y si se trata de un puente floyd, supone aflojar todas las presillas de bloqueo.

kintela escribió:
se que existen algunas guitarras que te permiten hacer esa bajada de tono usando una tuerca o algo similar en el puente.


No es que existan guitarras, sino que existen accesorios para añadir a cualquier guitarra, así que la primera cuestión es si quieres ponerlo en alguna guitarra que ya tienes o comprarte una nueva sólo para eso, y si es la primera, qué tipo de puente tiene.

Para puentes fijos tienes el sistema que pone @pinx y al menos en bajos he visto otro que reemplaza el clavijero de la sexta cuerda por otro con una pestaña que accionas con el pulgar para el cambio.

Para puentes Floyd tienes el D-Tuna y el Tone Vise Pitch Shifter que yo conozca. Tengo ambos instalados y en líneas generales me gusta más el Pitch Shifter, en cuanto a estabilidad, micro-afinación y comodidad en el cambio a drop (aunque esto es más pura práctica). En ambos casos es imperativo instalar un "trem-stopper" para evitar que al hacer drop se desafinen el resto de cuerdas (https://www.guitarristas.info/foros/detalle-puente-floyd-rose/320099#post2626929). Para esto hay desde el típico taco de madera o monedas (que al final lo que hacen es convertir el puente en uno fijo), hasta sistemas con muelles que limitan pero no impiden la movilidad del puente (ej. Göldo Black Box o Rockinger Back Box).
Subir
2
pueblo
#6 por pueblo el 14/12/2021
Cierto lo de los puentes, como no lo indica ni pensé en ellos la verdad,

De todas formas una clavija de estas no la veo trabajando con presillas ni floyd, ni con cualquier vibrato la verdad.
Subir
Tommy Blackbird
#7 por Tommy Blackbird el 14/12/2021
pueblo escribió:
De todas formas una clavija de estas no la veo trabajando con presillas ni floyd, ni con cualquier vibrato la verdad.


Efectivamente, lo de @pinx sólo vale para puentes fijos. Para los floyd sólo el D-Tuna y el Pitch Shifter. El Pitch shifter además tiene un modelo para puentes Edge de Ibanez, cosa que el D-Tuna no soporta.

Yo en una de las guitarras, además del Pitch Shifter instalé unas presillas especiales en plan palometa que me permite aflojarlas con los dedos en lugar de llave allen. https://www.guitarristas.info/foros/tone-vise-d-tuna-puentes-edge/318779
Subir
2
Walterius Albatrus
#8 por Walterius Albatrus el 14/12/2021
Tengo el D-Tuna en 2 guitarras y funciona perfecto. Pero ojo: en ambas guitarras el Floyd es sin retroceso, con lo cual al accionarlo no varía la tensión/afinación del resto de cuerdas.
Subir
3
kintela
#9 por kintela el 14/12/2021
Querido @pueblo

Tienes toda la razón. Hay gente para todo, incluido tu, que lo primero que haces es tachar de incomprensible algo tan sencillo de entender como que si bajas un tono la sexta cuerda es muy probable que el resto se vean afectadas, tengas o no un puente flotante como es mi caso donde ese efecto se multiplica por 10 y eso en directo supone un problema muy serio.

Así que no se el resto pero yo personalmente agradecería que si no tienes nada que aportar o sugerir en vez de criticar y confirmar que hay gente para todo simplemente te callaras.

Agradezco infinitamente el resto de comentarios que me han aportado un conocimiento sobre este tema que me parece muy interesante

Un saludo
Subir
5
Tommy Blackbird
#10 por Tommy Blackbird el 14/12/2021
Olvidé este accesorio que también función con sistemas sin bloqueo "Pitch-Key Drop Tuning System":

Subir
4
Martín
#11 por Martín el 14/12/2021
#10 interesante artilugio.

Algo así me vendría de lujo a mi también, que voy con puente fijo (tun o matic, y tele vintage).
Lo que no se si afecta a la afinación del resto de cuerdas, que a mi me pasa cuando cambio a drop D.
Luego me veré el video, a ver que tal.
Subir
1
Tommy Blackbird
#12 por Tommy Blackbird el 14/12/2021
#11 Lo bueno de este es que se puede instalar incluso en acústicas, porque no depende ni del tipo de clavijero ni del puente.

Martín escribió:
Lo que no se si afecta a la afinación del resto de cuerdas, que a mi me pasa cuando cambio a drop D.


Si tienes puente fijo no debería afecta al resto de cuerdas, y en un drop D no hay tanta diferencia de tensión como para que afecta al alma o la curvatura del mástil.

Pero cualquier sistema con muelles está pérdida de tensión, los muelles tirarán un poquito más y por tanto el resto de cuerdas se estirarán un poco y subirán de tono. Al final son centésimas de tono, pero bastante perceptible. Además, como sólo pierde tensión un muelle, la desafinación es irregular, porque si todas las cuerdas se desafinaran en proporción no se notarían tanto las disonancias.

Para que te hagas a la idea, en un Floyd Rose con cuerdas 10-46 bien calibrado, si cambias la sexta cuerda por una .52 (creo recordar) y afinas en drop D, el puente no se mueve y no es necesario reajustar los muelles. Así que esa la diferencia de tensión: entre una .46 y una .52. Esto me lo descubrió Guthrie Govan en una entrevista justo aquí en Guitarristas.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo