Drop D instantaneo

soutebare
#25 por soutebare el 27/12/2021
eduardoritos escribió:
En cuanto al Drop-D en una guitarra de puente fijo, salvo en algún caso que he tenido mástiles de madera muy blanda, no es problema mover una clavija un poquito.


Depende de la tensión que te guste o a la que estés acostumbrado. Yo, ni con escala corta ni larga, disfruto pasando a D con una cuerda 0,46.

Ojalá, pero para mí está muy poco tenso (me hace falta 0,52) y ahí viene el problema, ya que las cuerdas 10-52 no son como las 10-46 cambiando la última, sino que tienen la mala costumbre de cambiar la tensión de las 3 cuerdas más graves...
Subir
soutebare
#26 por soutebare el 27/12/2021
#25 Ah, entiendo que te referías a ajustar el alma pero cambiando la cuerda, no?
Subir
eduardoritos
#27 por eduardoritos el 27/12/2021
#26

Si he entendido bien el post original, la intención del compañero es poder usar una misma guitarra en un repertorio con temas con E o DropD, cambiando la afinación cuando haga falta.

Todo lo que dices del calibre de la cuerda es correcto; menos tensión se nota muy distinto con menos calibre, pero lo que digo yo de "sin problema" quiere decir que, bueno, para uno o dos temas en un repertorio de 15, pues no pasa nada por bajar la afinación de una cuerda cuando haga falta. Otra cosa es todo un repertorio, que entonces si sería conveniente un juego de cuerdas, digamos, 10-46, pero cambiando la 6ª a una 52 (o más, al gusto).
Subir
Tommy Blackbird
#28 por Tommy Blackbird el 27/12/2021
eduardoritos escribió:
Yo, durante años, he seguido el canon Beck/Vai, es decir, puente flotante, tanto con el floyd como con el clásico Fender, pero últimamente, y para no depender de tener que llevar dos guitarras, precisamente porque en algunos temas he empezado a hacer dropD, he vuelto al trem "fijo", estilo EVH, y resulta que estoy disfrutando un montón.


¿Cuando dices ésto, te refieres a que bloqueas la accióndel puente en una dirección nada más? Y en tal caso ¿mediante qué mecanismo?
Subir
eduardoritos
#29 por eduardoritos el 27/12/2021
#28

Como hace Eddie Van Halen, simplemente no ampliando el hueco en el cuerpo detrás del puente, de manera que apoye sobre la madera.

Si el cuerpo viene ruteado estilo Jem, habría que cubrir de madera todo el hueco, y volver a a agujerear, pero sin la parte de atrás.
Subir
el nowy
#30 por el nowy el 27/12/2021
#29 y no es más sencillo simplemente poner un trem stop de esos?
Subir
1
eduardoritos
#31 por eduardoritos el 03/01/2022
#30

No, porque entonces, no tienes trem, sino puente fijo. No es lo mismo.

De esta manera, tienes un trémolo que, al actuar son en sentido descendente, permite cambiar la afinación de alguna cuerda, sin que la afinación de las demás se vea afectada.

Es el principio que permite al DTuna de EVH funcionar; al no tener acción hacia arriba, puede bajar la E a D (es Dtuna es necesario debido a la cejuela de bloqueo de Floyd Rose).
Con una cejuela normal, no hace falta nada raro; lo único que hace falta es que el trem esté fijo contra el cuerpo.

Además, he descubierto que los dime bombs (la moto, vaya) suenan mejor. No sé qué hay ahí, tal vez un cambio más notable en la posición del puente, o qué, que suena mejor, más agresivo; y los bendings también suenan mejor. Es una mezcla de puente fijo y trem.

Ya he cambiado otra guitarra a esta misma configuración; y puede que una tercera.
Subir
Tommy Blackbird
#32 por Tommy Blackbird el 03/01/2022
#31 A ver si puedes poner algunas fotillos, porque creo que todos hablamos al final de lo mismo pero con otros palabros.

Yo por ejemplo, el Goldo Back box y sucedáneos los considero "trem stoppers" o los que tiene Steve Vai en sus guitarras y que ya no se fabrican, que no bloquean completamente el puente pero lo retienen en una dirección. Es más, al estar diseñados con un muelle permite algo de acción en el otro sentido, pero a la vez ofreciendo suficiente resistencia como para impedir que se desafine al hacer bendings o drop D.

129a82788f9fdb79fa3880fdbde8a-2756775.jpg

Y luego los inventos tipo cerrojo casero o la varilla de una tuerca que al no tener muelle hacen de tope fijo en esa dirección, pero tampoco bloquea el puente completamente.

Pero como decía por ahí arriba, para mi el santo grial sería un Back Box que se pudiera "desactivar" momentáneamente por si en un momento dado quieres una acción de trémolo más blanda, porque lo que si he notado es que se endurece un poco la sensibilidad de la palanca. Aunque luego compensa por el resto de motivos.
Subir
eduardoritos
#33 por eduardoritos el 03/01/2022
Este lo he usado y no me ha convencido; lo compré con un Dtuna para un floyd Rose, y no me convenció.

De todas formas, teniendo en cuenta la cantidad de horas que he invertido en tener un vibrato de mano bueno, y que, total, al final no uso casi la palanca hacia arriba porque me suena demasiado al estilo de Vai o Beck (cosa que trato de evitar), pues casi mejor, bloqueado contra el cuerpo, y usarlo solo ocasionalmente para alguna cosita.

731aa9921e934b5c93b8d2a512a79-2756809.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo