¿Por dónde empezar desde cero?

buzz Baneado
#13 por buzz el 07/03/2016
Tienes que perder el miedo.

Si te compras una guitarra y después no es lo tuyo, pues asume que has palmado 240 euros o lo que te cueste la guitarra.

Miedo e inexperiencia es una muy mala combinación para centrarte en aprender, así que mi consejo es si tienes dudas no hagas nada.

Si quieres tocar, comprate una guitarra acústica decente (española nunca, es la más difícil de todas) de segunda mano, a partir de 150 euros ya no te dejará tirado al menos en teoría, y no te desanimará la falta de progreso debida a problemas de calidad de la guitarra.

Después escucha mucha música, aprende y memoriza los acordes, practicalos, mira tutoriales en youtube, aprende canciones sencillitas hasta dominarlas, y toca mucho, juega con la guitarra, prueba a poner los dedos por donde se te ocurra y toca, conoce el instrumento.

Para mi gusto, los mejores guitarristas de la historia han sido prácticamente autodidactas, y los que menos me gustan casi todos académicos, así que saca tus propias conclusiones...todo en esta vida es cuestión de voluntad hasta que la genética te ponga en tus límites.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
arala
#14 por arala el 07/03/2016
Si encuentras algo razonable de segunda mano, siempre puedes volver a venderla si al final no te gusta. Nueva se devalua, pero de segunda mano y si la cuidas mucho menos. En el foro de compraventa hay mucho movimiento y tienes referencia de otros foreros sobre el vendedor. Da más confianza que sitios de compra-venta genéricos.
Suerte y que lo disfrutes :guitarrista:
Subir
dane-sd
#15 por dane-sd el 08/03/2016
Hay un usuario de otro foro que me ha ofrecido la Ibanez Gax70 por 100€. Creo que también es de este foro, así que, un saludo si me ves ;) Aunque me lo estoy pensando, creo que le diré que no. Me llama más la atención la acústica, que puedo tocarla también con los dedos sin necesidad de púa.

#10 La primera frase, no la he entendido del todo. Yo voy a tocar sólo en casa. Mi intención es dar clases para aprender más rápido (clases particulares). No pienso ni cantar ni tocar en grupo, básicamente, porque no creo que llegue a tal nivel.

#11 es uno de los motivos por lo que no he descartado la de nylon. He leído que es más fácil tocarla. El problema viene por desconocimiento. No sé exactamente qué tipo de música puedo tocar con esa guitarra. Cuando veo una, lo primero que me viene a la cabeza es flamenco y boleros, y no voy a tocar ninguna de las dos (no es mi intención).

#13 Tanto como miedo no tengo. Tengo el miedo de si es un capricho que me ha dado ahora o si realmente me apetece tocarla. Si me preguntas, ahora mismo quiero tocarla, pero no te puedo asegurar que dentro de 3 meses quiera puesto que nunca lo he hecho.

#14 Es mi intención, puesto que no quiero gastarme mucho. El problema viene que no conozco modelos ni nada. Voy a comprar un poco a ciegas. Puedo preguntar en el foro, pero tampoco voy a estar preguntando por todas las guitarras que vea.
Subir
Juan
#16 por Juan el 08/03/2016
dane-sd escribió:
No sé exactamente qué tipo de música puedo tocar con esa guitarra. Cuando veo una, lo primero que me viene a la cabeza es flamenco y boleros, y no voy a tocar ninguna de las dos (no es mi intención).


En realidad puedes tocar cualquier cosa con cualquier guitarra (Yo he visto un intento de flamenco con una acústica) lo que cambia es el 'como suena'.

Mira por ejemplo, a mi me gusta mucho el rock, y me compré una acústica (que también me encanta el sonido). Y me apunté a clases de guitarra y la chavala da muchas clases con su guitarra clásica. Y hemos tocado desde metallica o queen hasta paramore, y no suena mal, simplemente suena distinto (a mi en particular me gusta más como suena la mía).

Con el tema de comprar de segunda mano, aquí (y en otros foros) hay muchos hilos que hablan de distintas guitarras, y de gente que pide consejo.

Es cuestión de ponerte a buscar lo que venden por tu zona, y después buscas información del modelo por aquí o por Internet. Y seguro que encuentras una referencia que te valga.

Y pide fotos de la guitarra desde todos los lados y los ángulos posibles, pa verificar que está en buenas condiciones.

Y poco más, no te rayes mucho por este tema y disfruta de la guitarra si llegas a comprartela ;)
Subir
Javier
#17 por Javier el 08/03/2016
No entiendo muy bien porque es la más difícil de todas buzz ( #10 ). No opino lo mismo, pero vamos al tema. Entiendo que la guitarra clásica lo primero que sugiere es flamenco, boleros y otros estilos poco rokeros. Yo opino que no es así. Bien es verdad que me gusta mas el sonido de una acústica al tocar temas acústicos de jethro Tull, led Zepelin, Pink Floyd, etc. Yo me fogueé con una guitarra tipo admira de las económicas (150€ en tienda) y la verdad, tengo muchos amigos que tocan la guitarra, y no veas lo bien que hemos disfrutado pasado largas veladas con mi guitarrita enredando con guitarra temas de los Beatles, Who, Clapton y también con Rosendo, Kiko veneno y su volando voy, Pata negra. No descartes ningún palo, hasta con Alaska y su bailando versión funky hemos disfrutado de lo lindo (el alcohol..... ayudaba). A veces con cuatro acordes y ritmo, se aprende más que intentando cosas más serias que no están a nuestro alcance. Es el mejor consejo que puedo darte para que no caigas en el desánimo.
Lo de los kits de guitarra+ampli, no te llevan a ningún lado a mi entender. Eso es otro producto más de la sociedad de consumo. La guitarra es mala, el ampli una patata, y todo suena fatal. Lo dejas al mes. Una guitarra electroacústica tiene que tener un previo decente y sonará bien si la enchufas a un ampli "decente" para acústicas. Si encuentras algo así en conjunto por menos de 400€-500€ de segunda mano, habrás dado con un mirlo blanco.
Me encantan las guitarras eléctricas en todas sus variedades, pero sabiendo lo que sé, si tuviera que volver a empezar, volvería a darle la razón al vendedor que me aconsejó empezar con nylon. Claro que no estoy analizando el poder adquisitivo ni otras cuestiones que pueden decantarte por una u otra opción. Visita tiendas físicas o contacta con algún profesor que pueda iniciarte en los palos que a ti te motivan para aprender y que este te asesore antes de comprar el instrumento.
El tiempo, la curiosidad y perseverancia hacen el resto. Y hasta donde el talento te lleve.
Subir
Txetxen
#18 por Txetxen el 08/03/2016
#15 Me referia a que por tu comentario, lo que quieres hacer es aprenderte las canciones que ves en vídeos de youtube de grupos que te gustan.

Lo habitual en estos vídeos es que alguien toque los acordes de la canción, es decir, el fondo sobre el que un cantante canta y sobre el que luego se hace el solo de guitarra.

Y para ese fondo, esos acordes, creo que una española o una acústica dan un sonido muy brillante, muy nítido y bonito, sin necesidad de amplificarlo.

Por eso te aconsejaba esos instrumentos, además de ser algo más baratos que una eléctrica (a la que luego le debes sumar amplificador, cables, etc...)

Pero en realidad mi intención era apoyarte y decirte que es un mundo (el de tocar la guitarra) de constancia, trabajo y paciencia, pero muy muy bonito y gratificante. Para mí no hay nada como practicar un arte. Y la música lo es.

Un saludo!
Subir
potajito
#19 por potajito el 08/03/2016
Yo empecé con una acústica que me regaló mi padre. Una Aria baratita y capaz de comerse tus dedos y tu moral a la misma velocidad.
pero yo quería ser guitarrista y 26 años después y una cuantas guitarras colgadas por casa me ha merecido la pena cada minuto de sufrirlo.
Si, al principio nada suena bien y todo duele. Luego, cuando medio empiezas a sonar te duele de lo que quieres practicar.
En estos tiempos de pantallas y tecnología enganchar un trasto de madera con cuerdas que te permita volar es todo un lujo.
Subir
buzz Baneado
#20 por buzz el 08/03/2016
#17

Que es más difícil hacerse a una guitarra española cuando se empieza es un hecho. Los mástiles son más anchos, las cuerdas más duras y cuesta mucho más pulsarlas, porque están bastante más separadas del diapasón. Un acorde con cejilla es más difícil de poner en una española que en una acústica, no hablemos de la eléctrica ya.
Este chico necesita que se le faciliten las cosas, no que se le compliquen. Con las dudas que tiene...si además le metes una española..buf.

Además, si leéis lo que él mismo pone, es que no es lo suyo ni lo que realmente quiere.

La sonoridad de una española es la que es, y si es obvio que se puede tocar lo que te dé la gana, pues un Neil Young por ejemplo no suena ni parecido por ejemplo. Me parece surrealista tener que discutir sobre esto.
Subir
durandal
#21 por durandal el 08/03/2016
A ver no discutais ahora sobre guitarras que eso para él es lo de menos ahora mismo.

Cualquier cosilla medio decente en acústico (para no tener que comprar ampli) y un afinador.

Luego búscate un buen libro de escalas y acordes. En notación por tablatura si no sabes solfeo.

Apréndete al menos la pentatónica menor en todas sus posiciones.

A partir de ahi, con ella aprendida búscate un backing track en mp3 aqui por ejemplo http://www.guitarbackingtrack.com/

Con el sonando intenta ir improvisando con la escala pentatónica, para ir haciendo oido y coger soltura.

Luego vete mirando acordes y otras escalas. Sobre todo búscate un buen libro de ello para no volverte loco.

Y sobre todo, la música es muy bonita pero requiere años de práctica, mucho tesón y tenerlo muy claro. Nadie te va regalar nada y va ser un juego de mucho esfuerzo, muchas horas pero a la vez muchas satisfacciones.

Si sabes que vas a pasar años aprendiendo y al menos dos años intensos para más ó menos defenderte mínimamente en lo básico adelante. Sino déjalo a tiempo.


No hay más
Subir
durandal
#22 por durandal el 08/03/2016
Toma ahi tienes un PDF para ir empezando con escalas... luego ya te buscas otros que hay a miles

http://www.bluesjamonline.com/downloads/guitar%20scales%20and%20arpeggios.pdf
Subir
RuBoT
#23 por RuBoT el 08/03/2016
Desde mi humilde opinión:
1° consigue una guitarra, la que sea, la española del abuelo, la acústica de tu tío, la eléctrica de tu prima, y si no tienes un familiar o amigo con una guitarra en el trastero compra una barata, squier, epiphone,... Si puede ayudarte un amigo que sepa a escogerla mejor. Yo tengo una squier bullet de 100€ entre mi arsenal y pa ejercitar los dedos, calentar o practicar en silencio mientras veo una peli de sobra, si sonar no suena especialmente bien enchufada, pero para aprender te vale y puede durarte años. Sino ya te digo, una acústica económica, una española de 2ª mano, una escoba con cuerdas... Al principio te va a dar igual, todas te van a parecer duras de tocar.

2° apréndete los 10 acordes básicos (menores y mayores) y sus nombres en español e inglés, te será útil para aprenderte canciones que te gusten, y a partir de ahí a rasguear, primero sin cambiar de acorde, luego cambiando entre dos, luego entre tres... Ya puedes aprender canciones.

3° aprende y toca con cejillas, al principio te costara, si aprendes con una española, cuando cojas una acústica dirás que fácil se toca en ella, pero empezar a hacer cejillas en cualquier guitarra es una tortura... De las 6 cuerdas te sonarán bien dos, pero da igual rasguea encima, siente las cuerdas vibrar bajo tu maltrecho dedo indice.

4° aprende a puntear algo, alguna melodía que te guste, la escala pentatónica...

Y bueno por ultimo lo más importante, las ganas de aprender, piensa que sí aprendes es algo que te acompañara toda tu vida, que es algo intergeneracional, porque no hay edad para tocar la guitarra, posiblemente el mejor instrumento del mundo.
Subir
Javier
#24 por Javier el 08/03/2016
Tienes razón durandal. Dos no discuten si uno no quiere. Centrémonos. Tenemos a un posible futuro guitarrista, pidiendo consejo sobre como iniciarse y planteando una serie de dudas.
En principio vemos que te tiran más las acústicas. Ok. Sobre gustos no hay nada escrito. Lo importante es como lograr introducirte en el aprendizaje sin perder interés al poco tiempo.
En mi opinión hay mucha gente que lo deja por haber enfocado mal sus primeros contactos con el instrumento. Como dicen otros compañeros en este foro, lleva tiempo defenderte con cierta dignidad, por lo que es extremadamente importante que tus primeros pasos sean gratificantes. Yo comencé realmente, con una guitarrita que le compré a mi hija y que perdía la afinación en cuestión de horas. De aquella ya me gustaban las acústicas (siempre fueron mis preferidas), pero la que tenía a mano era un juguete con cuerdas de nylon.
Empecé a buscar en YouTube "how to play ..." y a descargarme vídeos con cancioncillas fáciles para practicar acordes y rasgueos. También me ayudó mucho descargarme letras de canciones con la ubicación de los acordes, que en muchas ocasiones había que corregir tanto el acorde como su ubicación en la canción lo que lejos de ser un problema termina por ayudar bastante. No soy mucho de tablaturas, pues reconozco mi limitado talento para los solos.
En cuanto a lo del profesor intenta buscar a alguien que pueda instruirte en lo que a ti te gustaría llegar a tocar. Fui "autodidacta" durante 4 años. Reconozco que en solo 3 o cuatro clases, entendí que durante todo ese tiempo había infravalorado cosas muy importantes como el movimiento continuo de la mano derecha en los rasgueos, la economía en los movimientos para los cambios de acorde etc. Es interesante tocar con alguien que pueda corregirte, y orientarte.
Lo de la compra de la guitarra: Mejor verla y probarla, sobre todo si tiene electrónica. De segunda mano hay acústicas muy baratas, pero mejor oír como suena. El vendedor te hará una demostración sin problemas. Impresionar a los profanos es uno de nuestros mayores vicios. Y si te decides por una electroacústica, no tienes porqué comprar el amplificador en principio. El vendedor seguro que tiene alguno para mostrarte como suena enchufada. Pruébala enchufada pues puede tener defectos en el previo, en el piezo, etc.
Espero que te sea útil mi aportación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo