¿Por dónde empezar desde cero?

dane-sd
#1 por dane-sd el 06/03/2016
Hola. Necesito vuestro consejo para alguien que quiere empezar completamente desde cero.

De vez en cuando, me entran venazos de querer aprender a tocar la guitarra. Ahora mismo, me ha dado muy fuerte. He hablado con un amigo que aprende por su cuenta y me ha dicho que me compre una semi acústica. Pensaba que se refería a una acústica con cuerdas de metal y electrificada. Fui a preguntar a una tienda y me recomendaron una Fender que costaba unos 240€. Para iniciarme, me parece caro puesto que no se si me va a gustar o si lo voy a dejar a los pocos meses.

Hablando de nuevo con mi amigo resulta que se refería a una eléctrica. Según él, es más versátil que una española, ya que le permite tocar más canciones, puesto que puede usarla como acústica y eléctrica. De hecho, me ha dicho que no piensa comprarse más españolas (tiene una eléctrica y una española).

Sé que esta pregunta se ha hecho muchas veces, pero cada uno es un mundo, y cuanto más leo, más dudas tengo. Cuando pensaba que había descartado una de ellas, al rato vuelve estar entre las candidatas. Necesito que me guiéis un poco. Yo lo que quiero aprender es a tocar las típicas baladas de Youtube, aunque también estoy pensando en ir a clases para que me enseñen mejor y no dejarlo al poco tiempo por complicado. ¿Me compro una acústica como tenía pensado o una eléctrica? ¿O incluso una española puesto que, según he leído, cuesta menos al principio? Y, ya de paso, si me recomendáis algún modelo barato, mejor. Me compraría una de segunda mano, pero al no saber, me da miedo de que me timen, que no esté en las correctas condiciones, etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sergi
#2 por Sergi el 06/03/2016
Todo esta en el sonido que busques y tu dinero, te puedes comprar una acustica barata que suene para tirar pero si te gusta esto te molara mas otra o puedes cojer una eléctrica que necesitas ampli,cables,correa... es mas dinero pero quizás a mas largo plazo si te gusta te va mejor. Pídele a tu colega que te preste la guitarra para probar y decides si te gusta este mundillo
Subir
Perrygoround
#3 por Perrygoround el 06/03/2016
¿Qué quieres tocar? Escucha las canciones que te gustan y fíjate con qué están grabadas. Si las canciones que quieres tocar son principalmente con acústica, a por una acústica. Sin son principalmente con una eléctrica, a por una eléctrica.
Subir
dane-sd
#4 por dane-sd el 06/03/2016
#2 Acabo de hablar con él me ha dicho que no. Le hablé de la española, puesto que la eléctrica sí la toca, y me dijo que la tiene destrozada, se le rompió el mastil y lo pegó.
#3 Me atrevería a decir que la mayoría son con acústica. Son las típicas que escuchas buscando acustic en Youtube, como las de Metallica, Led zepelin, etc, estilo baladas. Vamos, no me veo haciendo solos de guitarra, tampoco me llama la atención.
Subir
Sergi
#5 por Sergi el 06/03/2016
#4 pues si la acústica es la que te gusta i te ves con fuerzas te coges alguna barata o de segunda mano y a darle!! Te recomendaría algún pack inicio que ya viene todo y es bastante útil al principio :ok:
Subir
dane-sd
#6 por dane-sd el 06/03/2016
#5 ¿Me recomendarías que estuviera electrificada?
Subir
Sergi
#7 por Sergi el 06/03/2016
#6 depende, la electrificada suena mas flojito pero tienes que comprar un ampli si quieres que es mas money y ademas estas guitarras suelen ser mas caras, en cambio con la otra es pillarla afinarla i ya esta, la elección es tuya y no hay mejor ni peor
Subir
Juan
#8 por Juan el 07/03/2016
Buenas!

Voy a intentar darte otro punto de vista por si te sirve.

Creo que esa es la típica duda que tiene casi todo el mundo al empezar. Y yo lo que te diría es que elijas tu mismo, según la música que te gusta y según el sonido que te gusta (porque evidentemente no suena igual una eléctrica, una acústica y una clásica). Intenta escuchar distintas canciones en las q se toque cada tipo de guitarra, a ver si te decides.

Cada una en realidad tiene sus ventajas y desventajas:

Las eléctricas seguramente te den más juego de sonidos y son fáciles de tocar, pero necesitan de todo el equipo detrás para sonar. Además si te gusta llevarla a algún lado para tocar, es más jaleo.
Las acústicas son más difíciles de tocar por las cuerdas y la altura de estas, pero si aprendes con una acústica, después es más fácil pasarte a otra guitarra.
Las clásicas son más blandas y fáciles de tocar, pero si después quieres pasarte a otro tipo,puede que te cueste más trabajo.

Independientemente de lo que elijas, hay guitarras de primera mano relativamente baratas (menos de 200 euros), que seguro que te irán bien para empezar sin dejarte un dinero. Y también está la opción de segunda mano si no estás muy convencido. Yo he llegado a ver eléctricas y acústicas por 40 euros, y clásicas por 20...no es dinero si lo que quieres es probar. Y por supuesto puedes conseguir una guitarra mejor por menos precio, y para evitar que te timen solo tienes que buscar información sobre la guitarra en cuestión, y si no preguntar por aquí.

Respecto a la electroacustica, siempre se Dice que a igual precio, va a ser mejor una sin electrificar, y muchos aconsejan gastar el dinero en una sin electrificar que tenga un punto más de calidad. Pero piensa si la quieres enchufar y grabar, ve a por una electrificada.

Eso de,que suena más bajito y que necesita un ampli no es así. Una electroacustica suena bien sin enchufar.

Un punto bueno (y que yo estoy echando mucho de menos) de las electroacusticas es el cutaway, que te permite alcanzar los últimos trastes, pero se sobrevive sin el.

Espero haberte ayudado ;)
Subir
dane-sd
#9 por dane-sd el 07/03/2016
#8 Todos los consejos son bienvenidos; aún no he decidido nada al 100%.

Diría que la que más me gusta es la acústica. El problema es que no veo ningún vídeo de las canciones que se pueden tocar con una o con otra. Yo no voy a tocar flamenco ni tampoco solos de guitarra, por lo que pienso que la que más se adapta a mí es la acústica. Aunque, muchas veces veo que es para acompañar al canto, y tampoco voy a cantar puesto que no tengo buena voz.

La verdad es que preferiría comprar una de segunda mano porque no sé si me gustará. Gastarme 150-250€ para que luego no me guste...
Subir
Txetxen
#10 por Txetxen el 07/03/2016
Si tantas dudas tienes ve a por algo barato, y la acústica es buena opción porque es muy agradecida (en cuanto al sonido, y para acordes, arpegios, etc... que supongo que será lo que querías hacer si vas como acompañamiento del solista o de una voz)

Porque luego va a venir la parte dura, créeme: tocar, aprender, ensayar una y otra vez, tocar, fallar, desesperarte, preguntar, oírte y no sonar igual, tocar, dolor en mano y muñecas, olvidar parte de lo aprendido, tocar, etc.... Es algo muy pero que muy gratificante, emocionante y puede que hasta divertido (para mí lo fue), pero fácil no es. Requiere fuerza de voluntad, tiempo y ganas (más que dinero, al menos al principio). Pero te hace dudar si no avanzas como crees que deberías. Y eso se sumara a tus dudas actuales. No se puede ser Jimmy Page en 2 semanas, 2 meses ni en 2 años, eso tenlo por seguro.

Yo perdería el miedo, me centraría en comprar una acústica, aprende de este foro y páginas web que dan consejos, tutoriales, vídeos explicativos facilitos y demás. Y ve poco a poco, sin desanimarte y con calma, pero con constancia. Cada día una pequeña cosa nueva: un acorde, una nota, un video nuevo en el que fijarte... las metas las pones tú, y deben ser alcanzables (aunque te debes exigir al menos un poco cada vez). Y no pierdas el ánimo, porque de antemano ya sabes que fácil no será. Para cuando te des cuenta, te sabrás 2 o 3 canciones que te animaran a aprenderte otras 5 o 6 más. Y a partir de ahí el límite es el cielo...

Suerte, dudas fuera y piensa en el presente: ahora quieres tocar. Pues toca.
Subir
Javier
#11 por Javier el 07/03/2016
Creo que voy a ayudarte a generar nuevas dudas, pero ahí va mi opinión. Primero decir que un servidor también es mas de guitarra acústica. En mi opinión la primera guitarra con la que se debería comenzar es con una con cuerdas de Nylon (una clásica), y lo digo por la comodidad para tocar. Todo guitarrista sabe que hay que encallecer los dedos que pulsan los trastes y las cuerdas de Nylon son mas suaves que las de acero de una acústica.
Si tuviese que empezar de cero, con lo que sé después de unos 5 o 6 años de amateur, sin dudarlo volvería a comprar una clásica. por menos de 100 € de segunda mano te haces con una decentilla. Con esa guitarra sabrás si verdaderamente estás dispuesto a aprender, y con el tiempo (si se lo dedicas) irás evolucionando y cambiando de guitarra. Yo todavía tengo la clásica con la que comenzé y sigo tocándola. Ahora ando liado con una eléctrica (la cuarta que compro y aún no me deshice de ninguna).

Para tocar Bossa, es fantástica, para flamenco, nylon sin discusión. depende mucho de lo que te motive para aprender. A mi me gustan todos los palos, tocar con dedos, con púa, rasgueos flamencos, rumba, Blues (bends, escalas), Rock clásico (al metal no llego que me coge un poco mayor). pero creo que inicialmente hay que trabajar mucho el ritmo y las guitarras clásicas son perfectas para ello.

Recuerdo que me inicié tocando ritmicamente 4 acordes (tracy chapman "talking about a revolution e intentando cantarla), arpegios fáciles: Starway to heaven, Baby I'm gonna leave you (led Zepelin), dust in the wind (Kansas), more than a feeling (Boston), etc.

Animo.
Subir
javier
#12 por javier el 07/03/2016
animo y paciencia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo