¿Por dónde se debe empezar para aprender teoría?

quezada_music
#1 por quezada_music el 07/10/2012
Me explico:
En mis 3 años de guitarra siempre utilizo Guitar Pro, lo que quiero es dejar de usar "tablaturas" y empezar a usar "partituras".
Me considero un guitarrista de nivel aceptable, domino casi todas las técnicas, (me faltan algunas ya que son muy complejas y necesito de algun profesor que me guie) por lo que quiero aprender a leer música sin ayuda de los "numeritos" del guitar pro.

Me he descargado muchos pdf's con teoría musical y eso, y no se por donde partir, cuando empiezo a leer algo, no entiendo nada de nada.
Me gusta la música rock instrumental... lo que busco: saber hacer una progresión de acordes para improvisar... pero... ¿Cómo se hace una progresión de acordes?.

Es a eso a lo que me refiero, para que despues uno tenga que aprender escalas, la unica que se es la tipica pentatonica menor.
¿Cómo se aprenden nuevas escalas? ¿Existe algún libro que enseñe eso?

-Ya me se todas las notas del mástil, pero, soy un novato en teoria, no me sirve nada lo anterior, reitero; puedo ser muy bueno tocando guitarra, pero no se si lo mas minimo de teoria. ¿Cómo puedo aprender TEORÍA en mi casa con computador (me refiero sin profesor)?

Espero que me llege alguna ayudita.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
yellow dog
#2 por yellow dog el 07/10/2012
Yo te recomendria bastantes aportes del compañero Castleeoto, creo que se escribe asi, lo encontraras en toria y cosas de esas, concretamente tiene un esrito de teoria basica, que desde los mas sencillo se complementa con conceptos mas avanzados.
Creo que te sera muy util, y el primer paso solfeo, aprende a leer y a medir creo que seria mi mejor consejo, pero ojo igual te escribe osea yo, es alguien que sabe menos que tu, pero lo cierto es que yo leia y media algo y desde que descubri el quitar pro, se fue todo al carajo.
Subir
fali
#3 por fali el 07/10/2012
Aprender teoria solo es facil y dificil al mismo tiempo.

Facil en el sentido de que una vez que veas el camino a seguir, todo toma sentido y siempre puedes ver los siguientes pasos:

(Lo primerisimo es aprender los intervalos, de ahi a formacion de acordes, luego armonizar el modo mayor y aprender un poco de armonia, de ahi vendran las escalas y modos, asi como las inversiones de acordes, arpegios, sustituciones, y mil cosas mas)

Y dificil porque es muy facil decir que se quiere aprender, pero no es tan facil echarle las horas que hay que echarle para que todo tome sentido y poder usarlo.

Es un camino duro pero merece la pena. Saludos y suerte!
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 09/10/2012
hola
yo segui la recomendacion que aqui mismo me hicieron de empezar por la escala mayor,
y pues que mejor que la escala mayor de C que no lleva alteraciones
de esta escala te recomiendo estudiar estos temas en ese orden, y tener bien claro el concepto de tonalidad

notas de escala
intervalos
grados de la escala
funciones armonicas de los grados
ubicación de notas en diapason
armonizacion de escala (acordes)
acordes de triadas
acordes de cuatriadas
cadencias basicas

saludos...
Subir
sohar
#5 por sohar el 09/10/2012
#4
Yo aun diria:

las 7 notas
intervalos
escala mayor y sus grados
los 4 acordes basicos (PM, pm, aum y dis)
escala menor y grados
modos
enlace de acordes


y a la par, trabajr el ritmo, lectura de notas y solfeo y las notas en el diapason.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo