Dominantes secundarios y dominantes extendidos

Alberto
#1 por Alberto el 06/04/2015
Saludos,

Tengo una pequeña duda sobre los dominantes secundarios y dominantes extendidos. En mi material didáctico figura que la fundamental de los dominantes secundarios siempre es diatónica a la tonalidad principal. Hasta ahí bien, sin embargo, en el mismo material didáctico dice (más adelante) que la fundamental de los dominantes extendidos también es diatónica a la tonalidad principal, pero que los dominantes secundarios no comparten esta característica. Bueno, me voy a enrollar menos...

El caso es que me está diciendo en una parte que la fundamental del acorde (dominante secundario) sí es diatónica a la tonalidad principal y en otra parte que no... ¿Será una errata, no?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 06/04/2015
Qué es un dominante extendido? No tengo ese tecnicismo en mi vocabulario. Sí me lo explicas te ayudaré.
Subir
Heliwr
#3 por Heliwr el 06/04/2015
Supongo que se refiere a dominantes por extensión, que son dominantes no diatonicos, que resuelven sobre acordes no diatonicos; por ejemplo, el dominante de un dominante secundario, o de un II-7 relativo, o casos así.

La fundamental de los acordes secundarios, salvo que me salgan mal las cuentas, siempre es diatónica, puesto que la quinta de cada grado lo es; esto no incluye el V7/VII, que encierra cierta controversia, y además ha sido tema recurrente en un hilo reciente. Obviamente, eso no quiere decir que el acorde en sí sea diatonico, ojo, eso no. El caso de los dominantes por extension es idéntico.

Te sugiero, no confundas fundamentales diatonicas, con acordes diatonicos...

Salud!
Subir
eryou
#4 por eryou el 07/04/2015
No es tan cierto que un dominante secundario tenga que ser diatónico como el hecho de que resuelve -o tiene tendencia a resolver- una 4ª ascendente o 5ª descendete.
Por ej. en tonalidad de C mayor, el acorde F7 tendría a resolver sobre Bb que no es una nota diatónica, aunque podría decirse que pertenece al tono menor (C menor). Y si queremos resolver sobre B tendríamos que utilizar F#7.
carlosgama escribió:
Qué es un dominante extendido? No tengo ese tecnicismo en mi vocabulario. Sí me lo explicas te ayudaré.

Dominante extendido es aquel dominante que va a resolver (no tiene porque ser inmediatamente) sobre otro acorde dominante. En ocasiones, se pueden llegar a hacer cadenas de dominantes bastante largas. Pero normalemente, los dominantes principales o secundarios, por su naturaleza "tensa" suelen figurar en parte débil del ritmo armónico, mientras que los extendidos, como resuelven en dominantes que ocupan la parte débil, están en la parte fuerte.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 07/04/2015
eryou escribió:
Dominante extendido es aquel dominante que va a resolver (no tiene porque ser inmediatamente) sobre otro acorde dominante. En ocasiones, se pueden llegar a hacer cadenas de dominantes bastante largas. Pero normalemente, los dominantes principales o secundarios, por su naturaleza "tensa" suelen figurar en parte débil del ritmo armónico, mientras que los extendidos, como resuelven en dominantes que ocupan la parte débil, están en la parte fuerte.


osea ponerle nombre a algo que no hace falta...algo recuerdo de lo que leí.

eryou escribió:
Por ej. en tonalidad de C mayor, el acorde F7 tendría a resolver sobre Bb que no es una nota diatónica, aunque podría decirse que pertenece al tono menor (C menor). Y si queremos resolver sobre B tendríamos que utilizar F#7.
en algún libro ahora que lo decís; dominante "por extensión" era el termino.

Fa7 no es tono de DO mayor así que la afirmación sigue siendo cierta.
Subir
eryou
#6 por eryou el 07/04/2015
carlosgama escribió:
Fa7 no es tono de DO mayor así que la afirmación sigue siendo cierta.

No quería decir que el dominante fuera diatónico sino que su fundamental lo tuviera que ser. Obviamente solo hay un dominante (todo el acorde) que sea diatónico y ese es el principal.
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 07/04/2015
Hola

Alberto escribió:
la fundamental de los dominantes extendidos también es diatónica a la tonalidad principal, pero que los dominantes secundarios no comparten esta característica.


Creo que eso es un error, es al contrario.

Si estás en :

Cmaj7 C#7 F#7 B7 E7 A7 D7 G7 Cmaj.

C#7 y F#7 serían por extensión, con fundamental no diatónica y los demás serían dominantes secundarios.

Un saludo
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 07/04/2015
jaime71 escribió:
Si estás en :

Cmaj7 C#7 F#7 B7 E7 A7 D7 G7 Cmaj.

C#7 y F#7 serían por extensión, con fundamental no diatónica y los demás serían dominantes secundarios.

Un saludo


Está claro que si haces una progresión de séptimas de dominante al final su fundamental no será diatónica. Es fácil de ver, circulo de quintas y listo, como bien ha hecho Jaime.

Para los dominantes secundarios sin embargo si es cierto en el caso de los séptima de dominante, pero no en el caso de los quinta disminuida, séptima disminuida o quinta disminuida con séptima mayor y demás acordes variantes de las sextas aumentadas no clásicas.
Subir
Alberto
#9 por Alberto el 09/04/2015
Los acordes dominantes extendidos son los que usualmente se encuentran en un pulso fuerte del compás y resuelven a otro acorde dominante a una quinta de distancia. Según mi material, estos acordes tienen 3 características que no tienen los dominantes secundarios:

1).- Resuelven a otros dominantes extendidos.

2).- Por lo general, se encuentran en un pulso fuerte.

3).- La fundamental de los dominantes extendidos es diatónica a la tonalidad.

Sin embargo, en los mismos apuntes sobre los dominantes secundarios, también me dice que su fundamental es diatónica a la tonalidad principal.

Debe de ser una errata. :leyendo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo