Documento: Un local de ensayo en casa.

tooth
#1 por tooth el 19/04/2019
Creo poder decir que un sueño de muchos de nosotros es tener un local de ensayo en casa. Lamentablemente es imposible en muchos casos por vivir en un piso, tener vecinos pejigueras, o por supuesto por la legislación de contaminación acústica que ejerce un límite difícil de cumplir (aunque en mi comunidad la legislación es bastante laxa para particulares).
La obra ha sido el parto de un elefante y, entre que me lo pide el cuerpo y que creo que a alguien será de utilidad mi experiencia, os relataré mi historia.
Por ser mi casa un edificio de cien años (herencia familiar de tres generaciones que Susana Díaz se encargó de hacerme pagar como oro tras la muerte de mi padre y dejarme a dos velas económicamente) me vi obligado a hacer una obra bestial de restauración del hogar (que voy a estar pagando 30 añitos pues al quedarme sin los fondos que ahorraba desde hace ocho años para ésto tuve que hipotecarme… gracias otra vez Susana).

Mi mujer me insistió en aprovechar la obra y hacer el local, porque era ahora o nunca.

Yo era reticente a intentarlo porque, pese a vivir en una casa, ésta esta en un barrio residencial y adosada a casas similares (eso si, con medianeras de 40cm de grosor como buena casa viejuna), y porque la habitación disponible estaba en el segundo piso y ya sabemos lo chungos que son los ruidos estructurales y lo difícil que es atenuarlos. A favor tenía que el local en si no compartía medianeras con ningún vecino pues era un lavadero/trastero situado a modo de torreón en la azotea.
Si fracasaba siempre podría reconvertirlo en taller de herramientas o sala de bondage a lo 50 sombras de Grey :D
Obviamente soy realista y sabía que meter una batería en el local iba a ser EL PROBLEMA y que las guitarras no podría seguramente nunca ponerlas a tope, pero si finalmente nos permitía ensayar (relativamente “muteados”) y no molestar a los vecinos ya era un triunfo.
La batera es una Tama Starclassic y suelta unos 160Db la cabrona, así que imaginad los encajes de bolillos que hemos tenido que hacer.

Tras discutir con el arquitecto y con dos amigos que se dedican a insonorizaciones decidimos intentarlo haciendo un box in a box y cruzando los dedos. Ellos me hacían la estructura digamos… “de obra” y el resto lo acondicionaba yo por mis medios.

Voy a intentar explicar el proceso con sus fotillos adjuntas pero sin adelantar el final para darle mas misticismo. :pulgar2:

La base es una habitación de unos 20m2 de superficie y 3.5m de altura, con paredes de 40cm aprox. La puerta de acceso es doble, dos hojas macizas de DM de 4cm cuyos marcos de han aislado con caucho para evitar escapes sonoros.
El contorno se recubrió de caucho acústico, una capa de lana de roca y un tabicón de 10cm de grosor aislado de techo y suelo por material elástico (caucho y corcho acústico).
La cubierta se aisló acusticamente también con un techo colgante mediante silentblocks anti-vibraciones y varias capas de caucho y pladur y lana de roca a saco. El suelo finalmente se cubrió con una tarima flotante sobre bloques de corcho (sustituyendo los bloques de caucho denso usuales que me subían el presupuesto una barbaridad y las características de elasticidad y densidad eran similares), rellena de lana de roca, con un Sandwich de tres capas de DM de 2cm y caucho y capa final de 1.2cm de suelo laminado de DM.
El uso de pilares de corcho fue una decisión largamente meditada, realicé pruebas varias y creo a posteriori haber tomado una buena decisión.
El conjunto resulta como una habitación interna separada elásticamente y acústicamente de la habitación contenedora.

Paso a las fotos, que valen mas que mil palabras:

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Estas casas fueron construidas para los trabajadores de la Exposición Iberoamericana del 29. Mi familia eran trabajadores de la Fabrica cerámica de Ramos Rejano (era tío de mi abuelo) y trabajaron entre otros sitios en la Plaza de España. En los años 40 le construyeron una planta mas, con azotea y lavadero y la remodelaron. Lo hicieron mi abuelo y familia, y las cerámicas las hicieron ellos igualmente, así que la casa en si puede considerarse un DIY :D

El lavadero al comienzo de la obra

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El lavadero ya demolido. Como el suelo original era en pendiente (la casa antes de 1946 era de una sola planta y ese suelo era el techo del lavadero original), se hizo una cala para ver el estado de las vigas metálicas y se optó por sustituirlas por vigas de hormigón, rectificar y nivelar el suelo.

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Proceso de construcción de la nueva planta.

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tooth
#2 por tooth el 19/04/2019
Desde fuera y vista del patio interior:

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El local en si…:

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En el suelo de la pared se ve la capa de caucho y corcho que aísla los tabicones del resto de la estructura. El techo ya es el acústico.
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tooth
#3 por tooth el 19/04/2019
Las dos primeras capas de la tarima flotante. Sobre los tacos de corcho, pegados al suelo, reposa la primera capa de tarima de 2cm de grosor. Luego va una capa de caucho acústico y otra capa de DM de 2cm. El relleno es un material absorbente similar a la lana de roca pero realizado con lana y algodón reciclados.

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Luego otra capa de caucho y finalmente el suelo laminado:

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Suelo colocado (unas 5 horas me tomó ponerlo yo solo) y ya me puse con el acondicionamiento acústico.

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Aquí me tomo un descanso para explicar cosillas.

La sala sin acondicionar aislaba bastante bien. Fuera del local, con ambas puertas aun sin sellar ni añadirles absorbentes ni nada ya rebajaban unos 45DB el sonido del interior. Depende obviamente de qué nivel de ruido se genera dentro. Si una batera media genera 90DB, fuera tendremos 45DB, por poner un ejemplo. todo esto teóricamente. Siempre puede haber algún puente acustico que se ha escapado o a saber si los albañiles te la han jugado en algun sitio.
El reglamento sobre contaminación acústica exige un máximo de 35DB en edificios contiguos (cosa bastante absurda considerando que ese ruido lo tiene una habitación normal de cualquier casa sólo con la respiración y ruido de la calle. De sobra, que esto es España y además un barrio antiguo como el mío no tiene acondicionada las viviendas a los requerimientos actuales). A mi favor, el grosor y solidez de los muros medianeros ayuda bastante, no es como los típicos locales con paredes de pladur o bovedilla. A mi contra el ruido por transferencia estructural.
La habitación justo abajo de ésta recibía algo de sonido estructural pero no era mucho, un rumor lejano. Obviamente era ruido aéreo que pasaba por estructura (al poner un equipo de voces con música a tope), aun tenía que probar ruidos de impacto y vibraciones como los que iba a generar la batera. Probé a poner un altavoz de 30W directamente a suelo y si que se colaba mas, pero era casi todo en la habitación de abajo, en las laterales de abajo las medidas eran mucho mas bajas que el ruido de ambiente.

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Digamos que el ruido directo es mas fuerte bastante que el de flanqueo, y recordemos que el objetivo es no molestar a los vecinos.
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tooth
#4 por tooth el 19/04/2019
Tras la fase inicial de aislamiento acústico (sólo me quedaba aislar algo mas las puertas y cruzar los dedos), comencé a acondicionar la sonoridad del recinto.
La sala presentaba bastante eco, cosa esperable por dimensiones y por ser rectangular. Realicé medidas y cálculo de los modos propios del local y me dispuse a colocar absorbentes. En principio, excepto el eco, la sala sonaba digamos “equilibrada”. No había un exceso de graves, lo cual me extrañó un poco pero recibí con alegría :D
La respuesta a la colocación de absorbentes fue bastante buena.
Podéis ver cómo los dispuse de forma cuadriculada y haciendo un efecto “negativo” en las paredes enfrentadas. Puse así mismo dos paneles absorbentes de graves y realicé mas mediciones. Graves molestos no había, el eco se rebajó una barbaridad y sólo detectaba un reverberación temprana aguda, que sonaba metálica, en algunos puntos concretos. Como el suelo y el techo estaban “crudos”, supuse que era por ésto.
A posteriori al colocar elementos varios ese ruido desapareció.

Comencé a subir amplis, guitarras, equipo de voces y un sofalillo y me dispuse a construir una tarima (si, otra) para la batería.

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Esta tarima era mas simple, tres capas DM/caucho/DM con sus pilares de corcho y luego recubierta de moqueta resistente. Bajo la tarima, dos capas de impactodan, una lámina de poliestireno con cavidades que se pone bajo las capas de compresión de los suelos para eliminar gran parte del ruido de impacto.

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El ampli principal también con su tarima:

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...y la batera ya colocada:

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Ahora empezaba lo crucial que era tomar medidas sonoras y ver si el local aislaba bien... o si empezaba a comprar artículos de bondage por Amazon. :mellado:
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tooth
#5 por tooth hace 4 semanas
Al equipo del foro: Gracias por haber solucionado el problemilla, que desde que publiqué esto no podía entrar ni actualizar ni nada...
Seguimos...

La batería no es una batería pestosa, como podéis imaginar, así que en general genera unos 140DB tocando flojito. El bombo es un puñetero cañon y la caja no se queda atrás, aunque esta al ser aguda transmite menos. Hablamos de niveles excesivos pese al aislamiento, asi que como pensaba había que atenuarla. Hay que recordar que el objetivo no es que suene a concierto sino a batería para ensayos y práctica, y sobre todo no molestar al vecindario.

Hay muchos métodos de atenuación pero la mayoría matan mucho el sonido, son muy caros y quería llegar a un compromiso intermedio, así que me dispuse a probar e investigar. I+D bateril.
El bombo lo muteé con una plancha de gomaespuma que tocaba ambos parches y el resto relleno de lana de roca. Aparte la tapa lleva una gomaespuma rígida con una alfombrilla de raton (si, lo que oís) para evitar que las mazas revienten la gomaespuma. El resultado: un sonido inicialmente muy a “tapa”, muy seco y sin graves que la alfombrilla del raton, de nylon cubierta con tela muy resistente, equilibraba bastante. 70DB totales, que con la rebaja del aislamiento del local resultaba en unos 28Db en el exterior.
Para los toms probé un porrón de materiales, desde el impactodan (al no tener peso no se notaba mucho), caucho (sonido hiper agudo…)…, cinta americana... Finalmente relleno de gomaespuma y lana de roca, y un tapete de ratón que conservaba mucho del rebote del parche para que pueda tocar el batera y oscurecía el sonido. Os pondré muestras de sonido y video.
La caja se rellenó con un cojín literalmente y rebajó su volumen un montón. No hizo falta ni alfombrilla.

Los platos también fueron objeto de experimentación, pero casi todos los trucos mataban tanto el sonido que era desagradable (sonido a lata).
Finalmente descubrimos que poniendo cinta americana por debajo añadiendo peso gradualmente rebajas muchísimo la cola del plato y eliminas armónicos. Suena mas seco y con menos agudos chillones.

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Primera onda el plato muteado con la cinta americana, la segunda el plato en su plenitud.

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La cinta americana, ese gran invento.


El truqui brutal es que si quieres matar el plato totalmente le colocas una camiseta vieja encima y listos. Mas barato en el mato. :leccion:
Obviamente el batera sacrifica muy mucho su sonido, pero lo entiende (gracias a Dios). Ademas siempre podemos poner triggers y sacar sonido por mesa, al volumen que queramos.
En verano la calle queda medio desierta y como sólo molestamos a los vecinos adyacentes (con la batera en plenitud, muteada ni se enteran), que no estarán en casa… para esas fechas podemos desmontar “el muteo” y grabar temitas y tal. Como nos conocemos desde mucho y hay buen royo podemos llegar a un acuerdo para grabaciones y tal controlando horarios en otras ocasiones.

Por otro lado los amplis al 3 o 4 de volumen ni se escuchan fuera. Optimamente suenan del 5 para adelante, pero el Mark V se puede poner en 15W y rula perfectamente. El bajo aun no lo probamos pero bueno, tiene pote tambien :D:D

Ea, mañana sigo.
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NACHO
#6 por NACHO hace 4 semanas
Que guapada
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Miguel Ángel
#7 por Miguel Ángel hace 4 semanas
Bravo y enhorabuena!!
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capitansevilla
#8 por capitansevilla hace 4 semanas
Buah macho, que currada (de obra y de post, que te está quedando muy chulo). No hace falta que des explicaciones de dónde has sacado la pasta; cada uno gasta en lo que puede/quiere...pero si, yo también sufrí la pérdida de mi madre hace poco y por quedarme su casa (pagada céntimo a céntimo con el sudor de su frente) y demás impuestos, también me ha tocado pagar un riñón. Ya me gustaría a mi poder reformarla y dejarla tan chula como tu obra, pero me han dejado seco.
En fin, deseando ver/oir el resultado final.
Y sobre todo, espero que la disfrutes tanto como promete!.
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malditogatito
#9 por malditogatito hace 4 semanas
Tío, mi más sincera enhorabuena.

Menudo currazo habéis hecho, tanto en cantidad como en calidad.

Ahora a disfrutarlo y a hacer música de a buena.

Un abrazo!!!
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basurde666
#10 por basurde666 hace 4 semanas
Como mola! Nosotros estamos intentando hacer algo en la cuadra o soto de casa pero solo eb material la cosa se dispara! No tenemos tanto problema con los vecinos pues las casas más cercanas estàn a 15 20 metros.
A ver si este verano hacemos algo.
Enhorabuena
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tooth
#11 por tooth hace 4 semanas
Gracias a todos!!
No, si lo del dinero lo manifiesto porque ha sido un dolor. Llevaba ocho años (!!) ahorrando, casi sin salir, cenando en casa y de vacaciones al pueblo para ahorrar 34k de € para reformar la casa y de repente voló todo en impuestos.
Luego salía la María Jesus Montero (si, la ahora Ministra de Hacienda) y Susana Díaz en la tele y decían que en andalucía sólo pagan los ricos.
Y sin bonificación por llevar yo viviendo allí desde hace 10 años, ni por tener niños pequeños ni leches. Y con una tasación con multiplicador unilateral por parte de la Junta, por encima de los valores de tasación del mercado actual, por supuesto.
Si no llego a tener la pasta ahorrada o pido un prestamo personal con condiciones de usura, o le cedo la casa a la Junta y me quedo en la calle con niños de por medio.
Y si no pagas en el momento te meten una clavada de intereses de demora que le debes a La Junta hasta los empastes.Y subiendo cada mes que no pagas.
Yo no quería hipotecarme si no era para comprarme un pisillo playero o algo así y nada… a joderse.
Pero bueno, la reforma ha sido mayor de lo que hubiese sido y ahora a disfrutar del Hotel California :D
Tengo que hacer cálculos pero no me he gastado ni mucho menos lo que me presupuestaban (obviamente la mano de obra me la ahorré en un 80%). Rebajé mucho los costes buscando ofertas, sustituyendo los tacos de caucho por corcho…
Vamos han sido en total dos años de obra (viviendo en casa de mi madre con mi mujer y mi niña, podeis imaginar el lote de Sálvame Diario que me he tenido que tragar…), que aparte tiene su historia que ya contaré un día por desahogarme porque ha sido muy psicodélica (con constructor gañán de por medio), y cuatro meses terminando el local casi todo yo solo y de vez en cuando con ayuda del batera.
Vamos, cualquier duda me lo consultais por si puedo ayudar, que experiencia he adquirido a base de bien.
Ahora me estoy tomando un descanso y estoy cambiando cuerdas, hidratando diapasones, cambiando alguna circuitería que tenía pendiente y sobre todo haciendo dedos, que son dos años que he tocado mas el piano que la guitarra.
Un saludete!
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sergio
#12 por sergio hace 4 semanas
Ostras que pasada tío te a quedao muy chulo
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