Doble nota en hammer on (dedo-puente/cejilla-dedo) guitarra nueva

Jesús Malo González
#1 por Jesús Malo González el 19/06/2017
Hola a todos. Hace unas semanas me compré mi 3 guitarra, una tele barata Harley Benton T-70. A pesar de su precio me encantó su sonido, era justo lo que esperaba oír en una tele.
El problema surge cuando quieres meterle un poco más de caña, primer problema, gran problema, las pastillas son muy microfónicas, especialmente la del puente. En limpio no puedo subir el volumen hasta nivel de "local de ensayo", y con el drive a tope, solo puedo a un volumen similar al que ofrece la guitarra en acústico, sin que chille cual puerco degollado.
Y luego está el problema que intento expresar en el título, que pienso que puede tener relación con lo mencionado. Y es que, cuando toco sin atacar la cuerda con la púa, se oye casi por igual la nota resultante delante y detrás del dedo...
¿Puede tener relación? Si no, ¿cómo lo soluciono?
Por lo que he leído, entiendo que, el efecto microfónico, suele ocurrir más en las telecaster y en las guitaras malas (la mía es ambas).
En el caso de las tele es debido a la vibración del puente (metal), ya que la pastilla está integrada en este, y, en el caso de las malas, a causa del indebido o inexistente baño de cera que supuestamente llevan las pastillas para que no vibre el filamento de cobre de la bobina.
¿Recomendáis que sumerja las pastillas en cera fundida?
El puente está bien sujeto y con los tornillos bien apretados. Si el problema es del puente, ¿cómo lo soluciono?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
hintxo1975
#2 por hintxo1975 el 19/06/2017
Veo que eres nuevo en el foro. Debes usar el buscador.

El problema es sencillo. La pastilla es de mala calidad para semejante nivel de gain o volumen. O cambias de pastis o baja volumen y gain o no te pongas enfrente de los altavoces.
Lo de la doble nota es normal siempre que sea sin amplificar. Una vez amplificada la pastilla recoge la nota que parte de entre dedo y puente .
Subir
Jesús Malo González
#3 por Jesús Malo González el 20/06/2017
hintxo1975 escribió:
Lo de la doble nota es normal siempre que sea sin amplificar. Una vez amplificada la pastilla recoge la nota que parte de entre dedo y puente .

Yo me refiero amplificado, claro... y en cuanto a encerar... merece la pena o mejor me compro otra pastilla? que puedo comprar de lo más barato que me solucione el problema?
Subir
Jesús Malo González
#4 por Jesús Malo González el 20/06/2017
hintxo1975 escribió:
Veo que eres nuevo en el foro. Debes usar el buscador.

Por su puesto que usé el buscador, el del foro y por todos lados En cuanto a que me capte la nota de detrás del dedo no he visto nada al respecto en ningún lado, y en cuanto a la microfonía de las pastillas (que lo he puesto porque creo que puede tener relación), he leido todo lo que he encontrado, y lo he resumido en mi primer post, pero no me ha aclarado mis dudas.
Jesús Malo González escribió:
Yo me refiero amplificado, claro...

Llevo años con la guitarra, y unos pocos dandome dinero. No me habia encontrado con un caso así antes, ni comprendo el principio fisico de porque se produce, tal como nos han enseñado a todos no debería... pero así es.
Subir
Jesús Malo González
#5 por Jesús Malo González el 23/06/2017
Bueno, ya que nadie ha contestado... esta mañana tenía libre y me dispuesto a abrir la guitarra. Con la guitarra desmontada, pero con el jack enchufado, he podido observar que el problema estaba en el baseplate de la pastilla del puente (se me olvido comentaros que el efecto de la doble cuerda solo pasaba con esa pastilla). Cuando pegaba con cualquier parte del cuerpo transmitía la vibración de toda la guitarra, cada roce, indistintamente de en que parte de la guitarra en el que se generara. En un principio dije eureka, pero... montada la pastilla, el baseplate queda al aire... monto la pastilla en el puente y observo que lo que ocurre es que la vibración se transmite por los tornillos que une el baseplate con el puente, que este a su vez al estar pegado al cuerpo capta la vibración de la madera... Solución, al menos provisional, que encontré: pegar una goma fina entre el baseplate y la pastilla para que mate gran parte de la vibración que coge del cuerpo... monto la guitarra y Voilà! La guitarra parece que no ha perdido nada de twang debido al apaño, ni se nota diferente sonido a priori, pero he eliminado todo sonido de golpes, roces y tramos de cuerda que no debían sonar. Lo que esperaba también, es librarme del acople microfónico de esta misma manera, pero no, aunque parece que ahora puedo subir un poco más el volumen, apenas he ganado nada...
Subir
hintxo1975
#6 por hintxo1975 el 23/06/2017
Ten en cuenta que hay muchas muchas guitarras cuyas pastillas están embutidas directamente en madera cuerpo con dos tornillos, muchas de gama alta. Sin marco ni golpeador ni nada. Precisamente para captar la vibración de la madera.

Con lo que pienso que si te pasa solo con esa pastilla y además te pita cual gorrino, lo normal es que pruebes con cualquier otra pastilla. Hay de muchas marcas, precios y calidades que ya van bien con cualquier ganancia. Olvídate de la cera bajo mi punto de vista a no ser que sepas que es un pastillón digno de mantener. De esto sí que hay info. Jeje

Si puedes pon la de mastil en puente a ver que ocurre con la doble nota y tendrás más datos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo