Distorsión / overdrive de bajo

Solucionado
fjbull
#1 por fjbull el 17/12/2021
Bien, yo tengo un ampli Markbass y un bajo Yamaha BB muy parecido al utlizado por Enrique Villarreal "Drogas" de Barricada en los 80, que se asemeja bastante a un Fender Jazz Bass, aunque también tiene prestaciones del Precision. Quiero como sea poder sacar un sonido muy parecido a Lemmy, aunque sé que idéntico es imposible, entre otros motivos no soy Lemmy y el inolvidable líder Motör utilizaba un Marshall de válvulas sin pedal, se apoyaba en el overdrive natural de las válvulas.

De ahí mi consulta, si pudierais aconsejarme un pedal con el que pueda obtener una saturación semejante, pues mi Markbass es un ampli en las antípodas del Marshall, Lemmy jamás habría utilizado este ampli, más apropiado para gente como Geddy Lee, Jaco Pastorius, Stuart Hamm y bajistas en esta onda jazz rock. Había pensado estas posibilidades:

- Boss Bass Overdrive

-Ibanez Tube Screamer Bass

-Tech 21 Sansamp

-Darkglass (son carísimos y por ello prefiero otras alternativas)

También había pensado meter al ampli mi Tube Screamer de guitarra, pero no sé si será recomendable por si daña el altavoz del amplificador

Otra posibilidad que he barajado, ya que tengo la pedalera Boss ME 80, es comprar la ME 50 de bajo, pero quizás la saturación sea demasiado artificial, muy lejos de la representada por Lemmy.

No sólo quiero sonido Lemmy, sino de cualquier bajista potente, como Cliff Burton o Joey DiMaio

Un saludo y rock n roll
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (fjbull)
-rich-
#6 por -rich- el 17/12/2021
fjbull escribió:
¿Pero con los pedales de guitarra no se corre el riesgo de que el altavoz del ampli de bajo quede dañado?


Nop. No hay riesgo.
Lo que pasa es que se comportan distinto.

El riesgo es usar un bajo en un altavoz de guitarra (se mueve tanto que se sale).

Pero mientras sea cosa electrónica y/o digital, lo que cambia es el comportamiento según el tipo de frecuencias.
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
alientodegato
#2 por alientodegato el 17/12/2021
Darkglass de segunda mano si puedes permitírtelo, seguramente puedas encontrar un overdrive VMT por buen precio (nuevo en malaga8 está por 215) aunque la versión "preamp" Deluxe si que se dispara un poco de precio; a veces aparecen a buen precio de segunda zarpa pero duran poco disponibles.

Personalmente me mola más el B3K/B7K que es un sonido bastante más moderno, conviertes un equipito de gama baja en plan un Bugera con una 4x10 super cutrona en una apisonadora brutalísima... ya no digamos cuando lo probé en mi Ampeg VST4, muuuy por delante del Sansamp de un compi que tenemos por el local.

Probé varios overdrives, los típicos de Ibanez, Maxon como algunos clones chinorris baratunos variados y con un compresor puedes conseguir algo bastante decente y sin problemas pero para mi gusto queda muuuuy lejos de lo que conseguía con un Darkglass B7K y encima es portátil a tope el animalico.
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 17/12/2021
fjbull escribió:
Lemmy.
No sólo quiero sonido Lemmy, sino de cualquier bajista potente, como Cliff Burton o Joey DiMaio


Primero decirte que mi saturación preferida para el bajo es la del Bass Bigmuff.


Cliff, Flea y unos cuantos más coinciden con mi gusto.
.
.
.
En cuanto a Lemmy... Yo lo buscaría con un Bass SoulFood, pasado por un pedal que emule a un Marshall de guitarra.

O... Pasarte de gain en el Soul Food, y recortar bajos y agudos en el ampli.

Así yo noto el perfil sonoro del bajo de Lemmy. Muy nasal y medioso. Saturación Marshallera (de guitarra).

Combinación probablemente ganadora para sonido Lemmy:
Bass SoulFood pasando por un OCD (Gloves, si te quieres quedar con EHX). Con los medios a tope
Subir
Emi Lugosi
#4 por Emi Lugosi el 17/12/2021
Fíjate que yo prefiero el soulfood de guitarra antes que el de bajo (tengo los dos), aunque el de bajo también es pedalaco, y el control de blend es clave.

De distor llevo un darkglass alpha nosequé (el pequeño), que te da lo que quieras en esa onda y más pesada, muy versátil.

Y la guinda del pastel un Boss ds1, para sonar a Peter Steele, con un seteo adecuado y empujado por el soulfood o te come todos los graves.

A veces cambio el soulfood por un EP Booster, y otro que me gusta mucho es el RAT.
Subir
fjbull
#5 por fjbull el 17/12/2021
¿Pero con los pedales de guitarra no se corre el riesgo de que el altavoz del ampli de bajo quede dañado? Sé que algunos bajistas utilizan pedales de guitarra, pero no sé hasta que punto es fiable.
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 17/12/2021
fjbull escribió:
¿Pero con los pedales de guitarra no se corre el riesgo de que el altavoz del ampli de bajo quede dañado?


Nop. No hay riesgo.
Lo que pasa es que se comportan distinto.

El riesgo es usar un bajo en un altavoz de guitarra (se mueve tanto que se sale).

Pero mientras sea cosa electrónica y/o digital, lo que cambia es el comportamiento según el tipo de frecuencias.
Subir
fjbull
#7 por fjbull el 30/12/2021
Muchas gracias por vuestras respuestas. Al final he comprado un Boss Bass Overdrive, al final Boss y Mooer nos otorgan soluciones a los pobres, aunque haya marcas de pedales bastante mejores, pero que también cuestan un riñón y los pobres como yo no nos lo podemos permitir. También probaré el Markbass con el Tube Screamer de guitarra que tengo, para comparar. Con el Boss la saturación de Cliff Burton la consigo sin problemas; en cambio la saturación de Lemmy ya es bastante más difícil de conseguir, puesto que, como ya ha analizado algún compañero, su frecuencia de saturación se asemeja más a la de una guitarra que a la de un bajo. Pero vamos, el Boss tiene ecualización de sobra, así que creo que puedo conseguir con este pedal un sonido semejante.
Subir
1
fjbull
#8 por fjbull el 27/01/2024
Este tema es ya antiguo pero, como fui yo quien lo publicó, he decidido actualizarlo, en vez de abrir otro tema distinto. Había preguntado en este tema si no hay peligro de que, con un pedal de distorsión indicado para guitarra, se dañe el ampli de bajo y me respondieron que no había peligro alguno.

Pues bien, resulta que Cronos, bajista de Venom, usa el pedal Metal Zone para el bajo y no me fío mucho de ese pedal para el ampli de bajo. ¿Lo habéis probado alguno como bajistas? Desde luego el sonido es demoledor.
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 27/01/2024
#8

¿Por qué no te fías del Metalzone?.....
Pregunto porque me gustaría conocer las razones para esa intranquilidad.
Sigue siendo un pedal de Boss. Dedicado a la saturación y con un ecualizador paramétrico orientado a la guitarra. Pero nada le hace incompatible con el uso para bajo siempre que lo emplees tal como indica el fabricante.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo