Disposición de potes para mi nuevo proyecto: opiniones, porfa

Carlos S
#1 por Carlos S el 26/12/2016
Tengo de camino una electrónica nueva para mi Stratocaster. He ideado un conexionado interno que me da bastantes posibilidades. Aunque he tenido que asumir algunos compromisos, la cosa pinta muy bien... al menos sobre el papel. En cuanto tenga todo montado, compartiré el circuito con vosotros e intentaré grabar alguna "demo". De momento, me gustaría recabar vuestra opinión sobre cómo disponer los 3 potenciómetros.

Los tres potenciómetros tienen estas funciones:

- Potenciómetro A: volumen "máster". Tendrá un Push-pull para invertir la fase de una pastilla
- Potenciómetro B: tendrá un pulsador (Fender S-1) para acceder a 5 sonidos extendidos en las cinco posiciones del selector. Además, como potenciómetro servirá para añadir una pastilla adicional al conjunto seleccionado de forma progresiva
- Potenciómetro C: tono "máster". También tendrá un Push-pull para invertir la fase de otra pastilla.

Tengo varias opciones de disposición. Contando desde las pastillas hacia el conector de salida, lo que tengo claro es que el volumen es el que está más cerca de las pastillas pero lo demás, queda abierto. Básicamente veo 2 opciones ganadoras, pero tal vez alguien vea una disposición más lógica:

Opción 1:
Potenciómetro A (volumen): como push-pull invertiría la fase de la pastilla del mástil
Potenciómetro B (pote mágico)
Potenciómetro C (tono): su push-pull invertiría la fase de la pastilla del puente

Opción 2:
Potenciómetro A (volumen): como push-pull invertiría la fase de la pastilla del mástil
Potenciómetro C (tono): su push-pull invertiría la fase de la pastilla del centro
Potenciómetro B (pote mágico)

Por favor, decidme cuál os parece más acertada o si veis alguna otra posibilidad. Si preferiríais que la inversión de fase afecte a otras pastillas,etc. Todo ello, respetando los potenciómetros que he puesto al principio (no puedo poner el pulsador S-1 en el pote de volumen, por ejemplo,puesto que ese pote en mi circuito es doble y el pulsador S-1 solo tiene un potenciómetro asociado).

En fín, que estoy muy ilusionado con este proyecto y me apetece mucho compartirlo con vosotros. A ver si los componentes no se demoran y a ver si mi diseño sobre el papel funciona también en la realidad.

Gracias anticipadas
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 26/12/2016
Me sumo al hilo para aprender, yo lo único que te puedo decir, es que veo más útil poner en fase la pastilla central que cualquiera de las otras, en una strato es la que viene fuera de fase respecto de las del puente y el mástil, y en fase, te da un sonido mas cañero en las posiciones dos y cuatro aunque no te quita el hum.

Pero quizás también es útil un sistema que te anule la del centro y puedan sonar la del mástil y la del puente simultaneamente para obtener sonidos telecaster.
Subir
tiopep
#3 por tiopep el 26/12/2016
Para mí opción 2, de hecho es algo que estoy barajando en mi ibanez prestige porque da mucho juego "invertir" la pastilla central. Lo bueno es que tu si podrías usar ese tipo de sonido en vez de paralelo en serie y así no perderias tanto volumen( me refiero a las posiciones 2 y 4, que en paralelo y fuera de fase se quedan muy bajas). Creo que por ahí si hay algún esquema en el que el sistema s1 dejaba de lado la pastilla central para sonar telecaster.

También seria interesante un pote "rotary" que incluyen 6 posiciones, a mi es que los push pull se me acaban jodiendo con el tiempo, y recomiendo fielmente el superswitch fender con el que llevo ya unos cuantos años y ni un ruido ni fallo y es muy cómodo para soldar, un poco grande quizás.

Lo que si que me preocuparia es de tener posiciones en serie para que no haya hum y tener mas versatilidad o incluir algún sistema de booster, poner algún truquito en alguna pastilla como la barra de metal detrás para que alguna single suene mas telecaster por ejemplo la central (esto no lo he probado nunca) te lo dejo caer porque veo que eres exigente por eso me uno al hilo. Mucha suerte espero cambios impaciente :bien:

http://www.singlecoil.com/frmset.html
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 26/12/2016
Gracias a ambos por responder. A ver, voy a matizar un poco la pregunta, porque creo que no me he explicado bien. No quería entrar en detalles del circuito para no aburrir, pero veo que no me queda más remedio. Conciertos matices, mi guitarra será así:

- La guitarra tendrá un pote de volumen y otro de tono (pierde un pote de tono respecto a las Strato clásicas)
- Mantendrá los sonidos de Strato en sus 5 posiciones de siempre.
- Pulsando el conmutador del "switch" Fender S-1, tendré 5 sonidos adicionales, entre ellos todas las posibles combinaciones de las pastillas en serie
- Ese mismo conmutador está físicamente unido a un potenciómetro (el que yo he llamado "potenciómetro B"), que permitirá añadir la tercera pastilla que "falta" en cada posición. De este modo puedo tener las combinaciones de puente+mástil (tipo Telecaster), y además hacer que esa combinación se alcance de forma progresiva (en plan "blender).
- Cuando las pastillas están asociadas en modo paralelo (la Strato de siempre), los potes serán de 250K. Cuando estén asociadas en serie, los potes serán de 500K.
- Usaré pastillas "noiseless", para evitar el posible excesivo ruido de fondo que se podría producir en ciertas combinaciones (las tres pastillas a la vez o esa combinación "Telecaster").
- El cambio de fase en las pastillas no es pensando en evitar ruidos, sino más bien en dar versatilidad. Ese sonido débil que se obtiene cuando te equivocas y conectas una pastilla al revés, es un sonido que puede ser deseado: creo que da bastante juego si subes la ganancia del ampli. De hecho, es uno de las combinaciones que más usaba Brian May con su Red Special: Mástil + Medio en serie pero con una de ellas invertida en fase respecto a la otra.
- Dos inversores de fase son suficientes para todas las combinaciones de "en fase" y "fuera de fase" posibles con tres pastillas. Por ejemplo, invertir la fase de la pastilla del centro y combinarla con las otras dos sin alterar, daría el mismo sonido que invertir las otras dos y dejar la del centro inalterada (al menos teóricamente es así).

Todo esto lo explicaré más tranquilamente y pondré el esquema cuando lo tenga todo montado (hay unas estupendas Kinman de camino, pero tardan más que Sus Majestades de Oriente, porque las Kinman vienen desde Australia... en fin).

El motivo de mi consulta es más "ergonómico". ¿El pote de volumen y el de tono juntos y el otro "rarito" el último? ¿O el pote rarito en medio? Y puestos a memorizar qué pastilla se invierte en fase ¿mástil y puente en los extremos? ¿mástil y medio seguidas?

De nuevo, gracias.
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 26/12/2016
Esta claro, pote rarito detras del todo.

En directo combiene tener el volumen a tiro del dedo meñique y el tono master cerca.

En mi opinion la strato deberia tener un volumen master y un tono master, le sobra el tercero y es una faena que la indomable pastilla del puente no tenga tono.

En eso veo un acierto el circuito moderno en el que al menos el segundo tono afecta tambien a la del puente.
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 26/12/2016
Todo lo demas que sea lograr versatilidad pues ya en gustos.
Yo me conformaria con poder poner en fase la central o anularla y que suenen las otras dos, tu eso ya lo das y encima mas cosas, pues bien.
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 26/12/2016
luisito escribió:
Esta claro, pote rarito detras del todo


Muchas gracias, Luis. Siempre estás al quite.

Pues nada, a esperar a que lleguen los componentes y las pastillas. Mientras tanto voy a ir dibujándolo, que es lo que peor se me da.

¡Seguiremos informando!
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 26/12/2016
Carlos S escribió:
Muchas gracias, Luis. Siempre estás al quite.


Aún te devo una, precisamente se asombraban en este hilo https://www.guitarristas.info/foros/concierto-mr-noise/282138 de que aún metiendo unos palancazos de cuidao al vibrato la guitarra no se desafinaba, y yo explique que gracias a tus explicaciones aprendí a ajustar bien un vibrato, justamente la guitarra del video es con la que tu me lo explicaste.
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 26/12/2016
Pues no sabes la alegría que me das :soyunsanto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo