Digitación en Trastes Altos

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 28/12/2007
Abro el post para preguntaros cuáles son vuestras costumbres al digitar más allá del traste 12 (aprox.). Siempre he estado incómodo en esa zona del mástil donde el espacio de empequeñece y mis dedos no dan abasto, así que últimamente me he puesto a trabajar en ello sustituyendo mi anterior forma de ubicar los dedos (en un 1-2-4: índice-medio-meñique; en un 1-3-4 índice-anular-meñique; en un 1-3-5: índice-medio-meñique) por una nueva que he observado está muy extendida y en la que basta con usar el índice, el medio y el anular para todo. Al principio me costaba separar los dedos 2 y 3, pero eso ya se va puliendo, lo único que me sigue haciendo a puñeta es la digitación 1-3-4 en los trastes más altos (15 en adelante). Ejecuto ese patrón con los dedos que ya he citado, y aunque mi independencia de los dedos 2 y 3 es relativamente buena, no consigo tocar fluido porque los trastes son demasiado pequeños y esos dos dedos están tan juntos que me hacen la vida imposible.

¿A alguno de vosotros le pasa lo mismo? Si es así: ¿por qué solución habeis optado? Dejad vuestras impresiones no sólo acerca del caso particular que he planteado (aunque eso sería muy de agradecer :D) sino también, como he dicho al principio, de toda vuestra "filosofía" y costumbres al tocar por esos lugares alejados de la mano de Dios.

Un saludo ;)
Subir
Dani
#2 por Dani el 28/12/2007
Yo utilizo los 4 dedos tambien en los trastes altos, creo que el problema se soluciona pensando un poquito en que realmente no es necesario apenas realizar fuerza con el dedo para que suene la nota.

Hace un tiempo, cuando me puse a quintar el puente ZR, me di cuenta que no es necesario ni llegar a apretar la cuerda contra el diapason, y me puse a practicar muy, MUY lentamente de nuevo mi digitacion, sobretodo arriba que es la mas chunga.

Si haces menos fuerza, y practicas muuuuy despacio hasta que tu mano lo haga sola, se puede tocar practicamente igual.

Aprendi una cosa gracias a la escalada y es, que el cerebro tiene que aprender a realizar un movimiento muy lentamente, tiene que asimilarlo para luego poder realizarlo de manera automatica... si quieres mejorar tu digitacion, mejor no inventes apaños, intenta aprender de la mejor manera posible y aprendelo muuuuy lentamente, un dia, cuando estas tocando, de golpe te das cuenta de que casi puedes tocar con la misma fluidez arriba que abajo.
Subir
Julio
#3 por Julio el 28/12/2007
Hay un hecho innegable, el meñique es el dedo más abandonado por el guitarrista, por eso siempre intento utilizarlo cuando, por el patrón, debe utilizarse. Ojo con descuidarlo.
Subir
trino
#4 por trino el 28/12/2007
Una de las pocas cosas a las que le presté un poco de atención para mejorar en este último tiempo fue el tema del meñique, como bien dice Julio creo que en muchos casos tiende a usarse poco o nada.
Respondiendo a lo de Deniro, a partir del traste 12 me siento más cómodo usando índice-medio-anular, aunque de vez en cuando algún meñique meto, siempre y cuando no vaya ahi algún bend o vibrato, que ahi voy frito...

:saludo:
Subir
R_DeNIRO
#5 por R_DeNIRO el 29/12/2007
Yo soy el primer amigo del meñique, de hecho siempre procuro usarlo, pero me he topado con que me es (casi) imposible hacer, por ejemplo, con índice-medio-meñique el patrón 19-20-22. La distancia entre los trastes es inferior al espacio que ocupa mi mano, de ahí que recurra al anular. Sin embargo si lo que quiero hacer es un 19-21-22 me sale mejor con el meñique que con el anular (un dedo demasiado grande para lo exiguo del traste), mi duda en este último caso es con qué dedo debería hacerlo.

Por otra parte, me interesaba desarrollar la relación medio-anular en esa zona del mástil, porque así, junto al meñique, facilitarían patrones en los que usase los 4 dedos.
Subir
Julio
#6 por Julio el 29/12/2007
Hombre, tampoco luches contra la naturaleza, si no te caben los cuatro dedos pues utiliza tres. ;)

Sobre el desarrollo del medio-anular te recomiendo visualizar las escalas a cuatro notas por cuerda (tipo Garsed, Holdsworth), te encontrarás frecuentemente la necesidad de tocar dos notas separadas por un tono (o más, dependiendo de la escala).
Subir
olmost
#7 por olmost el 30/12/2007
Buff, dimelo a mi que he estado años sin usar el dedo meñique , hasta que vi un video d ePaco Hernandez en el que el su dedo meique lo usa de manera barbara, me propuse usarlo mucho mas.. y ya tras varios meses me he ido quitando la costumbre y lo uso frecuentemente sobretodo en los trastes bajo lo domino que da gusto, pero es llegar al traste 9 y ya me cuesta en exceso.

Y tambien me surge la misma duda que a ti R_DeNiro, no se exactamente como ejecutarlo a partir de esos trastes...Yo he encontrado mi limite pra mi mano, es decir la posicion en el que me caben los cuatro dedos seguidos en cuatro trastes consecutivos, y son el 12-13-14-15, a partir de aqui me es imposible seguir una digitacion con los cuatro dedos por cuatro trastes, es apartir de aqui cuando vuelvo a mis fueros antiguos y es de olvidarme de mi meñique( si me requiere el punteo intento usaro, sobretodo si pilla lejos) y usar solo indice, corazon, anular
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 30/12/2007
No me gustan los trastes altos....me suena todo a gato escaldado....y que mis dedos chorizeros creo que me limitan un poco...y que no practico...y que soy más malo que el tabaco.....
Menos mal que soy guapo :D
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 30/12/2007
Rubiolus escribió:
No me gustan los trastes altos....me suena todo a gato escaldado....y que mis dedos chorizeros creo que me limitan un poco...y que no practico...y que soy más malo que el tabaco.....
Menos mal que soy guapo :D


Jajajaj ole tus webos rubio xDD

Yo uso dos sistemas para tocar en los trastes altos. Cuando normalmente utilizaria 1-3-4, hago 1-2-3. Sin embargo, a no ser en el traste 22 o mas arriba, los 1-2-4 los hago igual.

Cosas de tener los dedos largos xD
Subir
Sergio Ercoli
#10 por Sergio Ercoli el 21/07/2008
yo toco sin problemas; ya que me he acostumbrado a tocar como dicen los libros de un comienzo; me procupo harto (demasiado) de mi dedo pulgar de la mano izquierda. ya que la tecnica correcta es el dedo a la mitad del traste y justo detras del dedo medio. y dejenme decirle que al comienzo cuesta un poco (un montón) mas que con el dedo arriba. pero con el tiempo se veen frutos muy interesantes; por ejemplo la velocidad. eso si hasta el dia de hoy no he visto guitarrista alguno que respete eso.

El unico problema es cuando se llega al trate 20, es donde devo romper mi tecnica y colocar el dedo pulgar algo asi como satriani, pero sin levantar el dedo.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo