Diferencias mástiles de Gibson: Slim tapper, 60's, rounded C

Solucionado
PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 03/01/2022
Hola compañeros
Alguien me podría dar información un poco fiable de la diferencia entre los distintos mástiles de Gibson
Los estilo 50, 58 y los 59 los he probado y más o menos tengo una idea de cómo son, son mástiles en forma de C tirando a gordos.
Pero nunca he probado un mástil de los que son más finos y no sé que diferencia hay entre ellos, por las distintas denominaciones que presentan
* Slim tapper
* 60's
* Cónico delgado
* Rounded C
Alguien que me aporte algo de luz
Si además alguien tuviera datos de los grosores de estos mástiles en los trastes 1º y 12º estaría genial. Del slim tapper sí se encuentran facilmente pero de los otros... ¿¿??
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (PA.LU.A)
Burst59
#7 por Burst59 el 05/01/2022
La clasificación básica de más grueso a más delgado, normalmente con perfiles tipo C y D, viene a ser:

Early 50’s de R2 a R8 (un mástil tipo 50 y 58 serían el mismo tipo de perfil gordo)
Rounded 59 en las R9
Slim taper/60 en las R0

Pongo como ejemplo las R pero se usan estos perfiles o ligeras variaciones con más o menos profundidad y “hombros” en las distintas gamas y modelos.

También hay que tener en cuenta que hay algunas variaciones asimétricas, como se puede ver en esta tabla que condensa un poco más los tipos de mástil empleados por Gibson:

b6b476ab0265bcda27fc7c805e642-2757297.jpg

Yo tuve y tengo de los tres tipos (gordo, intermedio y delgado) de distintos años y no hay/había dos exactamente iguales ni entre los de la misma denominación

Como curiosidad, el más raro creo que sería el de las Jimmy Page 1 y 2 hechas hace unos años en la Custom Shop ya que como las originales de Page, llevan un perfil 60s ultradelgado pero tiene forma de “arco” (más delgado por el medio que en su inicio y final).

#3

En esa foto que pones creo que se mezclan perfiles de Gibson y Fender (y(no se si otros) ya que aparecen los V de Clapton usados por Fender.
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
daniguner
#2 por daniguner el 03/01/2022
Si no me equivoco el 60s y el slim taper es el mismo perfil.
Subir
futurama
#3 por futurama el 03/01/2022
Aquí tienes bastantes datos del tema, con medidas en pulgadas, pero que te valdrán, luego en casa te mido las que tengo para que tengas más detalle.

https://www.thegearpage.net/board/index.php?threads/gibson-neck-profiles.2192715/


R0 - 0.83 to 0.92
R5/R8/R9 - 0.93 to 1.03 - but the profile shape can vary
R7 - 0.895 to 0.995
Player Plus - 0.82 to 0.95
Classic - 0.8 to 0.87 ('60's Slim Taper)
50's Neck - 0.82 to 0.96
Archivos adjuntos ( para descargar)
1602869419550.png
Subir
1
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 04/01/2022
futurama escribió:
R0 - 0.83 to 0.92
R5/R8/R9 - 0.93 to 1.03 - but the profile shape can vary
R7 - 0.895 to 0.995
Player Plus - 0.82 to 0.95
Classic - 0.8 to 0.87 ('60's Slim Taper)
50's Neck - 0.82 to 0.96


Estos perfiles están copiados tal cual de ese enlace que pones
Sí estoy de acuerdo con que el Slim Tapper tradicionalmente es 1st: 0,80" y 12st: 0,87" pero fíjate en willwood guitars que todas las guitarras que se supone deben tener mástil slim tapper tienen otras mediciones
https://wildwoodguitars.com/product-category/electrics/gibson-usa/sg-gibson-usa/
¿Es posible que realmente estas guitarras SG tengan perfil 60's que es distinto al Slim Tapper?
Subir
jaimebcn
#5 por jaimebcn el 04/01/2022
Pablo L. escribió:
¿Es posible que realmente estas guitarras SG tengan perfil 60's que es distinto al Slim Tapper?


El tema está en que como los acaban a mano, lo mismo un Slim taper es más fino que un 60s o un medium (que también entra dentro del rango de los 60s y Slim Taper) o viceversa. Además cada tienda le llamará de una manera diferente, es una locura.
Bajo mi punto de vista es difícil, si no casi imposible, determinar qué es un slim taper, un 60s o un medium por que al final parece que viene siendo lo mismo. Pienso que estas pequeñísimas diferencias existen dependiendo del operario que trabajó con el mástil por lo que un 60s/SlimTaper/Medium puede salir un poco más delgado o grueso de lo normal, con unos pocos más de hombros, más plano por detrás siendo casi un D y no un C ... etc.

Para mí un mástil ronde los 0.8" aprox es 60s/SlimTaper/Medium de 0.85" en adelante empieza a ser un 50s (59, fat, baseball, etc).

Saludos,
Subir
1
futurama
#6 por futurama el 04/01/2022
#4

Los perfiles en Gibson son muy variables, teóricamente porque se terminan a mano, es muy difícil dar un valor exacto, y en general las SG tienen el perfil mas grueso que su equivalente en LP (o al menos dan esa sensación)
Subir
1
Burst59
#7 por Burst59 el 05/01/2022
La clasificación básica de más grueso a más delgado, normalmente con perfiles tipo C y D, viene a ser:

Early 50’s de R2 a R8 (un mástil tipo 50 y 58 serían el mismo tipo de perfil gordo)
Rounded 59 en las R9
Slim taper/60 en las R0

Pongo como ejemplo las R pero se usan estos perfiles o ligeras variaciones con más o menos profundidad y “hombros” en las distintas gamas y modelos.

También hay que tener en cuenta que hay algunas variaciones asimétricas, como se puede ver en esta tabla que condensa un poco más los tipos de mástil empleados por Gibson:

b6b476ab0265bcda27fc7c805e642-2757297.jpg

Yo tuve y tengo de los tres tipos (gordo, intermedio y delgado) de distintos años y no hay/había dos exactamente iguales ni entre los de la misma denominación

Como curiosidad, el más raro creo que sería el de las Jimmy Page 1 y 2 hechas hace unos años en la Custom Shop ya que como las originales de Page, llevan un perfil 60s ultradelgado pero tiene forma de “arco” (más delgado por el medio que en su inicio y final).

#3

En esa foto que pones creo que se mezclan perfiles de Gibson y Fender (y(no se si otros) ya que aparecen los V de Clapton usados por Fender.
Subir
Chubaka
#8 por Chubaka el 05/01/2022
La 335 60 cherry normalita, no la VOS, tiene el mastil bastante gordote para mi gusto, no creo que sea Slim táper. Incluso creo que algo más gordo que un 59.
Subir
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 05/01/2022
#8
Juraría que ese modelo lleva el que llaman "rounded C", que debe de ser el mismo perfil de la SG Standard de golpeador grande
Subir
Chubaka
#10 por Chubaka el 05/01/2022
#9

Si, es C redondeado. Pero lo comentaba por qué he leído y visto alguna que otra 335 60 con mastil más finos y otras más gordos, se ve que salen así con estos dos tipos de mástiles.
Subir
Arturo
#11 por Arturo el 16/05/2022
Cómo se ha comentado por aquí, la incapacidad de Gibson de hacer mástiles con especificaciones, medidas y grosores iguales en todas las unidades hace que sea bastante difícil decir el denominarlos…

Recientemente estuve probando dos Les Paul Standard del 2021, una ‘50s y una ‘60s esta última con Slim Taper y para mi sorpresa las medidas y grosor de ambos mástiles eran similares, lo que cambiaba era la forma de estos, el ‘50s redondeado en C y el ‘60s con forma de D, ese mismo día pude probar también una Standard 2019 y una R0 2019 ambas con Slim Taper y el mástil de estas era el típico delgado que esperas en este tipo de perfil…

Un saludo.

Arturo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo