Que diferencia en sonar con una pantalla en mono o stereo..

pobas
#1 por pobas el 16/04/2012
No se si va bien aquí el mensaje, yo lo he visto aquí bien, pero perdonad si no lo es..

Tengo una gran duda que no se como va la cosa..

Si una pantalla que por ejemplo es de 2 12", cuando te dice de sonar en estero o en mono, eso que quiere decir sonar en paralelo o en serie ????

He visto una pantalla que tiene 4 x 8 " de 15W cada uno y pone que la salida es 60W a 8HMS en mono.... y eso que es,jejejeje????
Que diferencia sonora hay entre mono y estero, parece como si se refiera a en serie o paralelo, y si fuera así, que diferencia de habría entre ellos, más volumen ??, más cuerpo ????
La pantalla es esta https://www.thomann.de/es/blackstar_ht408.htm, no tengo ni idea de como suena, y los altavoces Blackbird no los conozco....

Os doy las gracias por antelación y a ver si puedo resolver la duda, porque es una cosa que siempre he querido saber...


Un abrazo..
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Luararriaga
#2 por Luararriaga el 17/04/2012
bueno mira, antes que nada lo de stereo y mono son cosas diferentes a serie y paralelo. Lo primero es el modo en el que el sonido puede escucharse, para un sonido monoaural solo se necesita un amplificador (o canal) con su respectivo altavoz que puede ser mas de uno; para un sonido estereo se necesitan 2 amplificadores o dos canales , los famosos R L (right left) y cada uno amplifica una señal diferente que al escucharla por los altavoces dan el sonido completo por asi decirlo. En el caso de los altavoces es que si tienes 2 amplificadores y tu pantalla la quieres conectar a los 2 tienes sla opcion de hacer, pero estos es cuando usas efectos esterofonicos tales como delay, chorus, echo...etc. En modo mono es para un solo amplificador (como comunmente se hace). Al ser mono la pantalla se configura para soportar mas potencia y en stereo reparte esa potencia para los dos canales o amplificadores, seguro la pantalla esa que dices debe decir que en stereo tiene una potencia de 30+30 watts.

Las configuraciones serie/paralelo solo aplican (no siempre) para las bocinas de las pantallas o de los amplis, y esto es para tener la impedancia adecuada para el amplificador, poner cosas en serie o en paralelo no te va a dar mas potencia solo vas a hacer que no trabajen adecuadamente. Si tienes un ampli entonces usas la pantalla en mono y si tienes 2 pues la pones en stereo, aunque personalmente y creo que varios foreros tambien preferiria usar una pantalla para cada amplificador..... alguna vez has visto porque algunos guitarristas usan 2 amplis similares al mismo tiempo?
Te lo dejo de tarea :leyendo: :hola:
Subir
pobas
#3 por pobas el 17/04/2012
Gracias, algo más claro me ha quedado, sobre todo que lo de en serie o en paralelo, no influye en el sonido, simplemente es para ponder conectar a los OHMS adecuados... yo he estado utilizando un cabezal Black heart con dos pantallas en paralelo, cada pantalla tenía un cono de 8" y al final al ser en paralelo lo ponía en la cabezal a 4OHMS...

Lo que todavía no me ha quedado muy claro es la diferencia sonora que hay de escuchar una pantalla en mono o en estereo..
La pantalla que comento que es la que quiero pillarme, solo da la opción de ponerlo a 60W en mono con una salida de 8(HMS, pero he visto otras pantallas, sobre todo de 2 12" que te dan opción en los jack hembras, de enchufarlo o bien en mono o en estereo..

Realmente que diferencia sonora hay entre ello ???
También creo haber visto que cuando dice en mono ´pone más potencia que cuando pone en estereo, quiere decir esto que suena más flojo en estereo ???, en fin que todavía no tengo claro lo de mono y estereo...
Lo de en serie y en paralelo si me ha quedado claro que simplemente es tema de conexión para la salida de OHMS, no afecta al sonido verdad ??

Un abrazo y muchas gracias por la respuesta, me quedo a la espera de más info a ver si consigo entenderlo..

Ciao.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 17/04/2012
Hola.

pobas escribió:
Lo que todavía no me ha quedado muy claro es la diferencia sonora que hay de escuchar una pantalla en mono o en estereo..


Para entenderlo mejor te pondré un ejemplo. Supongo que habrás escuchado música a través de unos auriculares, por ejemplo algo de Hendrix o de The Beatles (en estéreo y sobre todo a partir de Rubber Soul). Habrás notado que es mu habitual escuchar algunos instrumentos en el lado derecho y otros en el izquierdo de la mezcla, o incluso barridos de un extremo al otro (A day in the life es un ejemplo perfecto de posicionamiento en el espacio sonoro). Si lo escuchas en mono, el auricular izquiero y el derecho tendrán la misma información, aunque sean dos (dual) . Si escuchas mezclas estéreo de este tipo con un control balance o pan verás que dejan de sonar algunas partes según varías de un canal a otro.

Pues eso mismo es lo que ocurre con un amplificador que funcione en estéreo (son pocos los que lo hacen y no debes confundirlo con que haya una salida directa o de línea) conectado a un par de altavoces en estéreo. Como te ha dicho el compañero, algunos efectos de modulación o más "extremos" se pueden hacer sonar en estéreo. Fíjate ue hay pedales con una entrada y dos salidas. Esa es la configuración más básica, porque luego se puede complicar todo lo que quieras.

En una única pantalla la diferencia no es muy notable porque los altavoces están muy juntos, y por supuesto no tiene sentido microfonear con un único micro. En un estudio puede ser suficiente, pero en directo es más habitual utilizar varios amplis y varias pantallas.

Saludos.
Subir
pobas
#5 por pobas el 17/04/2012
Gracias AngelSP, algo más claro, pero se ve qeu soy bastante torpe y no me entero..
En los auriculares como comentas si lo entiendo y le he observado, pero en realidad no se que diferencia sonora puede haber en una caja con dos 12" en mono o en stereo, o en la que comento yo de 4 8"...
La potencia de salida sería la misma no ???, vamos que poniendo el ejemplo de una pantalla con dos 12", en mono y en estereo sonaría igual de fuerte ??,. habría mucha diferencia ???

Gacias por todo y perdonad mi torpeza...

Yo he estado utilizando el cabezal black heart con dos pantallas en paralelo y sonaba mucho mejor que con una, pero claro eso no es lo mismo que lo que estoy comentando..

A mayor numero de altavoces mayor sonido tambien no ??

Un abrazo y gracias..
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 17/04/2012
El sonido mono es más directo, y en estéreo más rico, pero al mismo tiempo es un poco más débil. Por ponerte un ejemplo: si tienes un efecto de flanger en mono, en todo momento vas a percibir la misma "cantidad" de sonido. Si reproduces el mismo efecto en estéreo, éste se irá deplazando de un lado a otro, sonando más vivo, pero eso conlleva que al desplazarse a la derecha desaparece en el lado izquierdo, así que en algún momento tendrás menos cantidad de sonido. Sin embargo, si envías la misma señal a 2 ó 4 altavoces el sonido es más contundente. La potencia como tal es la misma en ambos casos, porque eso depende del amplificador y de la resistencia (impedancia) de los altavoces, pero dependiendo del procesamiento del sonido podrá sonar más o menos, porque esa potencia se reparte entre el total de altavoces.

A mayor cantidad de altavoces, más que de volumen como tal, lo que obtendremos es un sonido más pleno, sólido y más abierto.
Subir
pobas
#7 por pobas el 17/04/2012
Muchas gracias AngelSPA, ya me quedó mucho más claro, aunque me falta la practica para ver realmente la diferencia sonora, creo que más o menos me hago una idea ahora....

A ver si me pillo la pantalla esta que me tienta bastante..
Antes tenía dos pantallas que las usaba en paralelo con el cabezal black heart, una de 12" y otra con un 8", la verdad es que estaba muy contento con el sonido, porque tenía de todo, tenía buenos graves y buenos medios y agudos... muy bien equilibrada, pero estaba arto de cargar con el cabezal y las dos pantallas a cuestas..

Por lo cual las he vendido y estoy detrás de algo intreresante..
De 12" no quiero, porque la verdad tengo un dannelectro del 58 con dos 12" y una masco del 45 con un 12", por lo que quería probar otra cosa..
Me gustaría una caja con dos 10", pero es que no hay mucho.., y he visto esta con 4 8" y me parece interesante, pero no tengo ni idea de la calidad de esta caja..

He visto en el foro que hay un apartado sobre los amplis blackstar, por lo cual supongo que si pregunto ahí sobre la pantalla alguien me podrá aconsejar que tal val, sobre todo los altavoces esos que monta, que yo nunca los he oído hablar de ellos..

Lo dicho muchas gracias por todo, y si alguien quiere aportar algo más de info sobre el tema, lo agradezco...

P.D:: Una pregunta, si la caja tiene 4 8" de 15W cada uno, y dice que da 60W en mono a 8OHMS, cuanto será más o menos lo máximo que aguante la caja con un ampli ??, por ejemplo, si fuera una caja con solo un 8" de 15W, pues supongo que más de 15W no debería ser el ampli, si no podría petar el cono, pero y si son 4 v?????? en mono..

Gracias..
Subir
Luararriaga
#8 por Luararriaga el 18/04/2012
vaya veo que ya te han ilustrado mas :D

pobas escribió:
Una pregunta, si la caja tiene 4 8" de 15W cada uno, y dice que da 60W en mono a 8OHMS, cuanto será más o menos lo máximo que aguante la caja con un ampli ??, por ejemplo, si fuera una caja con solo un 8" de 15W, pues supongo que más de 15W no debería ser el ampli, si no podría petar el cono, pero y si son 4 v?????? en mono..

Gracias..


mira como te decian arriba, mientras mas altavocez mas volumen tiene el sonido (no es que se oiga mas si no con mas cuerpo) y en el caso del altavoz tambien es importante su tamaño pues no es lo mismo un altavoz de 8" que uno de 12 o de 15, se sabe de antemano que mientras mas pequeño es el altavoz mas realce tiene en las frecuencias altas (agudas) . en cuanto a la potencia si la pantalla dice que soporta hasta 60 watts es porque no debes de conectarlo a un ampli de mas de esa potencia, lo ideal seria que lo conectaras a uno de 30-45 watts pues aunque soporta 60 , con eso de que se usan distorciones y efectos o boosters la señal puede crecer un poco mas y la potencia por igual , pero mas que nada es para mantener la fidelidad de los altavocez. Precisamente aqui influye el conecxionado serie paralelo, generalmente un solo altavoz tiene una impedancia de 8 ohms, si le conectas en serie con otro tienes uno de 16 ohms y si haces lo mismo y luego esos dos pares los conectas en paralelo tienes cuatro altavocez interconectados que te dan una impedancia totoal de 8 ohms. con las potencias pasa algo similar, al final se reparte la potencia del ampli entre cada altavoz y por eso 4 de 15 watts soportan 60 watts :)
Subir
pobas
#9 por pobas el 18/04/2012
Gracias Luararriaga, me quedo muy claro esto, lo he entendido..

Un abrazo..
Subir
Luararriaga
#10 por Luararriaga el 19/04/2012
de nada para eso estamos :brindis:
Subir
Extranote
#11 por Extranote el 21/04/2012
holas a todos, aqui leyendo e informandome sobre conecciones. una pregunta:
tengo un harley benton 2x12 que tiene salida stereo(16ohm) y mono(8ohm)

https://www.thomann.de/de/harley_benton_g212_vintage.htm

y un cabezal Laney LH50:

https://www.thomann.de/de/laney_lh50.htm

la coneccion que hago es de la caja 8 Ohm a a la entrada 8 Ohm del cabezal Laney, es correcto o debo conectarlo de otra manera?
muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo